-

PeP

El CIEC, institución asociada al Instituto del Campo Freudiano desde 1998, ofrece desde entonces enseñanzas sistemáticas dictadas por docentes calificados.

El PeP (Programa de Enseñanzas de Posgrado del CIEC)  es un polo de enseñanzas en psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en Córdoba. Reúne el Curso de Psicoanálisis de Posgrado-CPP- y el Nuevo Programa de Enseñanzas-npe- combinando recursos ya existentes que ofrecen trayectos formativos para quienes se interesan en el psicoanálisis y su práctica. El tercer elemento que agrega es novedoso en tanto son los Cursos de Actualidad que brindan lo más candente de los temas de la época a los que se aboca el psicoanálisis.

 

Curso de Psicoanálisis de Postgrado:

Este curso se enmarca en el campo de articulación del psicoanálisis con otras disciplinas con las que se encuentra en la práctica cotidiana, debiendo así, quien practica el psicoanálisis intercambiar con trabajadores de otras disciplinas, para llevar adelante la tarea encomendada de la manera más adecuada posible a nuestros tiempos, en que los síntomas adquieren cada vez más  un valor de diferenciación subjetiva y singular.

Reconoce como objetivo el de promover una enseñanza de los conceptos fundamentales del psicoanálisis y de hacerlos transmisibles en el ámbito de la Universidad.

Se trata entonces de una enseñanza sistemática y gradual que es impartida por docentes calificados.

El programa propuesto va de la globalidad a la particularidad, de lo simple a lo complejo, con un encadenamiento de conocimientos entre sí, siendo guiados por ejes temáticos conductores a lo largo de los tres años de duración del mismo, articulado a la práctica clínica con atención de pacientes en instituciones.

 

npe – Nuevo Programa de Enseñanzas:

El npe es un programa de Enseñanzas  en psicoanálisis, dentro del marco de la Orientación Lacaniana, que se dirige a jóvenes profesionales que deseen adentrarse en las enseñanzas de J. Lacan de modo sistemático.

Está pensado desde la perspectiva de una tensión entre una enseñanza viva, tomada en su movimiento, que no desconozca lo contingente de la transmisión, y lo sistemático de una lectura de los textos de S. Freud, J. Lacan y  J.-A. Miller.

Los alumnos realizan prácticas clínicas supervisadas en Instituciones de Salud Mental de la Provincia de Córdoba a partir del segundo año de cursado.  El número de docentes, así como el número limitado de cursantes permite un trabajo particularizado.

Su cursado es intensivo, de frecuencia semanal tanto en los teóricos como en los talleres clínicos y las prácticas.

 

Cursos de actualidad:

Son cursos del PeP-CIEC que abordan la conexión entre el Psicoanálisis con el impasse de la civilización.

Los Cursos de Actualidad tienen una duración cuatrimestral y se incorporan a la currícula del PeP.

Los alumnos pueden obtener créditos que le permiten hacer un ritmo y un orden de elección en los cursos.

Cada uno de estos cursos otorgará créditos. Los alumnos pueden elegir un orden y un ritmo de participación.

  • La familia, lugares y discursos.
  • Tipos Clínicos, Estructuras y singularidad.
  • Psicoanálisis y TCC. Un debate.
  • Otros cursos que se propondrán oportunamente

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn