---

Enseñanzas Prog. Frontera

La protocolización de la medicina, es parte de lo que Eric Laurent nombra como la ilusión del cientificismo, ¿es que será posible algún día "calcular todo" acerca de la actividad humana? este impulso omnipotente de tratar de objetivar el comportamiento de los sujetos, a que todo sea previsible o cuantificable, hoy nos convoca mas que nunca.

Jacques Lacan nos advertía que las herramientas estadísticas se transforman en significantes puros y tontos. En el campo de la medicina esta utopía se consuma en lo que Eric Laurent nos trasmite en estas siglas MBE como "la medicina basada en la evidencia". A partir de lo que vamos recorriendo en nuestros Encuentros Clínicos, podemos decir que en Psicoanálisis no hay transmisión posible sin una implicación subjetiva en el saber que se enuncia.

La palabra protocolo es de reciente aparición, el seguimiento estricto del protocolo permite obtener cero faltas, sin embargo no representa el protocolo un adelanto en el saber médico. Actualmente asistimos a una deriva del discurso de la ciencia en la que sus progresos en muchos campos supone un abandono progresivo de la clínica.

A partir de nuestros Encuentro Clínicos le proponemos al colega médico la posibilidad de presentar aquello que va en la dirección opuesta al protocolo, en lo que hace a la diferencia del "a todos por igual", es en nuestro espacio donde lo imprevisto encuentra un lugar a ser escuchado, para que se desmarque de esa universalidad a la que intenta la práctica médica y el mercado.

Marta Goldenberg

Tercer Encuentro Clínico

21 de agosto a las 19 hs. Auditorio del CIEC (27 de abril 929 4° "B").

Actividad arancelada.

El Dr. Jorge WAITMAN presentará un caso: " El fracaso de un detective en un caso de diabetes." Médico Especialista en Medicina Interna y Diabetología Jefe del Servicio de Diabetología del Hospital Córdoba. Director de la Carrera de Diabetología, Graduados en Ciencias de la Salud, FCM, UNC. Comenta el caso: Adriana Laion, Miembro de la AMP- y de la EOL- Directora del CIEC.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Seminario de Estudios Lacanianos

 

Seminario de Estudios Lacanianos: la risa en la experiencia analítica.

Dictado por: César Mazza

 

“¿Qué significa la risa? ¿Qué hay en el fondo de lo risible? ¿Qué puntos en común encontraríamos entre la mueca de un payaso, un juego de palabras, un enredo de vodevil, una escena de fina comedia? ¿Qué destilación nos dará la esencia, siempre la misma, a la que tantos y tan variados productos le deben su indiscreto olor o su delicado perfume? (…). Nuestra excusa, al decidirnos a afrontar nosotros también dicho problema, es que no intentaremos encerrar la fantasía cómica en una definición. Vemos en ella, ante todo, algo vivo. La trataremos, por muy ligera que sea, con el respeto que se le debe a la vida. Nos limitaremos a observar cómo crece y se desarrolla. Forma tras forma, mediante imperceptibles gradaciones, sufrirá delante de nuestros ojos muy singulares metamorfosis. No desdeñaremos nada de lo que hayamos visto. De hecho, tal vez ganemos con este contacto permanente algo más flexible que una definición teórica; un conocimiento práctico e íntimo, como el que nace de una larga camaradería”. H. Bergson. La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad

 

 

Comienza: 10 de marzo. 19:30hs.

Lugar: Auditorio del CIEC - 27 de Abril 929 4ºB

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Actividad arancelada

 


 

Conversaciones clínicas
 
Coordina: César Mazza y Graciela Diosque
 
“El problema es el siguiente: el psicoanálisis no es una ciencia exacta. Imitar a la ciencia fuera de su dominio no conduce más que a la parodia. Es el caso de las series estadísticas en nuestro campo. En ese sentido el caso no puede ser "objetivo". Eso no impide en modo alguno que exista la clínica psicoanalítica y las narraciones, es decir los "tipos de síntoma". Cada caso, en su contingencia, se inscribe en las clases que lo esperan. ¿Cómo se inscribe? La epistemología de las clasificaciones nos hace percibir la función de todo establecimiento de clases como tal. Es una nominación, una "individuación". Nombrar el caso, la exigencia del bien-decir, es uno de los nombres de la lógica de la experiencia analítica. Orienta el decir del analizante, su transferencia, y el decir interpretativo del analista”. Eric Laurent. “El caso, del malestar a la mentira”
 
Comienzo: 15 de febrero de 2016
 
Conversaciones clínicas consta de dos instancias: Por un lado, reuniones del equipo donde se trabajará con la bibliografía propuesta y los casos a presentar. Por otro lado, la presentación de un caso y la conversación. Esta última, es una actividad arancelada y de cupo limitado. Durante el mes de marzo, el equipo se reunirá quincenalmente para trabajar la bibliografía propuesta y los casos que posteriormente serán presentados a lo largo del año. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Enseñanzas del Programa

Oportunamente informaremos sobre esta actividad.