-

Discurso Hilda Vittar

ACTO DE RENOVACION DE AUTORIDADES

A continuación compartimos con ustedes el discurso de la Directora saliente y Presidenta entrante del CIEC, Hilda Vittar, en el acto de Renovación de Autoridades, realizado el día 28 de junio del corriente año en el nuevo salón auditorio del Instituto.

 

"Queridos colegas, queridos amigos:

Presento al Comité de Gestión y sus Comisiones que sostuvieron con alegría, amabilidad y mucho estudio un trabajo de enorme responsabilidad durante estos últimos tres años.

Área de Secretaría: Eugenia Leale

Comisión de trabajo: Mariana Bella; Silvina Fenoglio; Cristina Filippi; Laura Palomeque. Librería: Laura Palomeque; Cristina Filippi; Paula Cabrera; Cristina Colotto; Celina Coraglia; Andrea Noriega.

Área de Enseñanzas: Beatriz Gregoret

Comisión de trabajo: Liliana Aguilar; Fernando Mo; Marcela Piumetto

Curso de Post Grado de Psicoanálisis: Jorge Agüero

Nuevo Programa de Enseñanzas-npe- Sonia Mankoff

Área Clínica: Cristina de Bocca

Colaboradora: Pía Liberati

Área de Publicaciones: Ana María Gallegos

Comisión de trabajo: Jesica Asís; María Laura Cecchini; Carolina Córdoba; Julieta Courtade; Adriana Mazzocone; Verónica Montenegro; Silvia Perassi; Florencia Ré.

Página Web: Ana M. Gallegos. Moderadora: Ivanna Ramé

Área Relaciones Institucionales: Marta Goldenberg

Área de Difusión: Mariana Gómez

Comisión de trabajo: Silvia Perassi; Ivanna Ramé; Andrea Morales

Hemeroteca: Carolina Córdoba

Comisión de trabajo: Javier Cabrera; Pia Liberati. Colaboradoras: Carolina Aiassa; Andrea Noriega.

Hoy el Centro de Investigación y Estudios Clínicos, realiza de acuerdo a su reglamento interno, el acto de renovación de autoridades. Para nosotros es el momento de dar cuenta de lo trabajado y someterlo a control. También es el momento de escuchar el plan para los próximos tres años.

Recibimos de la Directora anterior Gabriela Dargenton, un Instituto regularizado en su funcionamiento y entregamos a Adriana Laión, su próxima Directora, un Instituto que continuó por esa vía y la profundizó tanto en su vertiente administrativa como en la de las enseñanzas, de la investigación y de la práctica clínica.

Haciendo una lectura aprés-coup puedo decir que mi gestión sostuvo el trabajo basado en estas convicciones:

1- La transmisión de la política del psicoanálisis es un elemento de la formación.

El psicoanálisis sobrevivirá siempre que psicoanalistas haya y el Instituto trabaja para ello. Al ser este un Instituto que incorporó el principio de permutación en sus instancias de conducción, consideramos que la formación que apunta al porvenir también implica la transmisión de la política del psicoanálisis y así lo sostuvimos privilegiadamente en esta gestión.

El CIEC cuenta con dos instancias, claramente diferenciadas: Comité de Orientación y Comité de Gestión, el/la Directora forma parte de ambos conjuntos, esto permitió que las acciones, las estrategias convenientes para sostener el trabajo estén basadas en principios de acción política trabajados en el CO de acuerdo a la orientación del Campo Freudiano.

2- El Instituto se referencia en la Escuela

El movimiento del psicoanálisis de la orientación lacaniana en Córdoba tiene dos pilares, la Escuela y el Instituto; el Instituto trabaja para la Escuela en quien se referencia.

Esto se vio reflejado en actos: el cambio de nombre para los ingresantes al CIEC, sosteniendo la nominación de Miembros para la Escuela y Adherentes para el Instituto.

La decisión de entregar todos los libros para sostener una sola Biblioteca de la Orientación Lacaniana en Córdoba "BOLC" con sede en la EOL Sección Córdoba, y trabajar para su crecimiento. Este acto que funda un nuevo real fue acompañado efectivamente por la Hemeroteca del CIEC que desde entonces forma parte de las reuniones del Comité de Gestión.

La decisión de trabajar con la Escuela en un programa conjunto de formación con respecto a los debates actuales sobre las neurociencias y sus socios, atentos al intento de borramiento de la subjetividad que advertimos como un peligro en la civilización.

Sostuve une interlocución constante y fructífera con la Directora de la Sección en este período, Claudia Lijtinstens.

3 - El CIEC es un significante instalado en Córdoba

El CIEC se funda como un modo de cernir, de interpretar un real y tiene rasgos que lo diferencian con respecto al conjunto de los Institutos del Campo Freudiano: sostiene desde el inicio una práctica clínica en el mismo Centro y una fuerte inserción hospitalaria, de cuyo trabajo surge.

Esto se evidencia en un Área Clínica, cada vez más comprometida con el momento que nos toca vivir, recibiendo una demanda que se caracteriza por su complejidad y que refleja el desorden de lo simbólico y la confusión de las terapéuticas.

Los ateneos clínicos, el seminario del Área, las conversaciones clínicas y las presentaciones en los distintos espacios de lo que llamamos "La clínica del CIEC" son los modos de abordar la formación que el Instituto ofrece.

Las derivaciones de pacientes al CIEC vienen de muy diversas vías tanto de la provincia de Córdoba como de provincias vecinas, de hospitales, colegios, juzgados, de los mismos pacientes, de los colegas de otras líneas teóricas, de nuestros colegas, etc. Es importante evaluar esto porque nos da un índice del lugar de prestigio que el Instituto logró en estos años.

A la atención en el Área Clínica se suma la atención en hospitales de los alumnos de los dos post grados que tiene el CIEC. En relación a esto se renovó convenio con Hospital Neuropsiquiátrico y se firmaron convenios nuevos con Centro de Día y Centro Infanto Juvenil.

Es necesario subrayar que los convenios son redactados por el Instituto quien pone las condiciones del mismo. Esta fue una tarea sostenida por el Área de relaciones institucionales.

Nos corresponde seguir el trabajo, evaluar los resultados y capitalizar estos espacios ganados en la ciudad que hace a la extensión del psicoanálisis y sus brazos de formación.

4 - El CIEC es un significante del Campo Freudiano.

Esta es una convicción de origen que debíamos hacerla una realidad efectiva.

La vía: trabajar fuertemente en los objetivos de este Instituto orientados por nuestro asesor, Eric Laurent. Agradezco particularmente a él su disposición para trabajar conmigo cada vez que lo requerí y con el Comité de Orientación en su conjunto en los momentos cruciales, ante temas puntuales, candentes, dificultades y nuevos desafíos. Así el Seminario Internacional -SI- es hoy un acontecimiento del Campo Freudiano que sucede en Córdoba pero por su importancia trasciende estos límites, compromete no solo a nuestro Instituto sino que también implica a la Escuela y a otros Institutos del CF. El SI tiene su publicación: La Colección Grullas, la demanda de los lectores de nuestro país y de otros países nos muestran su vuelo.

Como resultado de evaluar la marcha del CIEC en conversaciones con Eric Laurent llevamos adelante la creación de nuevos Programas y en una lectura e interpretación del momento actual la decisión de consolidar al CIEC como un polo de enseñanzas del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en Córdoba es así como creamos el PEP, Programa de Enseñanzas de Post Grado.

Esperamos mucho de esta creación cuyos efectos comienzan a notarse aunque aún estamos en los principios.

El desarrollo sostenido de las enseñanzas y las investigaciones del CIEC nos han llevado a pensar nuevos modos de velar por ellas, encontrando una sinergia que las potencie. Áreas, Departamentos y Programas hacen al CIEC y responden a sus objetivos de fundación. Es intensa la actividad de enseñanza e investigación que se lleva adelante y considero que es necesario captar la especificidad de cada espacio para lograr un buen equilibrio entre el uno y el múltiple.

El trabajo en el Comité de Orientación dio pié para proponer al Área de Enseñanzas que el Seminario Anual del CIEC, llevara por título en este año 2012 "Lo imposible de gobernar. La formación del psicoanalista" Creo que lo mejor que nos puede pasar es disponernos a transmitir lo que nosotros mismos hemos aprendido en una función.

Hablar de las Grullas y del Seminario Anual, me lleva a hablar de las publicaciones del CIEC, el Seminario Anual es una publicación prestigiada del Instituto, nuestros lectores son muchos, cada vez más, lo que ha obligado a reiteradas reediciones pero esperamos que trascienda lo local y entonces hay cosas que deberemos tener en cuenta. También se publica el seminario del Área Clínica y fundamentalmente esta gestión, por pedido del Comité de Orientación, dio a luz una publicación que estaba en espera: la revista del CIEC, surgió en soporte virtual, lo que fue un verdadero acierto que comprobamos por sus efectos. Llamada "La lúnula del CIEC", la decidimos temática, estamos ya a punto de sacar el segundo número. El primero fue "El imperio de la mirada", el segundo es sobre "la voz".

La política de las publicaciones nos llevó a repensar la estrategia de venta de las mismas, hasta ahora y en un trabajo intenso y fructífero la parte de ventas fue responsabilidad del Área de Secretaria, una propuesta que surgió a partir de evaluar este tiempo es la de separar Librería de esta Área, lo que potenciará el trabajo y entonces los resultados.

El Área de Secretaría tuvo a su cargo en esta gestión una reforma total del sistema administrativo contable que requirió armar un sistema acorde a las necesidades del Instituto, trabajar con el asesoramiento de nuestros contadores, del técnico en informática, comenzar a operar con un Banco que fuera más ágil en su funcionamiento, preparar a las secretarias, aumentar las horas de secretaría para que el CIEC esté abierto 12 horas, sosteniendo y profundizando la decisión tomada en la gestión anterior de tener una institución organizada y con un funcionamiento acorde al crecimiento que sostenía.

Renovamos el alquiler de esta casa porque a pesar de que nos es óptima para nuestras necesidades es la que más se acerca, subsanamos en parte el problema de espacio alquilando un salón a pocos metros lo que también requiere organizar la secretaría.

Agradecemos a la EOL Sección Córdoba que nos ha facilitado sus espacios cuando lo hemos requerido.

Hoy estamos en condiciones y también en el deber, porque es un requisito legal, de recibir el ingreso de dinero, ya sea por las actividades de las Áreas del CIEC como de sus Departamentos y Programas, en la misma administración del Instituto con la posibilidad de sostener cuentas diferenciadas. Agradecemos a todos los colegas que facilitaron su nombre y sus cuentas hasta organizar este sistema.

Hemos logrado un capital que nos permite pensar en posibles inversiones.

El Área de Difusión, tuvo a su cargo "CIEC Difusión" la difusión virtual que anticipó y acompañó todas y cada una de las actividades del Instituto y las actividades de la EOL, de la AMP y de otros Institutos del CF que así lo evaluáramos cada vez. También mantuvo el boletín mensual del CIEC "El Sitio" soporte papel que sostiene en su línea editorial y en cada una de las actividades allí difundidas la enunciación del Instituto, y también sus lapsus. Ha sido una tarea ardua y orientada y hemos logrado utilizando también Facebook, blogs y puntualmente otras estrategias para dar a conocer ampliamente nuestras actividades.

La página web ha logrado transmitir de modo ágil, agradable y fundamentalmente bien anclado en nuestra política como Instituto Asociado al CF cada una de las actividades del CIEC, de sus Departamentos y Programas, encontraremos también allí los textos, los documentos de doctrina que son nuestro marco político. Otro mérito es el de estar siempre actualizada.

Han sido para mí estos tres años de gestión muy intensos, con momentos excelentes, otros más difíciles, pero siempre, cada vez, he encontrado en mis compañeras de gestión tanto la posibilidad de festejar como de interpretar, repensar y volver a lanzar el trabajo. De corazón les agradezco este tiempo de trabajo compartido.

Con mis compañeros del Comité de Orientación. No fueron tres años sino muchos más, la separación no ha sido, el CIEC es hoy lo que hicimos, lo que no pudimos hacer y lo que más allá de nuestros cálculos pasó.

¡Brindo por estos 14 años de trabajo que nos trajeron hasta este punto!

Ana Simonetti, como Presidente de la Fundación hasta hoy, tuvo la máxima responsabilidad del Instituto a ella nuestro reconocimiento auténtico.

Gracias.

Hilda Vittar

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios