-

Enseñanzas

 

 

 

Nos proponemos analizar e interpretar desde la perspectiva del psicoanálisis de la orientación lacaniana, los cambios producidos en este joven siglo XXI. Mucho se dice y se ha dicho sobre los cambios de mediados del siglo XX a esta parte: globalización, posmodernidad, era de la información, crisis o metamorfosis de la representación; son sólo algunos de los conceptos más ilustrativos que intentan dar cuenta de esta gran transformación acaecida en las últimas décadas.

El curso, entonces, tomará la vía de tres ejes a seguir:

1- Biopolítica actual.

2- Democracia: Estado de derecho. Estado de Excepción.

3- Posición del psicoanálisis.

Partimos de situar el individualismo democrático, paradoja introducida por Alexis de Tocqueville; según el autor, el individualismo democrático es un fenómeno social que viene preparando el terreno para la aparición de un nuevo despotismo. En su obra de 1835, “La democracia en América”, en la cual basa su estudio, el filósofo francés manifiesta su gran preocupación por las democracias modernas, que, lejos de perfeccionar la libertad del hombre, están desarrollando una tendencia hacia el individualismo; fenómeno que, aun hoy, está generando ciertos vicios en el hombre y en la sociedad misma. Él anuncia el alejamiento de los individuos de la esfera pública hacia un interés exclusivamente privado: el individuo se aparta de su responsabilidad como ciudadano.

En esta perspectiva seguimos los desarrollos de Etiennne Tassin1 quien se pregunta sobre la sociedad globalitaria, que reuniría ciertos rasgos del antiguo totalitarismo con los procesos de globalización, ya que sólo en un contexto global la dominación puede ser efectivamente total para alcanzar su vieja aspiración de dominación planetaria. Como sabemos, después de la Guerra Fría y con la caída del muro de Berlín, se produjo la reorganización hegemónica global que dejo atrás al mundo bipolar.

¿Cuál sería el rasgo distintivo de lo que se llama globalitarismo? La extensión y el predominio de las actividades que generan ganancias a escala mundial, con la consecuente hegemonía de la economía sobre las diferentes esferas de la existencia humana.

Tassin afirma que este rasgo se sistematiza con la globalización. El poder globalitario, ejercido por las multinacionales, las bolsas, y toda la maquinaria de rentabilidad, fuerza a los individuos a renunciar al mundo de la vida y restringir su existencia a la búsqueda de satisfacción en el consumo. No se trataría de este poder como un aparato u organización, sino como la capacidad destructiva desencadenada por un dispositivo económico financiero que ninguna instancia internacional está en posición de regular. Es por lo tanto más abarcador que el poder totalitario previo. Se sirve de los Estados y los aparatos policiales y, a diferencia del totalitarismo que pretendía llevar a cabo las leyes de la naturaleza o de la historia, el globalitarismo lleva a cabo la Ley de la Vida como selección y reproducción de lo viviente desde el consumo. Se vincula con la idea del bio poder.

J.-A. Miller nos recuerda que Lacan en los meses siguientes al mayo del ´68, hablaba del empuje al mercado bajo la forma absolutización del mercado, lo que quiere decir ningún límite a lo que se puede comprar y vender.2

¿Podemos poner en tensión esto con el término post-totalitarismo que J.-A. Miller propone en el artículo "Una variante como discurso del Otro" para referirse al tiempo en que vivimos? En ese mismo artículo nos dice también que el tiempo de la democracia, al menos en gran parte del mundo, no genera el mismo entusiasmo.

Es ante estas perspectivas que nos proponemos interrogarnos sobre el Estado de derecho, entendiéndose este como la forma de organización política en la cual el ejercicio del poder se encuentra sometido a los parámetros del Derecho; es decir, la forma como se ejerce el poder se rige por los mandatos que emanan del orden jurídico vigente.

En este estado del mundo ¿cuál es la competencia del psicoanálisis?, el Seminario XVII, nos permite esclarecer el reverso del psicoanálisis, este término "reverso" indica que el discurso del amo y el discurso del psicoanálisis están hechos de la misma estofa, pero ciertamente uno se opone al otro. El discurso del amo produce masificación, mientras que el discurso psicoanalítico les permite a los sujetos, uno por uno, leer el inconsciente del cual son producto.

Esto implica, necesariamente, salirse de la ideología del "todo es posible" porque como nos dice Eric Laurent, en El Reverso de la biopolítica, "el cuerpo no responde, escindido como está entre los goces privados autorizados y los imperativos cada vez más apremiantes en convertirse uno en su auto-emprendedor". Atentos a los retornos de lo imposible, del retorno de lo real, que no deja de presentarse, es preciso para el psicoanálisis poner los relojes en hora, ya que entendemos el lazo social como lazo político y como posibilitador de alejarnos de las identificaciones de masa que son siempre segregativas. Los psicoanalistas estamos frente a una responsabilidad nueva frente a este cambio de contexto, donde asistimos cada vez a mayor escala a la disolución del lazo social.

 


 

 

1Citado por Pilar Calveiro en Violencias de Estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medio de control global. México: Siglo XXI Editores, 2012.

 

2 Miller, J. “Repetición: entre álgebra y estilo”. Mediodicho 41. Córdoba: EOL, 2015.

 

 

Bibliografía:

 

-Calveiro, P. Violencias de Estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medio de control global. México: Siglo XXI Editores, 2012.

-Cosenza, D. “Notas a propósito de la crisis y su agraviamiento”, Colofón 32. Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana. Barcelona: 2012.

-Gauchet, M. La democracia contra sí misma. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2004.

-Lacan, J. El Seminario libro XVII El reverso del psicoanálisis. Bs. As.: Paidós, 1992.

-Laurent, E. El reverso de la biopolítica. Bs. As.: Grama, 2016.

-Miller, J.-A. “Clínica de la civilización”, El Banquete de los analistas. Bs. As.: Paidós, 2000.

-Miller, J.-A. “Psicoanálisis y conexiones”, Mediodicho 34. Córdoba: EOL, 2008.

-Miller, J.-A. “Repetición: entre álgebra y estilo”, Medidodicho 41. Córdoba: EOL, 2015.

-Miller, J. “Delicadeza”, Mediodicho 34. Córdoba: EOL, 2008.

-Tocqueville, A. La democracia en América. Disponible en: https://mcrcalicante.files.wordpress.com/.../tocqueville-alexis-de-la-democracia-en-am...

 

 

Comisión organizadora:

Responsable: Silvina Sanmartino.

Colaboradores: Pía Liberatti, Cristina Colotto, Camila González Quiroga, Fernando Pomba, Javier Reyboso, Juan Chicaval.

 

Aranceles:

Curso completo: $1000

Cada clase: $250

Clases:

19 de septiembre

3 de octubre

17 de octubre

31 de octubre

7 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios