-

Investigaciones


MESA DE TRABAJO: “Investigar en psicoanálisis” – Hacia el Seminario Internacional
Destinado a los participantes de los grupos de trabajo en el Departamento.

Inicia:el 18 de octubre
Frecuencia: 1º y 3º martes
Horario: 19:00 a 20:30 hs.
Lugar: Auditorio del CIEC.

Comienza en octubre.

 

Grupos de Investigación:

 

Psicoanálisis y Cine: La Clave

Quincenal, 2º y 4º martes, 19:30 hs.

Coordina: Silvina Sanmartino Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Política Lacaniana

Quincenal, 2º y 4º miércoles, 18:30 hs.

Coordina: Marta Sivadón Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Psicoanálisis y malestar en la civilización

Quincenal, 1 y 3º miércoles, 18:30 hs.

Coordina: Marta Sivadón Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

ABIERTOS A INSCRIPCIONES

Los interesados enviar mail al coordinador del grupo con copia al coordinador del Departamento.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuevos grupos de investigación

 

SEGREGACIONES

-Bassols M. “El autoritarismo científico” en Tu yo no es tuyo. Bs. As.: Tres Haches, 2011.

-Brousse M-H. “De los ideales a los objetos: el nudo de la guerra” en El psicoanálisis a la hora de la guerra. M- H. Brousse compiladora. Bs. As.: Tres Haches, 2015.

-Calveiro, P. Violencias de estado: la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. México: Siglo XXI Editores, 2012.

-Contingencia “Segregaciones”, Publicación del Departamento de Psicoanálisis y Política CIEC.

-Lacan J. “Televisión” en Otros escritos. Bs. As.: Paidós, 2008.

-Lacan J. Seminario 17 “El reverso del psicoanálisis”. Bs. As.: Paidós, 1992.

-Laurent E. “Nuevas eróticas de lo divino” en El goce sin rostro. Bs. As.: Tres haches, 2010.

-Laurent E. El reverso de la biopolítica. Bs. As.: Grama, 2016.

-Laurent, E. “El discurso y lo real de la guerra” en El psicoanálisis a la hora de la guerra. M- H. Brousse compiladora. Bs. As.: Tres Haches, 2015.

-Miller, J. -A. Extimidad. Bs. As.: Paidós, 2010.

Revista Lacaniana N°21 “El racismo que me habita”. Bs. As.: Grama, 2016.

-Soria, N. “La segregación del otro sexo”, Virtualia 6. Bs. As.: EOL, Junio-Julio 2002.

Disponible en: http://virtualia.eol.org.ar/006/default.asp?notas/nsoria-01.html

Coordina: Carolina Córdoba Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Colabora: Camila González Quiroga

 

VIOLENCIAS

Coordinan: Silvina Sanmartino Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Carolina Aiassa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Colabora: Fernando Pomba

 

En el Departamento de Psicoanálisis y Política nos proponemos investigar el tema de la violencia como un síntoma de la época. Partimos de la premisa de que el ser hablante se constituye por los efectos del lenguaje sobre el cuerpo, el cual desnaturaliza de tal modo el registro biológico que ningún acto propiamente humano podría explicarse fuera de la dimensión de lo simbólico y de las significaciones que imponen a cada sujeto. Por ello el fenómeno de la violencia humana no puede remitirse a una causa natural, biológica o instintiva como la que se puede atribuir al mundo animal.

 

El fenómeno de la violencia se presenta con un carácter universal en la cultura humana, atravesando épocas y lugares diversos, produciéndose en todas las edades, clases sociales, niveles culturales y educativos. Aun cuando diversos discursos actuales han avanzado en desnudar los semblantes de la tradición, cuestionando los modos en el que se había fijado el ejercicio del poder y opresión de unos sobre otros, podríamos preguntarnos: ¿el vínculo social que resulta de estas transformaciones se ha aliviado de las pulsiones agresivas, subrogado de las pulsiones de muerte como sostenía Freud en El malestar de la cultura? Muchas veces se constata que las mejores acciones pedagógicas, preventivas y jurídicas se ven agujeradas por estos hechos.

 

Si bien la violencia no es un fenómeno actual, la época muestra sus desplazamientos y sus nominaciones múltiples: femicidios, bullying, atentados, etc. Nos preguntamos si son estos diferentes modos en que aparece hoy la puesta en acto de la pulsión de muerte desprendida del orden simbólico, ya sea para dañar el cuerpo del otro o también el propio cuerpo (por presentársele al sujeto como algo extraño o por ofrecerse como objeto de sacrificio).     

 

¿Qué puede aportar el psicoanálisis sobre estos diversos fenómenos de violencias? En principio se pueden plantear dos factores que son transversales a cada cultura y sociedad para analizar las condiciones de la irrupción de la violencia y que abordaremos en nuestra investigación: El primero es el factor de la diferencia sexual, el carácter asimétrico y no complementario entre los sexos en sus modalidades de goce. Ya Freud afirmaba en Análisis terminable e interminable que en ambos sexos habría una desautorización o rechazo de la feminidad. Y es que lo femenino se define por ser Otro en relación al falo. Este último cumple la función de ser un semblante que viene a velar un real que no puede simbolizarse y que Lacan llamó “no hay relación sexual”. Real que inaugura el malentendido entre los sexos.   

 

El segundo factor se refiere a lo que Lacan desarrolló sobre la agresividad en relación imaginaria entre el sujeto y el otro. Donde en el campo especular el sujeto golpea en el otro el kakon de su propio ser, ese objeto extimo que el sujeto no ha llegado a integrar a su propia unidad narcisista.

 

¿En ambos casos es la alteridad, lo heterogéneo, lo que figura como un punto irreductible en el que se produce el pasaje al acto violento?  Esa alteridad puede estar situado a veces del lado femenino, como ocurriría en la “violencia de género” pero también en aquellos que representan lo diferente: la niñez, la locura, el extranjero, etc. Una serie en un conjunto abierto que se presenta como objetos de un goce Otro. 

 

Frente al problema irreductible del goce Otro ¿Cuáles son las vías posibles por las que el sujeto puede responder? En principio podríamos plantear dos de ellas: Una es la construcción de un fantasma, que es una versión, una respuesta posible frente a este goce extraño y traumático. Y el otro es el pasaje al acto, el cual podría plantearse como un intento de resolución de algo que Lacan denomina “un callejón sin salida subjetivo”, que presentaría la característica de empujar al sujeto desde el instante de ver al momento de concluir, produciendo un cortocircuito en el tiempo para comprender. ¿Este aplanamiento temporal sería correlativo de una certeza que dirige las acciones?, ¿el sujeto se precipitaría hacia el objeto para golpear lo que no puede simbolizar, lo que no puede articular con palabras sobre sí mismo, para librarse de su kakon, de su enemigo interior, de su goce invasor?  

 

Bibliografía:

 

  • Bassols, M. (2017). Cuestiones preliminares al tratamiento desde el psicoanálisis de la violencia contra las mujeres. En Lo femenino, entre centro y ausencia.  Buenos Aires. Grama.
  • Freud, S. (1937 [2006])) Obras completas. Tomo 23. Análisis terminable e interminable. Buenos Aires. Amorrortur.
  • Freud, S. (1930 [2006])) Obras completas. Tomo 21. El malestar en la cultura. Buenos Aires. Amorrortur.
  • Lacan, J. La agresividad en psicoanálisis. Escritos I. Buenos Aires. Siglo XXI.
  • Lacan, J. El Seminario. Libro 18. De un discurso que no fuera del semblante. Buenos Aires. Paidós.
  • Morao, M. (2016). Violencia y radicalización. Una lectura del odio en psicoanálisis. Buenos Aires. Grama.
  • Tendlarz, S. y García, C. (2014) ¿A quién mata el asesino?  Psicoanálisis y criminología. Buenos Aires. Paidós

 

 

RADICALIZACIONES Y FAMILIAS

Coordina: Mariel Sivadón Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Colabora: Cristina Colotto

 

ABIERTOS A INSCRIPCIONES. Los interesados contactarse con cada coordinador.

 

 

 

 
 

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios