-

Discurso Adriana Laion

ACTO DE RENOVACION DE AUTORIDADES

Compartimos con ustedes el Discurso de la Directora entrante del CIEC, Adriana Laión en el Acto de Renovación de Autoridades realizado el día 28 de Junio de 2012 en el salón Auditorio del Instituto.

 

GESTIÓN CIEC 2012-2015

"Queridos colegas, miembros de la EOL, adherentes del CIEC, alumnos, recién llegados al Instituto:

Participar de la permutación del Instituto recibiendo la confianza de mis colegas del Comité de Orientación para hacerme cargo de la dirección del CIEC por los próximos tres años es para mí un acontecimiento que me produce una profunda alegría y una gran responsabilidad.

El CIEC es hoy una institución pujante, libidinizada y orientada decididamente por la política de la AMP y de la Escuela, ha creado con un intenso trabajo y con un esfuerzo de consenso cada vez proyectos importantes que deberemos afianzar y consolidar y que se sitúan en un momento político decisivo para el porvenir del psicoanálisis.

El CIEC se creó a fines del siglo 20 casi pisándole los talones al nuevo siglo, entra de lleno en el siglo 21 con el objetivo de "extender el psicoanálisis y asegurar su permanencia actualizada" interpretando y tratando el sufrimiento subjetivo comprometido con la época y con una clara intensión de apertura a la comunidad.

 

El momento actual

Jacques-Alain Miller nos invita a renovar nuestra práctica en el mundo frente a la dominación de los dos discursos imperantes el de la ciencia y el del capitalismo, la dominación combinada de ambos ha logrado destruir la tradición o sea el orden que se referenciaba en el Nombre del padre y que Lacan había ya rebajado. Estamos en la época no ya del malestar en la cultura freudiano sino en la del impasse, callejones sin salida que denuncian que el orden simbólico no es más el que era y que también hay un desorden en lo real.

Lacan encontró una interpretación clínica para este impasse expresando que todo el mundo está loco, es decir delira, por lo cual frente a la inexistencia del Otro (consecuencia del rebajamiento del NP) cada sujeto debe devenir inventor de una creencia que le permita sostener el lazo social, ya sea fuera o dentro de los discursos establecidos.

¿Cuál responsabilidad nos toca como institución para "resistir" frente a la dominación de los dos discursos imperantes llamados cognitivismo y neurociencias? ¿Cómo trabajar para la supervivencia del psicoanálisis? La respuesta es continuar como se ha sostenido hasta el presente sentando nuestra posición como analistas orientados por lo real, que se traduce en escuchar lo más singular de cada sujeto. Miller en el último Congreso decía que es una evidencia que hay un desorden en lo real, pero también que debemos esclarecer que decimos con real, ya que esta evidencia indica que nuestra formación como analistas se orienta a una nueva clínica que enuncia "perturbar la defensa contra lo real", advertidos como también nos decía Graciela Brodsky en su testimonio en la últimas Jornadas de la EOL Sección Córdoba, que esa orientación es una brújula para el analista y que en algunos casos es conveniente no conmover las soluciones encontradas por nuestros pacientes si no hallamos unas mejores.

Ese real también lo encontramos en nuestra institución, el eso fracasa, eso falla, posibilita descompletarla cada vez y permite la emergencia de un deseo renovado. Real del que tenemos que estar advertidos y esclarecerlo para dar paso a la contingencia cada vez.

Nuestra orientación por lo real también nos permite como analizantes poder radicalizar la enunciación de cada uno y así ir a contrapelo de la formación universitaria. La formación que el CIEC dispensa en sus seminarios, cursos, programas, grupos de investigación apunta a esto.

 

Nuestra Gestión

El CIEC se ha creado orientado por tres grandes polos que son la investigación, las enseñanzas y la clínica.

La investigación produce un movimiento continuo que atraviesa la mayoría de los dispositivos de la institución, en este momento actual y como decía anteriormente frente al embate contra el psicoanálisis hemos decidido con el CO establecer en la agenda lo que hemos denominado "El sufrimiento bajo control", sus primeras jornadas están programadas para el 11 de agosto, serán el Punto de partida para sentar nuestra interpretación clínica, política y epistémica sobre el tema no solo del autismo sino del modo en que el psicoanálisis de la orientación lacaniana trata el sufrimiento actual , estas jornadas incumben al campo freudiano en su totalidad por lo cual las organizamos conjuntamente con la Escuela y esta será la primera de una serie que nos permitirá a ambas instituciones investigar más profundamente el tema para poder ponerlo a cielo abierto en otras ocasiones.

Las Enseñanzas, (responsable Eugenia Molina): el Comité de Oientación saliente creo el PEP, Programa de enseñanzas de postgrado del CIEC, que pretende capitalizar los aportes de las diferentes enseñanzas que se producen en nuestra institución ofreciendo un programa razonado de formación. Recibimos esta invención y nos tocara a nosotros encarnarlo, consolidarlo, relevar su uso y sus consecuencias. La dirección del PEP estará a cargo de la directora del CIEC, y se trabajará en estrecha relación con el área de enseñanzas.

Para orientar su marcha y tratar sus impasses hemos pensado en la constitución de un Consejo Asesor conformado por la directora del CIEC, la responsable del área de enseñanzas, la coordinadora del NPE, el director del Postgrado Psicoanálisis y los coordinadores de los cuatro Departamentos del CIEC.

Al PEP en este momento lo conforman el Postgrado de Psicoanálisis, el NPE, los Cursos breves de actualidad, el Seminario anual, el Seminario Internacional y la Presentación de Enfermos, se irán estudiando paso a paso los cursos y programas que podrán formar parte de él en el futuro.

Con respecto al seminario internacional tengo el gusto de informarles que el próximo 19 y 20 de abril de 2013 se llevara a cabo con la presencia de nuestro colega francés Guy Briole, AE en funciones y próximo Director del Congreso de la AMP. Estamos aún trabajando sobre el tema, y en cuanto lo tengamos decidido lo difundiremos.

La Clínica (responsable Antonia Caparroz): Las demandas al CIEC en este último tiempo se sostienen en cantidad y son más importantes en su gravedad, por lo cual su atención requiere de un trabajo cada vez más intenso de formación de los practicantes, los ateneos, las conversaciones clínicas, el seminario del área clínica se revelan como dispositivos eficaces a la hora de estar a la altura de la atención, es un objetivo de este comité decidir una mayor frecuencia de encuentros clínicos para poder dar cuenta de los efectos del trabajo que se realiza. Se nos ha revelado como necesario también una mayor y mejor articulación con los admisores. Desde la admisión hemos realizado una investigación interesante no solo para interpretar el trabajo del área clínica sino también para articular con otras áreas como la de relaciones institucionales, la de difusión y secretaria, pretendemos en esta gestión poder continuarla ya que nos permite variadas interpretaciones de los síntomas actuales y del funcionamiento institucional.

La Difusión (responsable Graciela Diosque): El CIEC ha crecido mucho, es una institución con más de 100 adherentes y con 3000 mails que se acrecientan mes a mes, necesitamos medios de comunicación aggiornados a nuestro crecimiento a la altura del tiempo informático y técnico. Un cambio en este sentido se impone para continuar difundiendo una información precisa, clara, orientada que llegue a los colegas e instituciones que decidiremos cada vez. La renovación técnica y gráfica es entonces otro objetivo que nos proponemos en esta gestión, no solo tenemos que estar en la web, con facebook con twiter sino que necesitamos saber usarlos para nuestros fines.

Las Publicaciones (responsable Estela Carrera): El trabajo continuo y orientado le ha permitido a la gestión que concluye un avance importante en la producción y establecimiento de textos del CIEC, cada publicación con su especificidad nos acerca a lo más meduloso del trabajo de enseñanzas del CIEC, la invención de la revista virtual La Lunula es una perla que ha resonado no solo a nivel local sino que tiene sus seguidores nacionales e internacionales, el número dos que se hace esperar y trata sobre la Voz va a ser recibido y presentado por sus responsables con todo el apoyo de nuestra gestión, deseamos continuar y afianzar este rumbo.

El Área de secretaria (responsable Luciana Rolando): Esta área tuvo sus impasses y fue la decidida orientación de Gabriela Dargenton en su gestión la que permitió un enclave que Hilda Vittar y su equipo no solo afianzaron sino que renovaron a la altura de la época, la informatización del sistema administrativo contable nos va a permitir un seguimiento y un orden que de otro modo no era posible. La organización de la vida del CIEC, o sea su funcionamiento es responsabilidad del área, por supuesto con la colaboración de los adherentes y asistentes al Instituto, por lo cual creo que en este momento es importante renovar nuestros lazos para continuar apoyando su funcionamiento. La librería es una parte muy importante de esta área pensamos darle mayor autonomía y afianzar un aspecto que siempre es problemático con las producciones escritas que es la distribución, queremos que nuestros textos continúen estando presentes en las Escuelas, Secciones, Institutos del campo freudiano y otros cada vez. En esta área quedan decisiones pendientes que conversaremos a su tiempo con el CO, como es la posibilidad de una inversión inmobiliaria.

El Área de Relaciones institucionales (responsable Roxana Chiatti): Continuará no solo recibiendo las admisiones y sacando consecuencias de las mismas sino también y a partir de la investigación que realizamos en la admisión hemos podido relevar la cantidad de instituciones, colegas de diferentes lugares de la provincia y del país que tienen como referencia clínica al CIEC, por lo cual creo importante acercarnos a ellos, estamos pensando los medios más adecuados para hacerlo ya que considero que dado el momento político actual probablemente ellos puedan escuchar que tenemos para decir hoy. En esta área nos plantearemos una estrategia de trabajo para llevar adelante la política del psicoanálisis en el campo de la salud mental y de la comunidad en general. Ya se han dado importantes pasos de inclusión como fueron los convenios firmados con el HNP, el Hospital de Día en salud Mental y el Programa Infanto Juvenil de la provincia.

La Hemeroteca (responsable Carolina Córdoba): la decisión de la continuidad de su responsable por una gestión más se apoya en la necesidad de seguir interpretando y afianzando su lugar en relación a la BOLC, la hemeroteca es el área que nos permite una intersección con la Escuela a partir de la decisión política de unificar ambas bibliotecas, esta forma de trabajo "mano a mano" es un camino que se va recorriendo y que necesita aún su tiempo de consolidación. En el trabajo dentro del CIEC va tomando cada vez más su lugar principalmente siendo la memoria del devenir del instituto y el soporte creativo de las presentaciones de libros y revistas, "abriendo el juego", como les gusta enunciar

Es mi deseo y el del equipo que me acompaña continuar trabajando, ahora en el CIEC, por el porvenir del psicoanálisis y del campo freudiano. Esperamos el acompañamiento de todos ustedes en esta gestión que comienza. Gracias!

Adriana Laión - Córdoba 28 de junio de 2012

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios