-

VIII JORNADAS DEL TyA CÓRDOBA

TyA-Afiche-A3-Logos

 

Argumento de las VIII Jornadas del TyA Córdoba

Paradojas de la prevención

 

ARGUMENTO 

En una época en donde el peligro puede estar por todas partes, la prevención se vuelve un dogma de fe al que poder aferrarse. El antiguo temor a Dios que imponía su orden y obediencia bajo la amenaza de la culpa, ha sido reemplazado por un temor más difuso que como no tiene un rostro muy definido se lo ve en todos lados. Como correlato de este miedo generalizado la seguridad se ha vuelto un bien supremo. Es lo único que permite entender la razón por la cual el sujeto contemporáneo consiente tan dócilmente a ceder sus más preciados derechos y libertades en favor del control y la vigilancia. Lo hace porque tiene miedo y está dispuesto a darlo todo con tal de estar un poco más seguro. Y aunque alimente así el poder en el que espera refugiarse, el poder, por su lado, se evidencia cada vez más impotente a la hora de brindar seguridad. Cada vez menos derechos pero también menos seguridad contextualiza el terreno en donde el reino de la prevención va a mostrar todas sus paradojas.

La impotencia del poder y su contraria, el poder de la impotencia, son las dos caras de un hecho de estructura que Lacan devela en su texto “La Dirección de la cura y los principios de su poder”: Pretendemos mostrar que la impotencia para sostener auténticamente una praxis se reduce, como es corriente en la historia de los hombres, al ejercicio de un poder[1]. Pretendemos mostrar también que el dilema del poder es inherente al hecho de hablar y que el poder de la palabra se llama: sugestión. Pretendemos mostrar que la prevención es una forma de sugestión al servicio de una política que se enfrenta con la paradoja de prevenir el consumo en una sociedad de consumo, volviéndose ella misma, la prevención, un objeto de consumo. Pretendemos mostrar que la prevención se erige como una certeza incuestionable que encuentra su máxima legitimación en el bien, en querer el bien y como dice Lacan: … el poder de hacer el bien, ningún poder tiene otro fin y por eso el poder no tiene fin[2].

La praxis del psicoanálisis se sostiene en una renuncia originaria, la de abdicar en relación al deseo de dominio que implica querer el bien y poner en juego otro deseo que está en las antípodas del deseo de curar, el deseo del analista. 

 

EJES

Política:

 

  • Paradojas del capitalismo
  • La impotencia del poder y el poder de la impotencia 
  • La política del miedo 
  • La prevención es “para todos”
  • ¿Para qué y para quién trabaja la prevención? 
  • La ética de las buenas intenciones 
  • La religiosidad de la prevención
  • El sacrificio, los dioses oscuros. 

 

 

Clínica:

 

  • La sugestión: de la hipnosis al análisis 
  • La prevención, una radicalización del “furor curandis”
  • El deseo del analista vs. el deseo de curar
  • El discurso del analista
  • La operación del analista: política, estrategia y táctica
  • El tiempo anticipado de la prevención y el tiempo lógico del análisis


[1] Lacan, J., Escritos 1, “La dirección de la cura y los principios de su poder”, Ed: Siglo XXI, Bs.As.:2003, p.566

[2] Ibid, p. 620


 

 

Comienza: Viernes 24 de agosto, 14hs.

 

Frecuencia: 2º y 4º viernes del mes, de 14 a 15:30 hs.

Lugar: Auditorio del Ciec. Corro 37.

Informes e inscripciones: Secretaría del Ciec. Mariano Moreno 36. Tel.0351 4253159

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Facebook: TyA Córdoba

https://www.facebook.com/tyacba/


Curso anual TyA Córdoba

El Psicoanalista y los nuevos trajes del consumo

 

El curso anual del TyA Còrdoba vuelca hacia el afuera la investigación que internamente lleva adelante el departamento. Se trata de un trabajo de indagación bifronte. Por un lado está atenta a las transformaciones permanentes que el mercado promueve en las formas de consumo con sus consecuencias sintomáticas. Por otro, sigue el camino que nos señala J-A Miller en la última enseñanza de Lacan. Ambas vías confluyen en una modificación de la práctica analítica que está siempre a la altura de los tiempos, sin alterar su posición ética. 

La dirección de la cura y los principios de su poder, texto temprano de Lacan -iluminado por la linterna del Miller de hoy- resulta orientador, cuando es leído desde la última enseñanza, para los interrogantes y desafíos que encuentra el practicante de psicoanálisis cuando tiene que lidiar en su clínica con el furor maniaco del consumo.

“Pretendemos mostrar en qué la impotencia para sostener auténticamente una praxis se reduce, como es corriente en la historia de los hombres, al ejercicio de un poder” (1)

Lacan advierte que el analista dirige la cura pero nunca al paciente. Se trata entonces de no dimitir de ese lugar que requiere dejar de lado cualquier intención de dominio sabiendo de la “incompatibilidad del deseo con la palabra”(2).

Los tratamientos de las toxicomanías y las adicciones, orientados por el psicoanálisis, se recortan así de aquellos que obedecen al amo capitalista y su mercadotecnia. Estos tienen como herramienta a la sugestión y como resultado el recrudecimiento de la pulsión de muerte. 

Los nuevos trajes del consumo esconden tras su pirotecnia la fijeza iterativa del Uno que es singular para cada ser hablante. Es así como nos interrogamos sobre el estatuto actual de la transferencia y la forma que toma la interpretación, pero sobre todo sobre la noción del deseo del analista como reverso del poder.

¡¡Los esperamos!!

1- La dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos II . pág. 560.
2- Ídem. pág. 610.

 


 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios