Enseñanzas Prog. Frontera

La protocolización de la medicina, es parte de lo que Eric Laurent nombra como la ilusión del cientificismo, ¿es que será posible algún día "calcular todo" acerca de la actividad humana? este impulso omnipotente de tratar de objetivar el comportamiento de los sujetos, a que todo sea previsible o cuantificable, hoy nos convoca mas que nunca.

Jacques Lacan nos advertía que las herramientas estadísticas se transforman en significantes puros y tontos. En el campo de la medicina esta utopía se consuma en lo que Eric Laurent nos trasmite en estas siglas MBE como "la medicina basada en la evidencia". A partir de lo que vamos recorriendo en nuestros Encuentros Clínicos, podemos decir que en Psicoanálisis no hay transmisión posible sin una implicación subjetiva en el saber que se enuncia.

La palabra protocolo es de reciente aparición, el seguimiento estricto del protocolo permite obtener cero faltas, sin embargo no representa el protocolo un adelanto en el saber médico. Actualmente asistimos a una deriva del discurso de la ciencia en la que sus progresos en muchos campos supone un abandono progresivo de la clínica.

A partir de nuestros Encuentro Clínicos le proponemos al colega médico la posibilidad de presentar aquello que va en la dirección opuesta al protocolo, en lo que hace a la diferencia del "a todos por igual", es en nuestro espacio donde lo imprevisto encuentra un lugar a ser escuchado, para que se desmarque de esa universalidad a la que intenta la práctica médica y el mercado.

Marta Goldenberg

Tercer Encuentro Clínico

21 de agosto a las 19 hs. Auditorio del CIEC (27 de abril 929 4° "B").

Actividad arancelada.

El Dr. Jorge WAITMAN presentará un caso: " El fracaso de un detective en un caso de diabetes." Médico Especialista en Medicina Interna y Diabetología Jefe del Servicio de Diabetología del Hospital Córdoba. Director de la Carrera de Diabetología, Graduados en Ciencias de la Salud, FCM, UNC. Comenta el caso: Adriana Laion, Miembro de la AMP- y de la EOL- Directora del CIEC.

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Seminario anual: detalles de la clínica

Seminario anual: detalles de la clínica
Docentes a cargo:
César Mazza (a.p. EOL, adherente del CIEC, director de la revista Exordio),
Pilar Ordóñez (a.p. EOL, adherente del CIEC, docente de la UNC)
Colaboran: Gloria Sensi, Nicolás Cenzano, Luz Camozzi, Fernado Tarragó.
Comenzó el 18 de marzo.

Próximas clases: 6 y 20 de mayo

Cupos limitados
Lugar: Hospital Neuropsiquiátrico Provincial
Frecuencia: 1ros. y 3ros. Miércoles de cada mes de 13:30 a 14:45 hs.
Actividad no arancelada: para su certificación se requiere un 80 % de asistencia y la entrega de un informe clínico.

Más información:

Para mayor información solicitarla a:
fermazza@ yahoo.com.ar

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WWW.SINTHOMAYCULTURA.COM

Entre las lecturas que se trabajarán retomamos un pasaje esencial para ubicar una experiencia, un caso, un detalle: “La espacialidad podría ser la proyección de la extensión del aparato psíquico. Ninguna otra derivación es probable”.  (S. Freud, 1939)

En mayo, continuaremos en el trabajo de conversar con otros discursos y encontrarnos en sutiles detalles de la experiencia.
“Porque hay inconsciente, a saber, lalengua en tanto que es cohabitar con ella que se define un ser llamado el ser que habla, puede el significante estar llamado a hacer signo. Entiendan el signo como les plazca, incluso como el thing del inglés, la cosa” J.Lacan. Seminario 20, Aun p.171.
Tomando el planteo del capítulo lalengua de la transferencia en la psicosis será el uso particular que se haga de lalengua  lo que aliente la neotransferencia. Por esta vía se trabajarán experiencias, casos de la clínica.

Enseñanzas del Programa

Oportunamente informaremos sobre esta actividad.

Seminario de Estudios Lacanianos

2015 – Seminario de Estudios Lacanianos:  

La operación poética en el análisis

 Dictado por César Mazza
Con la participación de Docentes invitados

Próximo encuentro: 11 de junio, a las 19:30 hs.

Frecuencia quincenal (2° y 4° jueves de cada mes) horario: 19:30 hs.

Lugar: Salon Auditorio 27 de Abril 929 – 4ºB (CIEC) - Arancel: $100 por clase

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La operación poética en el análisis, continuará con su apuesta: establecer,  elucidar, esclarecer algunos aforismos correspondientes a la última enseñanza de Lacan. En otras palabras, establecer condiciones y posibilidades de lectura, de los textos y  de la experiencia del practicante, sin jerarquías establecidas, ya que dependerá del retoquecito del lector.
“Lacan unilateraliza entonces este aspecto de la lengua, bien conocido, ya que se sabe que cada uno recrea en parte la lengua con usos que no son estándar, y que, a veces, logran difundirse.(…)lo más fundamental de la lengua consiste en que se la crea al hablar. Uno solamente habla su propia lengua y la crea por retoquecitos. Forzamos una palabra para que signifique ligeramente otra cosa que lo que suele significar. Se crea la lengua con retoquecitos, es decir que se inventa con forzamiento. Allí no hay armonía. No hay armonía preestablecida entre un elemento y otro. Y, en efecto, en la experiencia analítica hay momentos en que el analista esta frente a un analizante que habla su propia lengua. El sujeto analizante habla su propia lengua, una lengua que no se compara ni se refiere a modelos de lenguas para explicar si se desvía o no. Se trata más bien de un forzamiento continuo. De allí surge la pregunta: ¿lo que vale para mí, vale para todos los demás?”. J-A Miller.
Otra de las vías de lectura e investigación del seminario -en relación al Congreso  VII ENAPOL -es la trazada por Miller en El ultimísimo Lacan en relación a lo visual. La enseñanza de Lacan estuvo apoyada en visuales: en esquemas y figuras en los cuales se apoyaba, señalaba o mostraba cuando se presentaba “el silencio de lo real”. Estos no estaban desconectados de su estilo, era tan necesaria esta conexión que no había posibilidad de que estos visuales se expliquen por sí mismos. La voz del interpretador  consentían a un orden: el orden simbólico. En la ultimísima enseñanza, esta relación se ve invertida, la referencia cambia –“eclipse del orden simbólico”- y el visual pasa a ser el  nudo borromeo, otra relación entre los registros se establece, ninguno es prevalente al otro.
En sintonía se encuentra el dossier Escritores/Pintores publicado en la revista escrita Nº 6 que  introduce  la investigación de la combinación posible de dos registros heterogéneos: el de lo escrito y el de la imagen, el de los enunciados y la figura.  Aparecen tres formas particulares de esta combinación: el caligrama, la miniatura y el emblema. Esta forma última, el emblema, será tomada para abordar el problema del nudo en la última enseñanza.
“(...) los emblemas, palabra introducida por el jurisconsulto Andrea Alciato en la Europa culta del siglo XVI a través de su obra “Emblemata”, editada por primera vez en 1531. Según la explicación de Alciato, esa palabra deriva del verbo griego emballesthai (“incrustar”), versión moderna de los jeroglíficos egipcios, a los que los renacentistas le atribuían la expresión de una sabiduría oculta. Sin embargo, para los hombres del siglo de Oro el jeroglífico es un verdadero emblema, vale decir, una pintura que esconde una intención moralizante a la cual un texto o letrero se refiere de manera muy escueta. Por último, las definiciones propuestas más tarde por Covarrubias en sus “Emblemas morales” (1589) y por el Padre Menestrier en su “Art des Emblemes”(1684) concuerdan, en lo esencial, con la anotada por Alciato: el emblema es una pintura acompañada por un anuncio en forma de verso, o a veces, mas sencillamente por una frase”. A. Oviedo.
Estas citas iluminarán el trabajo por venir.
Bibliografía:
J-A Miller. El ultimísimo Lacan. Paidós. Bs As. 2013.
Antonio Oviedo. Revista escrita. Vol II. Edición Facsimilar. Eduvim. Córdoba. 2014.
http://www.telam.com.ar/notas/201503/99093-apuesto-a-reinstalar-la-lectura-en-el-corazon-de-la-practica-analitica.html


1- Los aforismos de Jacques Lacan
-Seis aforismos en la clase “Hacia un significante nuevo” del
seminario 24 de Jacques Lacan.
2- Algunas precisiones de la interpretación analítica
La interpretación acto y la interpretación creacionista
El principio “No hay metalenguaje”
El analista editor del texto del analizante
La interpretación orientada en el par ordenado: S1, a
3-La interpretación en las psicosis
El psicótico interpreta: traducción y la función del neologismo