-

Investigaciones

Grupos de investigación 2017:

 

“Lecturas del síntoma”. Clínica bajo transferencia.

Coordina: Estela Carrera

Co-cordina: Noemí Vélez

Inicio: viernes 6 de octubre 2017.

Horario: 15hs.

Frecuencia: primeros y terceros viernes de cada mes, a las 15 hs

Inscripciones y consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Proponemos hacer una investigación que interrogue en torno a la cuestión: ¿a qué refiere “saber leer en psicoanálisis”? o más precisamente ¿qué fundamenta leer un síntoma en psicoanálisis? Suponemos que indagar dicha lectura-vía epistemoclínicaorientada por lo real- en una serie de casos, nos permitirá verificar de qué manera han sido leídos los síntomasen cada caso singular, y así poder captar (en la medida de lo posible), “ese transferir de lecturas del síntoma” del analista al analizante. Verificar también, de qué manera ha operado la interpretación del analista -como un saber leer-en su afán de reducir el síntoma.

 

Sabemos que un recorrido analítico, encuentra su norte a partir del destino del síntoma en la cura. Sin embargo, el síntoma no es sólo una disfunción descifrable a través de la sustitución significante. Por tal motivo, es difícil saber cómo leerlo a partir de lo que oímos del síntoma. El síntoma como formación del inconsciente estructurado como un lenguaje es una metáfora, un efecto de sentido. Por el contrario, el sinthome de un parlêtre es un acontecimiento de cuerpo, una emergencia de goce[1](correlativo al tiempo de lalengua en la episteme), o sea, hay una oposición conceptual según los tiempos de lalengua y el lenguaje. Entonces, en esta sustitución del síntoma por el sinthome, donde el síntoma metáfora “nos da el envoltorio formal del acontecimiento de cuerpo”2 ¿qué lectura podríamos hacer de sus consecuencias clínicas y pragmáticas en los casos que abordemos?

 

Se trata de aproximarnos a una lectura que apunte a la materialidad de la escritura, donde la relación con ese Otro que es el cuerpo, se impone.

 

Los esperamos para trabajar juntos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Freud, Sigmund. Inhibición, síntoma y angustia.Obras Completas. Tomo II. Biblioteca Nueva. Madrid, 1968

Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 19 “… O peor”. Paidós. Buenos Aires, 2012

Lacan, Jacques. Lituratierra  (1971). Otros escritos. Paidós. Buenos Aires, 2012

Lacan, Jacques. El Atolondradicho (1972). Otros escritos. Paidós. Buenos Aires, 2012

Laurent, Eric. Lecturas del síntoma. Conferencia en la sección Clínica de Rennes. Francia. 2011

Laurent, Eric. Blog Note del Síntoma. Editorial Tres Haches, Buenos Aires, 2006

 Miller, Jacques-Alain. Leer un síntoma. Conferencia al término del Congreso de la NLS, Londres 2 y 3 de abril del 2011, sobre el tema del próximo Congreso en Tel-Aviv, junio del 2012

Miller, Jacques-Alain.El partenaire-síntoma. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2008

Miller, Jacques –Alain. El ser y el Uno. Curso de la Orientación Lacaniana, 2011. Inédito.

 


[1] Miller, Jacques-Alain. “El inconsciente y el cuerpo hablante”. Presentación del X Congreso de la AMP, en Río de Janeiro, 2016

2Idem


 

 

'' Lo imaginario en los tiempos del Fotoshop''

Coordina: Graciela Martínez

Co-coordina: Eugenia Leale

Viernes 13 hs. Quincenal

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Laboratorio de investigación clínica 2017:

 

“Las psicosis de ayer y de hoy. ¿Cómo leemos el cuerpo en esta temporalidad?”

Coordinadora: Luciana Rolando

Inicio 12-5-17

Horario: 17 hs

Frecuencia: segundos y cuartos viernes de cada mes.

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cupos limitados

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios