El año 2020 se presentó con la irrupción de una discontinuidad en la rutina que situó nuevos bordes a casi todo lo que veníamos, cada uno, viviendo y haciendo. Nuestro Instituto, a la altura de las circunstancias, creó “Atención en la Emergencia” desde su Área Clínica y suspendió actividades programadas como el Seminario Anual y las Jornadas de los Departamentos que se preparaban con mucho entusiasmo.
En este contexto que deja la marca de lo que se ausenta o se pierde para cada quién y luego de haberse efectuado de manera fecunda esa detención, surge la propuesta del “Vino para quedarse” como una invitación a la elaboración colectiva.
¿Qué es eso que vino para quedarse?
¿Virus, pandemia, virtualidad, “nueva normalidad”, miedo del otro, tele-trabajo, distanciamiento social, compras por internet, “síndrome de la cabaña”…?
Algo de esa frase resuena además con lo que decía Freud de los síntomas, al llamarlos huéspedes forzosos “oriundos de un mundo extraño”. También con el pequeño Juanito –uno de los casos paradigmáticos de Freud– que piensa que el caballo de su fobia entrará a su cuarto y se quedará allí si él sale.
¿Qué decimos con ese “quedarse”?
El acontecimiento traumático original por el cual cada individuo se torna cuerpo hablante, se instala, se queda como huella de goce. Por Lacan sabemos que el trou de lalengua es indeleble, la marca sobre la cual edificamos el goce de la vida. Es un “eso que se queda”, un partenaire o compañero con el que jugar la partida. ¿Es de este estatuto el “Vino para quedarse”?
Los Cuatro Departamentos y Tres Programas del CIEC, cada uno con su particularidad, tomarán a su cargo una perspectiva de reflexión a partir de sus investigaciones-invenciones que intentarán anudarse con este sintagma, sin ninguna pretensión de atrapar el futuro, solo leer la época con los instrumentos del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana.
Siete encuentros con el Ciec es un nuevo dispositivo del Instituto para reanudar la transmisión de sus investigaciones a la comunidad. Sin claudicar en el deseo de encontrarnos a través de la palabra y por las transferencias de trabajo que nos animan, aun cuando temporalmente no es posible la presencia real de los cuerpos hablantes.
Un modo de hacernos eco de la indicación de J.-A. Miller en su curso Todo el mundo es loco: “solo nos queda arreglarnos con esto, es decir también con la invención y la reinvención sin ningún fatalismo” (p.175).
¡Están invitados!
Fechas: 4to. Jueves de cada mes – 19:30 hs.
(23/07 – 27/08 – 24/09 – 22/10 – 26/11 y en 2021: 25/03 y 22/04)
Actividad arancelada y con certificación.
Arancel por los 7 Encuentros: $1500.-
INFORMES E INSCRIPCIÓN: Tel: 351- 4253159
fundacionciec2016@gmail.com
Se puede abonar por transferencia bancaria o en la sede del CIEC.
Datos para la transferencia:
BANCO: GALICIA
NRO CUIT: 33-70711291-9
CBU: 0070138520000015177700
Importante: Una vez realizado el depósito o transferencia enviar correo electrónico con el comprobante a fundacionciec2016@gmail.com
Cerca de la fecha de cada encuentro se enviará el link de acceso ZOOM