-

Enseñanzas

 

Jornadas del Departamento Psicoanálisis y Política.

La Democracia y sus síntomas...

Con la incorporación de las masas a la vida política democrática se devela un cuestionamiento a las principales nociones que articularon en la modernidad estado y sociedad. La forma de actuar de estas trastocaron el modo de concebir la política democrática y la organización del estado. Lo lógico y racional queda subsumido a lo no-racional de la fe, la sugestión y las identificaciones masivas, generando modos de hacer que toman distancia de la razón.

El espejismo de un “Estado universal homogéneo“ queda traspasado por efectos de heterogeneidad, segregación y separación, que hablan más de modos de satisfacción particulares, que de un bien común. La disparidad implícita en el goce cuestiona el sueño colectivo del iluminismo de los siglos XVII y XVIII y la noción de democracia moderna del siglo XX, asociada al avance de la igualdad, sustentada en el sufragio universal y en el surgimiento de un nuevo sujeto moderno: las masas.

La incorporación del “gran número”, trae la paradoja, de tornar inaudible la voz del hombre común, del cada uno; el cúmulo de demandas torna ambivalente la eficacia del estado democrático, transitando por campos de contraposiciones. Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” lo enuncia de este modo: “...la desaparición de la personalidad individual consciente...y de la vida psíquica inconsciente...corresponde a un estado de regresión a una actividad anímica primitiva…”.

La presencia de las masas tampoco satisfacen los requerimientos de progreso democrático e interpela a la democracia misma, tornando discontinuo y fragmentario a este sistema. Eric Laurent en El goce y el cuerpo social, interpreta que “Fundar el lazo social sobre la base pulsional de la identificación no permite de ningún modo considerarlo como armonioso".

La búsqueda de un mundo inteligible va perdiendo significado. Así la complejidad sintomática de la democracia pone cada vez más en evidencia su “modo sintomático”.

La nueva racionalidad fundada en la alianza de la ciencia, la técnica y el capitalismo, generan nuevas formas sintomáticas en las masas, ahora llamadas multitudes, un pasaje del estado al mercado como operador del todos iguales.

J-A Miller en su curso “Todo el mundo es loco”, nos dice que “...la ciencia aloja cierto ‘todos iguales"..., el ascenso de la organización democrática de la sociedad se inscribe en el discurso de la cuantificación".

Actualmente acompañando a la ciencia y su cuantificación encontramos sus pares opuestos, en las formas de vivir la orientación sexual -como modos de subjetivaciones eróticas-, como así también las “comunidades de consternación” y otros estilos alternativos, como modalidades de tratamiento del goce que excede a todo sistema y modos de tratar lo sintomático de las democracias vía las “reivindicaciones comunes”.

Hay un imposible de tratar en la democracia, una paradoja que es mejor “no saturar”, nos dice Luis Tudanca en su presentación en la jornada Zadig en Buenos Aires.

Como vemos en este recorrido hay un real imposible de suturar, algo que responde a una dimensión sintomática.

Para Lacan, en el Seminario 18, “el síntoma instituye el orden en que se revela nuestra política. Implica, por otra parte, que todo lo que se articule por este orden sea pasible de interpretación…”

Interpretar los modos sintomáticos, como interpelar las manifestaciones de lo que no anda, como la segregación y la violencia, nos convoca e interroga en estas Jornadas.

Leer, “saber leer el síntoma” y los síntomas de la democracia, encontrar un bien decir desde el psicoanálisis, a partir de nuestra práctica, será el propósito y la búsqueda en esta Jornada de trabajo del Departamento de Psicoanálisis y Política del Ciec, el próximo 25 de agosto.

Bibliografía

Lacan, J; Seminario 18, De un discurso que no fuese de semblante. Ed. Paidós.

Laurent, E; “El goce y el cuerpo social”

Laurent, E; El reverso de la biopolítica. Grama Ediciones.

Lefort, C; La invención democrática. Ediciones Nueva Visión.

Miller, J-A; Todo el mundo es loco. Ed. Paidós.

Tudanca, L; Radio Lacan, Primera conferencia Red Zadig Argentina, “Democracia”

Yannuzzi, M; Democracia y Sociedad de Masas. HomoSapiens Ediciones.

 

Aranceles: $600 hasta el 19/08

$750 posterior a la fecha.

Informes: Secretaría del CIEC. Mariano Moreno 36. Te.: 351-4253159
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios