-

Renovación de autoridades del CIEC - Discurso de Adriana Laión

Renovación de Autoridades. Discurso de Adriana Laión. Directora saliente

El 2 de Julio se llevó a cabo la renovación de autoridades del CIEC. En esta entrega recibirán el discurso de Adriana Laión.

ACTO DE RENOVACIÓN DEL CIEC 2015

Una lectura sobre lo acontecido

Adriana Laión

 

Queridos colegas, compañeros de trabajo, amigos:

Primero quiero agradecerles la confianza que me otorgaron a mi y a mi equipo de gestión de poder dirigir el CIEC, ha sido una experiencia intensa que ha implicado una gran responsabilidad y también un gran gusto.

Hace tres años recibimos una Instituto pujante, con un nombre de referencia y de prestigio en el Otro de nuestra ciudad en las diferentes instituciones de salud, jurídicas, escolares, etc., el CIEC es un significante reconocido en el Campo Freudiano nacional e internacional,  también era un tren que iba a toda marchaba al que teníamos que aprender a conducir.

Asumimos la gestión en lo que considero fue el primer momento de una renovación amplia en el Instituto, en ésta se renovó la Presidencia del CIEC luego de 14 años, se modifico el C de O en sus 3/5 partes, de 5 miembros 3 éramos nuevos y se renovó totalmente el C de Gestión (salvo la Hemeroteca que por razones estratégicas consideramos que era importante que continuara un periodo mas). Una renovación de tal trascendencia no es sin consecuencias para el Instituto y particularmente para los que asumen, lo que implicó un tiempo de comprender y  un trabajo de lectura frente a  las contingencias y los  impasses que cada vez se presentaban. El SA que recibimos cuando comenzó nuestra gestión  “Lo imposible de gobernar: la formación del analista” nos ayudó  a interpretar y esclarecer, de parte de aquellos que deja ban sus funciones  lo que implicaba el gobierno en una Institución de analistas.

He pensado mucho que transmitirles luego de tres años de gestión, tengo la convicción de que ustedes pueden evaluar desde el lugar que cada uno haya ocupado en el paisaje del Instituto lo que esta gestión hizo, en lo que fallo y lo que no pudo o supo alcanzar. El dirigir un Instituto del Campo Freudiano implica para mi participar de un work in progress en el que cada gestión aporta en un tiempo particular su deseo y sus rasgos para que el psicoanálisis pueda sobrevivir.

Al CIEC lo anudan tres significantes mayores: la investigación, la clínica y las enseñanzas, tomamos esta topología para orientar el trabajo de cada una de las áreas, aunque parezca sencillo, para nosotras fue necesario muchas veces volver a esta orientación, la vida del Instituto es por momentos vertiginosa y no va de suyo que esta referencia se escriba.

Quisiera hoy poder transmitirles la interpretación política que hemos realizado en estos años y que han marcado nuestras estrategias y tácticas. Sabemos que la ética que orienta a los psicoanalistas no es la de las intenciones sino de las consecuencias, por lo cual voy a compartir con ustedes dos puntos que hemos leído como más relevantes en la vida del Instituto y de los que pudimos sacar consecuencias.

1-La interpretación de que el Instituto trabaja para la Escuela, que la referencia está en la Escuela orientó un modo de lazo que lo denominamos “anudar distinguiendo”. Ha sido un trabajo de anteriores gestiones poder lograr la buena tensión entre el CIEC y la Escuela, interpreto que el acto de creación de la BOLC escribió un acontecimiento al que le siguió otro que heredamos y  tuvimos que poner en marcha: el Programa de investigación El SBC que  fue una excelente invención en un trabajo conjunto con dos Directorios de la Escuela que tuvo resonancias que trascendieron nuestras fronteras. Tres presentaciones de este Programa escriben una orientación política que nos ha permitido conversar y aportar a los Observatorios de la FAPOL además de colocar nuestro decir en distintas instituciones de la ciudad destacando puntualmente la invitaci&oacu te;n a participar en el Fórum Infancias.

2-Fue necesario también el tiempo de comprender lo que Hilda  Vittar en su discurso de conclusión de gestión nos transmitió,  que “era importante captar la especificidad de cada espacio (del CIEC) para lograr un buen equilibrio entre el Uno y el múltiple”. Hoy puedo decir con una lectura mucho más precisa que el CIEC es Uno y múltiple a la vez, tiene sus Instancias de gobierno y sus Áreas de trabajo,  también los Departamentos y Programas. En esta constitución encontramos  una hiancia, un real que hace a la topología del CIEC y que muchas veces se puso en cruz,  fue necesario cada vez no solo interpretarlo, captar su especificidad,  sino  calcular como hacer con ello.

-La implementación del sistema administrativo contable, particularmente la decisión que todos los dineros de los Departamentos y Programas ingresen al CIEC, incluyendo las publicaciones tocó en su momento un punto muy sensible que necesitó de tiempo, encuentro y disposición de cada una de las partes para que hoy la unificación de los recursos del CIEC sea una realidad efectiva.

-Algo parecido aconteció con la difusión de las actividades tanto grafica como virtual, su lectura hizo posible crear una nueva página web donde los significantes del CIEC: Investigación, enseñanzas y clínica fueran los S1 que orientaran la información.

-Al asumir ya nos esperaba la puesta en marcha del SI 2013, no fue sencillo por múltiples razones su organización pero aprendimos mucho del trabajo dentro del CIEC con las áreas y los departamentos y también de cómo hacer pasar al otro de nuestra comunidad local, nacional e internacional un acontecimiento que ya tiene su marca en la agenda de la AMP. Le agradezco muy especialmente a nuestro asesor Eric Laurent su orientación precisa.   

-La posibilidad de anudar la elección, la transmisión y la  organización de los seminarios,  cursos, jornadas de los Departamentos y Programas a la gestión es una tarea compleja que implica una disposición y un consentimiento de cada una de los involucrados. Pienso que es un anudamiento que cada vez habrá que producirlo pero leo como un efecto de este tratamiento la presencia efectiva de todo los concernidos en el Instituto en el último SI, en el que se produjo un encuentro diferente.

-El Pep, programa de enseñanzas de postgrado, fue una de las creaciones del Comité de orientación cero que recibimos esperando como dije cuando asumí “encarnarlo, consolidarlo, revelar su uso y sus consecuencias”. Interpreto hoy que tres años no han sido suficientes para hacer lugar a estos objetivos, los dos postgrados que lo conforman el CPP y el npe tienen una excelente presencia e incidencia en nuestra comunidad, es nuestro deseo que los cursos de actualidad alcancen ese mismo lugar.

-Fue una decisión del CO crear una Comisión ad-hoc para que revise el Reglamento interno en un tiempo que era necesario formalizar nuevamente el funcionamiento del Instituto. Agradezco el intenso y enseñante debate compartido con Ana Simonetti, Gabriela Dargenton y Beartiz Gregoret. El CO luego de una profunda lectura y consideración lo ha aprobado y ya está vigente.

Lograr ese “buen equilibrio” puedo decir hoy nos ha llevado los tres años de gestión teniendo en cuenta no desmentir ese real, en el Instituto hay hiancia entre el Uno y el múltiple.

El CIEC trabaja junto a la Escuela por el porvenir del psicoanálisis, incluyendo a colegas especialmente jóvenes que están interesados en investigar las particularidades del sufrimiento subjetivo en esta época que el desorden en lo real se manifiesta cada vez más descarnadamente. Leemos que en muchas ocasiones los jóvenes valoran más trabajar en las áreas del Instituto que en formar parte de grupos de investigación epistémicos y clínicos.  He podido escuchar la transmisión que muchos de ustedes me han hecho de los efectos de entusiasmo o de formación en algunos casos en su pasaje por estas áreas, la alegría y libidinización que se han producido por las transferencias de trabajo. Me alegran mucho estos efectos particularmente cuando se inscriben asimismo en el deseo de continuar formándose en  carteles, en grupos de in vestigación o en el ingreso al área clínica.

La práctica nos revela el hecho de que el psicoanálisis cambia, habitar el Instituto teniendo la responsabilidad de estar a la altura de estos cambios a nivel político, clínico y  epistémico es la responsabilidad que asumimos intentando aportar nuestra pequeña cuota de invención.

Quiero destacar el trabajo de cada una de las áreas de gestión y agradecer puntual y profundamente ahora a cada uno de los colegas que me acompañaron en estos años, ha sido una gran alegría compartir con ustedes las vicisitudes de este tiempo de mi formación.

Área de enseñanzas: Eugenia Molina con Carolina Aiassa, Javier Cabrera, Marcela Piumetto y Agostina Ventre y comisiones organizadoras 2013 y 2015.

Quiero destacar el intenso trabajo que sostuvieron organizando dos SI, al que denominamos como  el acontecimiento mayor del CIEC, que implicó en cada uno un estudio exhaustivo de cada temática, una creación novedosa de los dispositivos hacia el SI,  con un atención en los detalles, una libidinizacion y transferencia de trabajo que se transmitió. Para Eugenia también supuso un encuentro y una transmisión a los Departamentos y Programas para inventar la buena forma de hacer pasar la enunciación de cada uno al marco del SI.  El SA tuvo una excelente repercusión y presencia de asistentes gracias a la elección de la temática con un tema candente que interesó  a los jóvenes practicantes y se coronó con un muy buen encuentro con la docente invitada Ana Simonetti. Este SA ha dejado huellas que son citadas en la actualidad en nuestros do s postgrados.

El área de enseñanzas toca todos los espacios del CIEC, es un área muy sensible en la que Eugenia participo con decisión, firmeza y responsabilidad haciendo escuchar su posición. Le agradezco especialmente su compañía y sus aportes.

Aérea de difusión: Graciela Diosque con Florencia Menseguez, Ivanna Ramé, Camila Gonzalez, Andrea Morales y Carolina Ferrieres.

La Difusión transmite nuestra enunciación política por lo cual pensar cada editorial del Sitio fue un trabajo preciso y precioso en esta gestión asimismo decidir qué, cómo y a quienes se enviaba la información.  Esta área ha realizado un esfuerzo permanente de aggiornamiento para que la difusión pueda llegar cada vez  mejor  a la mayor cantidad de interesados en las actividades del CIEC. Hasta último momento hemos estado atentas a nuevos dispositivos que nos lo permitan. Quiero destacar lo realizado por el área en estos años: el cambio de diseño del Sitio, la renovación completa de la Web, el movimiento incesante en FB, la creación del Calendario Virtual, la actualización de todas las direcciones de mail, la presencia de CIEC Difusión.

Graciela ha sostenido firmemente  la difusión con las dificultades que implican las múltiples demandas, los contingentes problemas técnicos y los avatares de las prisas apoyándose en una comisión que ha trabajado con dedicación responsabilizándose cada una de una parte que conformó un todo necesario.

Le agradezco a Graciela su opinión decidida y su respeto por mi orientación y  decisiones.

Área de publicaciones: Estela Carrera con Liliana Aguilar, Natalia Andreini, Silvia Perassi, Julieta Courtade y Jesica Asis.

Le agradezco al área su decidido ímpetu desde que asumimos tomando a su cargo la corrección de todas las publicaciones del CIEC. Han tenido un especial gusto por establecer los textos con un cuidado y una dedicación destacable. Han publicado los dos SA que tuvieron lugar en nuestra gestión, las Colección Grullas de ambos SI, las Intervenciones previas, el seminario Interno del aérea clínica y la creación de la 3ra Lúnula Oralidad all-inclusive.

Estela y su comisión han trabajado no sin dificultades para encontrar la buena forma de que estas importantes publicaciones del CIEC lleguen a ustedes más bien temprano que tarde. He podido sostener con toda la comisión conversaciones muy interesantes que nos han permitido repensar la función de lo escrito en nuestro Instituto, podría decir que el deseo de publicar es uno de los puntos más vivos y que reúne de la buena manera al Uno y el múltiple del CIEC.

 Estela gracias por tu confianza y disposición.

Área de relaciones institucionales: Roxana Chiatti con Alejandro Willington, Manuel Bau, Virginia Gutierrez, Mario Garcia y Julia Reznichenco.

Esta área tiene a su cargo por un lado recibir las admisiones al CIEC, el coordinador tiene la posibilidad de leer y relevar que del Instituto es agalmatico y resuena afuera para que algunos deseen entrar. Roxana aporto con sus interpretaciones una lectura que en el CO valoramos especialmente.

Por otro lado esta área quiso hacer efectiva las relaciones institucionales, fue una invención de Roxana la conformación de su comisión con adherentes que están inscriptos en diferentes instituciones de la ciudad. Un trabajo de estudio e interpretación sobre el sufrimiento subjetivo nos brindo la posibilidad de una enunciación que llego lejos “el empuje a la judicialización”.

Le agradezco a cada uno la sensibilidad y la generosidad de poner a disposición del CIEC sus experiencias de trabajo institucionales. A Roxana le reconozco la constancia, la alegría y la decisión con la que llevo adelante un trabajo inédito hasta ahora en el Instituto. Ro gracias por tu disposición y tu lectura atenta.

Área clínica: Antonia caparroz con Graciela Martinez, Pia Liberatti, Eliana Llanos. Admisores: Jorge Castillo, Ana Gallegos y Beatriz Gregoret.

Esta área es una placa sensible por un lado recepta las demandas que hacen al sufrimiento subjetivo capitalizando un lugar y un lazo que hemos sabido construir en nuestra comunidad local y nacional. La clínica del CIEC llega lejos y con una fuerza transferencial sostenida. También hace lugar a la formación de jóvenes practicantes que desean inscribir su paso por una experiencia que deja sus marcas.

Interpreto que estamos en otro momento crucial de nuestra formación, recuerdo como estudiamos algunos de nosotros en los primeros tiempos del CIEC lo que era una novedad para nuestra práctica: Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. Hoy Miller nos convoca a decir lo que ya hacemos “analizar al parlêtre”, el trabajo con los admisores, coordinadores de ateneo y practicantes intentó en cada encuentro clínico y epistémico cernir algunos puntos. Se que aún nos queda mucho por decir.

Quiero agradecerle a la comisión las lecturas detalladas que posibilitaron sostener dos semanarios internos iluminados por la última enseñanza de Lacan.

A los admisores su intenso trabajo de interpretación y derivación, con el rasgo de un permanente cuestionamiento que conmovió un modo de trabajar en la admisión, relevaremos en el tiempo sus efectos.

A los coordinadores de ateneo les reconozco el deseo de sostener la formación de jóvenes practicantes, se también que es un tiempo de trabajo intenso y satisfactorio.

Fue un gusto compartir con todos ustedes otro modo de habitar el área clínica, siempre aprendo mucho!

A Antonia le agradezco su dedicación, responsabilidad y disposición frente a las muchas contingencias que se presentaron.

Área de Hemeroteca: Carolina Cordoba con Carolina Aiassa, Silvina San Martino, Pia Liberatti, Liliana Sver, Andrea Noriega  y Ana Ghirardotto.

Ésta área se constituyo como tal en esta gestión, fue necesario un tiempo de lectura y escritura para que entendiéramos la especificidad y el lugar que esta área tiene en nuestro Instituto. Podemos decir hoy que cada vez rescata  y acerca los divinos detalles en su función de  lector –passeur a nuestra comunidad de lectores. También promueve una  sinergia con la BOLC cooperando en la presentación de publicaciones. Su disposición a anudarse con el múltiple hace que contribuya a la presentación de algunas publicaciones de Departamentos y Programas,  su presencia como sabemos es requerida constantemente en todos los espacios del CIEC.

A todas les reconozco el gran trabajo que han realizado en estos años, esta área es producto de una bella invención para el progreso y la transmisión del psicoanálisis, gracias por el tiempo y la dedicación que han puesto para que esto sea posible.

A Caro, gracias por tu alegría, buena onda, aportes, esfuerzo  y respeto por el trabajo compartido, se que ha sido una experiencia intensa para vos, te deseo lo mejor en la próxima función.

Área de secretaria: Luciana Rolando con Florencia Ré, Dalila Yurevich, Celina Coraglia, Patricia Luque. En librería Laura Cechini con la colaboración de Valeria Massara y Andrea Noriega-

Esta área permite que el Instituto aloje cada vez de la buena manera las investigaciones, la clínica y las enseñanzas. De su organización depende también que el CIEC se sostenga como Fundación en el Otro social. Es el espacio donde se evidencia muchas veces el real que hace a la topología del CIEC, sabemos como analistas lo que es el objeto  dinero y el tiempo para cada sujeto.

Fue responsabilidad de esta gestión ingresar en la economía libidinal este auditorito, hoy ya está instalado como parte del CIEC. Asimismo hacer funcionar el sistema administrativo contable, primero aprendiendo a usarlo y luego adaptándolo a las particularidades de nuestro Instituto. Cobros de contribución, renovación de alquileres, contratación de un servicio de limpieza, formación y orientación con y a las secretarias, manejo de cuentas bancarias, caja de seguridad, armar un manual de procedimiento, etc. como ven es muy amplio e intenso el trabajo.

La librería también forma parte de esta área, se decidió por sugerencia de la gestión anterior separar en parte su funcionamiento, quiero destacar que fue necesario escribir un modo de procedimiento común en el movimiento de  todas las publicaciones del CIEC en cuanto a venta, consignación, donación y distribución. Este procedimiento fue conversado, consensuado y aceptado por los Departamentos y Programas.  Con respecto a la distribución hemos concluido que para el Otro local, nacional e internacional el Campo freudiano de Cordoba es uno, por lo cual conviene unificar con la Escuela la distribución de sus publicaciones.

Una mención especial para nuestras secretarias, ellas son las que palpitan día a día la vida del CIEC, les agradezco muy especialmente la responsabilidad, honestidad, compromiso y paciencia que evidenciaron en estos años.

A la comisión gracias  a cada una por lo realizado, se cómo se han ocupado y preocupado, cada una ha cuidado al CIEC como si fuera su casa, realmente el trabajo fue intenso pero pueden estar muy contentas el resultado valió la pena.

Lu la más joven y nobel entre nosotras, asumió con un gran susto la responsabilidad de un área que se perfilaba complicada y lo fue. Su deseo decidido de que el funcionamiento administrativo y contable marchara hizo que sostuviera con firmeza y decisión muchos de los avatares que le tocaron. Su rasgo un poco peleador nos vino muy bien a la hora de cuidar los dineros. Trabajamos ambas de manera muy estrecha, le agradezco su disposición a toda hora y día y su respeto por decisiones que se no siempre compartía.

Para finalizar un especial reconocimiento a mis colegas compañeros del CO, el anudar la política del psicoanálisis a la gestión es una trabajo necesario que el CO permite realizarlo en un tiempo de conversación diferente. Los  intercambios en su interior fueron fuertes, enseñantes y orientadores, de cada uno he aprendido algo que lo llevo conmigo, se los agradezco.

Puedo decir verdaderamente que ha habido efectos de formación al habitar este tiempo de gestión, es una gran alegría para mí como practicante del psicoanálisis poder verificarlos.

Le quiero dar la bienvenida a la próxima gestión deseándoles  un excelente trabajo!!

Hasta muy pronto entonces!

Córdoba, 2 de julio de 2015

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios