La salud, ¿una cuestión de derechos?
El Centro de Investigación y Estudios Clínicos lleva en su mismo nombre el horizonte que lo orienta: una clínica que, para estar a la altura de la época, está sostenida en la investigación, la práctica y la enseñanza, en una íntima articulación con lo institucional.
Las investigaciones del Instituto son, entonces, uno de los pilares que lo sustentan. En la Comisión de Relaciones Institucionales cernimos un fenómeno social que decidimos investigar: un corrimiento del tratamiento social del sufrimiento subjetivo desde el binomio salud (mental) – enfermedad, hacia el de los derechos – violación de derechos.
Pongo de relieve tres movimientos en relación a la salud mental: -A la vez que se produjo una proliferación de las clasificaciones psiquiátricas, fue tomando protagonismo el “stress post traumático”. Resalta la función del otro en estos “trastornos”. La violencia, sea sexual, laboral, doméstica, de un riesgo social, bullying, etc, es una intrusión del otro cuyas consecuencias pueden ordenarse con la categoría de “trauma”.
-El sistema de salud antes unificado en su oferta, se fragmenta en instancias de asistencia dirigidas a comunidades de goce sintomáticos, como por ejemplo, la asistencia en trastornos alimentarios, adicciones, trastornos obsesivo-compulsivos, Polo de la mujer, Centro integral de varones.
-El avance de la tecnociencia posibilita nuevas intervenciones en el cuerpo: fecundación asistida, trasplantes, determinación de sexo, medicina estética, cirugía bariátrica, etc, que derivan en un pedido de asistencia a los profesionales “psi”.
Los discursos, montajes significantes para tratar el goce, organizan la ciudad y sus instituciones. Dicen qué hay que hacer, como se puede pensar, gozar, reproducirse, dan una visión del mundo, un estilo de conflicto. La concepción universal del sistema de salud y las grandes clasificaciones diagnósticas eran tributarias de la época en que el discurso del Padre operaba en los órdenes y desórdenes del goce. En la época del Otro que no existe aparece una paradoja, a la vez que se proclama por la igualdad de derechos, se reconocen y legitiman goces particulares. ¿Cómo definir de qué se tiene derecho a gozar? ¿Cuándo y cómo este derecho se ve violentado? Los Comités de Ética intentan responder e incidir en la regulación de estos goces múltiples que demandan su reconocimiento.
Lo que llamamos feminización del mundo es esta forma de reintroducción de lo Múltiple en lo Uno, lo múltiple de los goces que hacen obstáculo al “para todos” y que cambian los ejes de coordenadas del sujeto contemporáneo en su relación con el goce. El nuevo lugar de la mujer, los feminismos, la feminización del mundo, la feminidad, son temas de estudio fundamentales tanto para la clínica como para la política. En relación a esta perspectiva de investigación que vamos desarrollando, es que contaremos en nuestro campo con el primer Foro Zadig Argentina, el 23 de agosto en Bs.As., donde tendremos la oportunidad de escuchar diferentes discursos en relación al tema “Feminismos: incidencias en la época”
Ana Lubatti
Responsable de la Comisión de Relaciones Institucionales