-

Editorial El Sitio. Abril de 2017

 

 

Desde el 2001, el CIEC organiza el Seminario Internacional, un encuentro entre lo éxtimo de la perspectiva de un psicoanalista venido del exterior y el trabajo de investigación que la comunidad del CIEC realiza sobre un tema de interés clínico y a la vez de preocupación social.

Esta vez, nuestro invitado es Xavier Esqué, responsable del próximo Congreso Internacional del Campo Freudiano en Barcelona. Xavier se abocará con nosotros a un tema que, nos interpela como civilización: el vínculo social nuevo1 efecto de las paradojas del individualismo democrático de masas, verificado particularmente en aquellos que han nacido y crecido bajo las coordenadas de este tiempo, los jóvenes.

XAVIER ESQUÉ define la categoría de los jóvenes del siguiente modo: “…los jóvenes transportan el trou (el agujero) de lo traumático de la existencia de todo ser hablante a flor de piel, porque es en ellos donde probablemente se manifieste con mayor violencia la incompatibilidad del leguaje y el goce.”2

Si cada época obliga a enfrentarse a su real3, que de otra manera irrumpe, como nos enseña Eric Laurent, la nuestra nos despierta del sueño de ser amos de nuestro cuerpo, y nos recuerda ferozmente la fragilidad del sujeto contemporáneo, entregado a la ilusión de los algoritmos como modo de regulación social. En este contexto los niños y jóvenes veinte punto diecisiete están compelidos a dar respuestas para vivir, puestos a inventarse sin Otro, dan cuenta del nuevo lazo social, y de un padecimiento siempre singular y a la vez inédito.

Los veintedicisiete nos enfrentan a la necesidad de formalizar la práctica que venimos llevando adelante ya, tomando de la enseñanza de Lacan -la primera y la última- los instrumentos que la esclarecen y la orientan.

En el camino de ese trabajo ubicamos nuestro SI número 12, en él la enseñanza que impartirá nuestro invitado en los dos tramos previstos para su dictado, se articulará con los otros momentos del programa en los que la comunidad del CIEC pone a consideración de la ciudad los resultados de sus investigaciones sobre el tema.

Efectos de una preparación que ha sido intensa, un camino que comenzó delineando interrogantes, buenas preguntas para lanzar el trabajo. Así los cuatro Departamentos del CIEC, sus dos Programas, el PEP (Programa de Enseñanzas de Postgrado), y las instancias de gestión se dejaron tomar por un asunto común y produjeron una sinergia que como torbellino libidinal, nos empujó a avanzar.

Luego, dimos paso a formular hipótesis, que intentamos formalizar y sostener, algunas de ellas son avezadas, serán transmitidas en las mesas del Seminario, y también en las instalaciones que a modo de anzuelos poblarán el espacio.

Otro momento privilegiado de nuestro programa será el trabajo que realizaremos haciendo resonar el tema de nuestro próximo ENAPOL con dos significantes familia y jóvenes, desde la perspectiva de los nuevos usos que hacen de ellos los hablanteseres veinte diecisiete.

En otra de las mesas del Seminario pondremos al trabajo el tema desde la perspectiva del objeto, los textos producidos para la Revista Digital del CIEC, La Lúnula, que editamos para esta ocasión, serán el soporte para interrogar un asunto que a nuestra civilización se le pone en cruz: los restos.

También, como cada vez en nuestros Seminarios Internacionales, contaremos con una conferencia dictada en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba, en esta oportunidad Xavier Esqué desarrollará el tema : “¿Por qué analizarse hoy?. El psicoanálisis ante la mercantilización de la salud y la masificación del sujeto.”

Esa conferencia es con entrada libre y gratuita, por lo que siempre es multitudinaria, y en ella buscamos incidir en el debate que los distintos discursos sobre el saber llevan adelante en la universidad, haciendo escuchar la perspectiva de reverso del discurso dominante que el psicoanálisis ofrece.

Lo posible de prever ha sido tomado en cuenta, la orientación ha ubicado las coordenadas, los adherentes del CIEC , sus instancias de orientación y dirección, han puesto mucho para que el acontecimiento se produzca, ahora la contingencia hará lo suyo, nos formamos para no rechazarla.

Los esperamos con todo el entusiasmo del que el CIEC es capaz, en su Seminario Internacional 2017!!!

 

Sonia Mankoff

 

 


 

1 Laurent Eric –El Reverso de la Biopolítica- Grama Ediciones
2 Esqué Xavier. Revista Digital La Lúnula- Editada por CIEC. Año 2017.
3 Laurent Eric –El Reverso de la Biopolítica- Grama Ediciones

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios