-

Curso Anual teórico-clínico del Departamento de Estudios ''Psicoanálisis y Cuerpo''

 

Curso del Departamento de Estudios "Psicoanálisis y cuerpo" CIEC
Modalidad teórico-clínica

 

dtocuerpo elcueposuenia

 

 

 

El cuerpo sueña

 

¿Qué quiere decir que el cuerpo sueña? Sin dudas en la vivencia del sueño se encuentra de base una experiencia de cuerpo. Sólo basta recorrer algunos de los emblemáticos sueños del historial de las histéricas de Freud para advertir el compromiso del cuerpo en ellos. 

 

El gran aporte de Freud en “La interpretación de los sueños” fue de gran alcance, no sólo por quitar el halo de misticismo, de poder adivinatorio u oracular de los sueños, sino por devolver el sueño al soñante: la lectura del sueño le era propia al sujeto y no se trataba de lecturas expertas de profetas o chamanes. De éste modo, el sueño siempre es uno, en tanto conlleva la marca del sujeto, su singularidad. 

 

Para Freud el sueño tenía por función fundamental ser el guardián del dormir, evitar su interrupción. Le otorgó al sueño el estatus de ser la vía reggia de acceso al inconsciente. En el sueño se cifraba el deseo reprimido, de carácter indestructible y en transferencia se posibilitaba su desciframiento. Se trataba así del inconsciente transferencial, inconsciente intérprete puesto al servicio del cifrado y descifrado del sentido. Sin embargo, Freud admite un límite en la interpretación de los sueños, llega hasta el límite del sentido, sentido que es sexual, el cual no se define sino por no poder escribirse. 

 

Esto nos conduce a la relación del sueño con el inconsciente real allí “donde el sentido y la interpretación se apagan”(1)  Es Lacan en su última enseñanza quien advierte que la operación de cifrado está hecha para el goce, que no soñamos sólo cuando dormimos y que el sueño consiste incluso en imaginar que uno se despierta(2) . 

 

“Los sueños, en el ser que habla, conciernen a esta au-sencia (ab-sens), ese no sentido de lo real constituido por la no-relación sexual, que no estimula más que al deseo, justamente, a conocer esa no relación”(3)

 

Desde ésta perspectiva, “la vida es sueño”… 

 

Un sueño, que como el fantasma, funciona como velo a lo real. En el dormir el sueño, en la vigilia el fantasma ¿funcionan como defensa a un posible despertar a lo real?

 

El cuerpo sueña tiene que ver con las marcas y el agujero que Lacan identifica en la perspectiva del desarrollo freudiano del ombligo del sueño. Del lugar que en el sueño se conserva la marca del efecto del traumatismo de lalangue sobre el cuerpo. 

 

Nos interesa revisitar el historial de esos clásicos sueños, de los paradigmáticos casos freudianos, tomar ese punto de partida de la investigación psicoanalítica para intentar dar una torsión, una vuelta e introducirnos un poco más allá.  Para dar ese salto nos valdremos de Lacan. Los invitamos a que juntos podamos avanzar sobre éste tema, que como pocos, no ingresaron en la esfera de lo público, propia de ésta “sociedad de la transparencia”, y que continúa siendo una vía reggia. 

 

¡Los esperamos!

 

Responsables del curso: Bárbara Navarro- Luciana Rolando

 

  
Bibliografía general: 

 -Freud, Sigmund “La interpretación de los sueños”, Obras Completas, Tomo IV, Amorrortu, 1991. 

 -Freud, Sigmund “El uso de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis”, Obras Completas, Tomo XII, Amorrortu, Buenos Aires, 1988

 -Lacan Jacques, “La significación del falo”, Escritos II, Siglo Veintiuno editores, Argentina, 1988.

 -Lacan, Jacques, El Seminario, Libro V “Las formaciones del inconsciente”, Paidós, Buenos Aires, 1999. 

 -Lacan, Jacques “Les nom dupes errent”, 1973, Inédito. 

 -Lacan, Jacques “Momento de concluir”, 1977, Inédito. 

 -Lacan, Jacques “Improvisación. Deseo de muerte, sueño y despertar”. Transcripción de Catherine Millot.  L´Ane N° 3, 1981. 

 -Miller, Jacques-Alain, “Despertar” en “Matemas I”, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1987

 -Miller, Jacques- Alain, “El ultimísimo Lacan”, Paidós, Buenos Aires, 2012 

 -Miller, Jacques-Alain, “El ser y el uno”, clase del 2 de marzo de 2011, Inédito. 

 -Miller, Jacques-Alain “L´Un tout seul”, Curso inédito, en www.congresoamp2020.com 

 -Baudini, Silvia- Naparstek, Fabián, “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”, www.congresoamp2020.com 

 -Vicens, Antoni, “Lenta, precipitadamente”, UNSAM Edita, Buenos Aires, 2013.

 


1-Miller, Jacques-Alain "El Ultimísimo", Ed. Paidós pág. 105
2-Lacan, Jacques "Momento de concluir" clase del 15 de noviembre de 1977, Inédito.
3-Lacan, Jacques "Improvisación. Deseo de muerte, sueño y despertar" L´Ane N° 3, 1981. Transcripción de Catherine Millot.

 

 

 

Información: Frecuencia: 2° y 4° viernes de mes. Hora: 18 hs. 

 

Lugar: Auditorio del CIEC, Corro 37, Planta Baja. 

 

Informes e inscripciones en la sede del Ciec: Mariano Moreno 38.

 

Costo curso completo: $2000 (se puede abonar en 3 cuotas, la última vence el 5 de agosto) 

 

Costo por clase: $350 

 

(Requiere la lectura previa del historial de sueños propuestos en el programa)

 

 

 

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios