-

Renovación de autoridades del CIEC - Discurso de Hilda Vittar

Renovación de autoridades - discurso Hilda Vittar presidenta del CIEC:

 

 

El 2 de Julio se llevo a cabo la renovacion de autoridades del CIEC. En esta entrega recibiran el discurso de Hilda Vittar.
Quiero manifestar mi mas sincero agradecimiento a Adriana Laión por haber dirigido el CIEC en estos últimos tres años con convicción, entereza y una disposición que la distingue para encontrar el mejor modo de transmitir una política consensuada en el Comité de Orientación al Comité de Gestión. Eso se palpa en la vida del CIEC y también en los informes de las Áreas de gestión. Entonces un reconocimiento a ella y también a su equipo de trabajo que la acompañó: Luciana Rolando; Eugenia Molina; Estela Carrera; Roxana Chianti; Carolina Córdoba; Graciela Diosque y Antonia Caparroz.

Es posible percibir ese momento de captura de un real a partir del cual el CG encuentra su rasgo distintivo. El informe de Eugenia Molina lo expresa con claridad, el tiempo que fue necesario para que eso se escribiera y a partir de allí las cosas fluyen de otro modo y la enunciación se hace más clara.

El Instituto no es sin la E.

La Escuela como referencia del Instituto es otro rasgo sobresaliente. Habitar la diferencia Escuela- Instituto permite potenciarse y lograr una sinergia enriquecedora.

El informe de Roxana Chiatti plantea como la conversación de Escuela 2014 sobre “El agalma de la E hoy” le posibilitó otra escucha en las entrevistas de los ingresantes al CIEC.

Sabemos que los que elijen el CIEC elijen sostener un trayecto de formación orientados por las enseñanzas de J. Lacan y J.-A. Miller, ¿Ellos lo saben? ¿Saben que ingresar como Adherentes para participar de otro modo en un Departamento de Investigación o en un Programa o en cualquier otro espacio de enseñanzas significa formar parte del CIEC y en tanto tal del Campo Freudiano? La responsabilidad de la transmisión de esta política es nuestra.

Nuestro Instituto fue fundado para la extensión del psicoanálisis, ahora bien, el lugar del psicoanálisis en intensión es la Escuela. No todos los que forman parte del CIEC querrán dar ese paso de seguir su formación en la E, lugar de formación y de verificación que psicoanalistas haya. Sí es esperable que quienes lo quieran lo hagan, que acepten salir del confort del Instituto.

Instituciones en la época del parlêtre

Considero que lo que en la AMP venimos investigando y a partir de allí en cada una de sus Escuelas con sus diferentes características y en nuestro caso en la EOL Sección Córdoba sobre lo que llamamos última o ultimísima enseñanza de Lacan y con ella la “clínica del partêtre” es una herramienta fundamental que nos da, sin falsas modestias, una fuerte ventaja frente a la nebulosa de la época. Orientarnos a partir del concepto de trauma y sinthome es una brújula de valor incalculable, dependerá de saber usarla.

Así como venimos investigando la ruptura de un orden establecido y la emergencia de un Real sin ley, es decir desabonado de lo Simbólico, esto  luego da paso necesariamente a nuevos síntomas, nuevos anudamientos, nuevas defensas. Soluciones impensadas en otros tiempos, soluciones herejes con respecto a una ortodoxia que se desbarató.

El registro de lo Imaginario cumple aquí un papel fundamental, no solo la imagen del cuerpo sino también el darle cuerpo a esa imagen, nuestra clínica encuentra a ese nivel una herramienta fundamental para los nuevos anudamientos.

¿Estamos lo suficientemente incautos, vaciados de nuestros prejuicios como para alojar nuevas formas?

¿Cómo son las instituciones en la época del parlêtre?

¿Cuáles son las instituciones que soportan adaptarse a un contexto que no cesa de cambiar? ¿Qué pasa desde este punto de vista con la familia? ¿Y con las instituciones educativas?

Este es el desafío que gustosamente afronta como marca de nacimiento nuestro Instituto y por supuesto produce efectos.

Tenemos una responsabilidad mayor en la medida en que el CIEC es un nombre que ingresó al Otro social, no solo local, sino también nacional e internacional. Recibimos colegas que vienen a formarse de diferentes lugares del país, recibimos pacientes por tres vías de ingreso, la de los dos Post Grados del PeP y la  del Área Clínica.

Vamos dando cuenta de esta nueva clínica y del modo de tratarla

Vamos dando acercando nuestro hacer a un decir transmisible. Es un desafío permanente que nos mantiene despiertos, muchas gracias y doy la palabra a Adriana Laión

Hilda Vittar

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios