-

Tesis sobre los institutos

Jacques-Alain Miller

 

1- Nuestro punto de partida es el siguiente: El Instituto no es Escuela.

2- La Escuela es una institución analítica, el Instituto una institución para-universitaria. Esto es una "ventaja" para la Escuela.

3- La Escuela es una asociación regida por la ley; ella tiene miembros; sus miembros tienen derechos; para que esos derechos sean compatibles entre sí, la suposición de saber es votada, valiendo un voto tanto como otro; hay permutación, etc. Es el régimen universal del "para todo x".

4- El Instituto no es una asociación; no tiene miembros; el saber está a cargo de la autoridad; un voto no vale como otro; el talento predomina, así como el trabajo teórico, la competencia intelectual, la investigación.

5- ¿Se sabe por qué es necesaria la Escuela. ¿Por qué es necesario el Instituto?

6- Había antes la Sociedad Psicoanalítica y el Instituto. De un lado la asociación de miembros y del otro la instancia de los didactas. En lugar de este binario, Lacan colocó la Escuela.

7- ¿Por qué entonces reconstituir un nuevo binario? La misma necesidad que llevó a Lacan en 1976 a renovar el Departamento de Psicoanálisis [de la Universidad de Paris VIII] a fin de, cito, "estimular su Escuela, servirle de incentivo".

8- Insistencia de Lacan: renovar el Departamento (1975); querer y crear un DEA, un doctorado (1976), la Sección Clínica (1977).

9- El Instituto, yo lo inventé con el fin de proseguir, en Francia y otros lugares, en esa vía que es la de Lacan.

10- ¿Por qué eso es necesario? Porque el discurso analítico tiende invenciblemente a auto-destruirse. El saber supuesto, que sustenta el psicoanálisis, también lo corroe. Por eso es necesario un lugar a partir del cual el saber expuesto venga a "hacerle la barra".

11- El Instituto es ese lugar. Allí se verifica, por excelencia, la transferencia de trabajo.

12- El Instituto conserva siempre algo de atópico. Cuanto más la Escuela se particulariza, esboza los contornos de cada ciudad, región, país, tanto más el Instituto, en todos los lugares, intenta ser el mismo – tal como el matema.

 

*Publicado en Almanaque, revista del Instituto de Psicanálise e Saúde Mental de Minas Gerais, vol. 1. novembro de 1998, p. 3.t.

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios