-

Renovación de autoridades del CIEC - Discurso de Sonia Mankoff

Renovación de Autoridades del CIEC. Discurso de Sonia Mancoff. Directora perído 2015-2017

 

 

El 2 de julio se llevo a cabo el acto de renovación del CIEC, en esta entrega recibirán el discurso de Sonia Mancoff, Directora del perído 2015-2017


CIEC -Acto de Renovación  de Autoridades 2015

Sonia Mankoff

Con alegría, con cierta inquietud también asumo la función que mis colegas han decidido encomendarme, la dirección del Ciec por tres años. A ellos les agradezco mucho la confianza, por mi parte, el sí a esa propuesta es mi manera de no retroceder a mi propia relación a la causa analítica, y al compromiso que me implica en las instituciones que hemos creado. 

Encontraba en la manera en la que se refirió la presidente de la Eol Silvia Salman- en las Jornadas de la Sección Córdoba de la Escuela el otro día, un bien decir eso mismo, ella decía “consentir al efecto sinthomático” del propio anudamiento a la causa “y a los efectos de resonancia que eso produce en los otros”. 

Entiendo que la causa analítica que aloja la Escuela, la institución que Lacan inventó para los analistas, habita también el CIEC, pero de otro modo, servir a esa causa y a la Escuela nos orienta. La renovación es un momento oportuno para preguntarnos qué quiere decir, que el Ciec trabaja para la Escuela y cómo leerlo cada vez.

El CIEC no es la Escuela, partir de esa diferencia nos lleva a pensar sus particularidades, el real que lo habita hoy, lo que lo anuda, también lo que empuja a desanudarlo.

La forma institucional del Ciec, esa que hemos querido darle es bien particular, limita en cierto sentido los dispositivos que Lacan inventó para tratar los efectos de lo colectivo en las instituciones y a la vez hace existir cierto efecto de no todo. La renovación solo parcial de sus responsables hace a una topología que lo marca. Sus tres objetivos fundacionales las investigaciones, las enseñanzas y la clínica se anudan en múltiples espacios que en su origen fueron referidos a interpretar los síntomas de la época y sus consecuencias. El documento que llamamos “Movimiento hacia el Ciec” del año 1998 se refiere a sus objetivos y dice investigación de “una clínica signada por el tiempo del Otro que no existe”.

Hoy 17 años después el Ciec es ese y a la vez otro. Siete áreas de gestión, cuatro departamentos de investigación, tres programas, a su vez un Programa de Enseñanzas de postgrado con dos cursos troncales. Lo Uno y lo múltiple marca ahora su devenir.

El objetivo de encontrar un buen equilibrio entre ambos, orientó fuertemente a las dos gestiones anteriores y tuvo sus efectos, esos resultados son hoy un punto de partida.

Sin embargo hacer esa tensión fecunda, no es un trabajo que pueda lograrse de una vez y para siempre, implica tomar sus dos caras: es parte de lo que no cesa y también es parte de lo que ha hecho crecer al Ciec y lo ha transformado en lo que es hoy.

A su vez la fragmentación que impera en el orden social actual, el cada uno por su lado con su derecho al goce, es el contexto en el que nos movemos, y este sentido común ingresa a nuestras instituciones de distintos modos, no extraviarnos en él,  es una responsabilidad.

La época empuja también a la aversión por el lenguaje, como nos enseñó Fabián Fanjwaks en nuestro último Seminario Internacional, eso tiene efectos en la práctica del psicoanálisis, y nos enfrenta a cierta opacidad, un momento de necesaria formalización de la clínica, en el que el Ciec tiene su compromiso.

La transmisión generosa de cada uno de los que integraron la gestión anterior, hecha entre el muy poco tiempo que media entre la finalización del SI y este momento de la renovación, me permite hacer algunas interpretaciones.

Encuentro al Ciec más articulado, ordenado, funcionando a todo vapor, entusiasta, con momentos de ebullición, orientado. Es grande, pero tiene la dimensión que hemos querido darle, con fuertes resonancias locales, nacionales e internacionales. Sostener lo conseguido es un punto de partida.

Ir a favor del Uno de las Enseñanzas en su tensión con lo múltiple de las investigaciones, favorecer el semblante de la diferencia del Ciec respecto a la oferta universitaria, trabajar fuertemente en la formalización de la nueva clínica que aún no sabemos bien decir[1],  fortalecer la presencia del Ciec en los debates de salud mental que la Ciudad lleva adelante, construir una gestión abierta a las contingencias yendo a favor de ámbitos más libidinales que burocráticos, “renovar los usos de nuestra institución reinventando sus semblantes”[2] a partir de ir interpretando el real que la habita, es un norte.

Contamos para orientarnos y avanzar con el asesoramiento permanente de Eric Laurent al Ciec,  y con el Comité de Orientación para este período, un Comité experimentado y  a la vez renovado, con el ingreso de Ana Simonetti .

Elegimos para llevar adelante la gestión un equipo, orientado por su formación en la Escuela, entusiasta y dispuesto, cuyos nombres quiero transmitirles:

Los coordinadores de Areas serán: Gabriela Dargenton en el Area Clínica, Gisela Smania en Enseñanzas, Silvia Perassi en Secretaría, Silvina San Martino en Difusión, Carolina Córdoba en Publicaciones, Ana Lubatti en el Area Institucional y Carolina Aiassa en Hemeroteca. A ellas y a cada uno de los miembros de las comisiones les agradezco muchísimo el sí decidido a trabajar en esta gestión.

Contamos también, con  los Departamentos y Programas del Ciec, a ellos los invito a trabajar juntos para sostener lo que funciona y reinventar lo que convenga, en este nuevo trayecto de nuestra “comunidad de vida”[3], tal el sentido que Eric Laurent eligiera para el término Institución.

Finalmente a nuestros colegas que hoy dejan la función, a Adriana Laion y su comité de Gestión, y a Jorge Aguero les agradezco en nombre del Ciec el muy buen trabajo realizado.

Sonia Mankoff

[1] Miller J.A. Conferencia hacia el Congreso AMP 2016

[2] Salman Silvia .Jornadas EOL Sección Cba Junio 2015.

[3] Eric Laurent- “Dos aspectos de la torsión entre síntoma e institución”

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios