Coordinan: Camila González Quiroga y Julia Reznichenco
Frecuencia: 2° y 4° jueves, 12:30 hs.
Modalidad: Presencial (Auditorio del CIEC · Corro 37)
Inicia: 12 de septiembre de 2024
Contactos: cameliaghq@gmail.com · juliareznichenco@gmail.com

 

Proponemos un espacio donde la episteme y la clínica se anuden en torno a dos conceptos: trauma y sueños.

El trauma se halla en los orígenes del psicoanálisis. Punto de partida no solo del psicoanálisis, también del sujeto. En el Seminario 21 Lacan introduce los neologismos troumatism y troumains (traumatismo-agujero-humano) para nombrar nuestra condición de seres hablantes, el misterio del cuerpo hablante por el encuentro entre lalengua y el cuerpo. Eso, que toma la forma de intrusión, alude a una disarmonía entre goce y cuerpo que por ello, trauma. De ese trauma-agujero queda como efecto un afecto de goce en el cuerpo, acontecimiento que inscribe un modo singular de gozar y señala a su vez, para cada uno, lo que fue ese impacto siempre enigmático. Todo acontecimiento traumático es secundario respecto de este trauma primero. El traumatismo, es estructural entonces y Lacan lo dirá de este modo: “No hay otro traumatismo del nacimiento que nacer como deseado. Deseado, o no – es lo mismo…”1Lacan, J. “El malentendido” clase del 10 de junio de 1980 de su seminario. Publicado en francés en Ornicar? N° 22/23, Lyre, París, 1981.

En la clínica con niños podemos situar una mayor cercanía del niño al goce de lalengua como asunto de cuerpo, sin contar aún con el andamiaje del fantasma2Argumento curso del Departamento de Investigación de Psicoanálisis con niños CIEC-NRC “Sueños y fantasmas. Su valor en la clínica”., mayor cercanía también de ese traumatismo originario. El niño está más cerca de lo real y por ende está más cerca de la angustia pero también de la satisfacción.

Concernidas en la clínica con niños nos preguntamos, ¿cómo leemos allí los psicoanalistas el traumatismo de lalengua?

Respecto a los sueños, Freud afirmaba que son la vía regia del inconsciente y ubicaba un ombligo, punto opaco a la interpretación. Lacan subvierte la idea freudiana de que la realidad despierta y sitúa que lo que despierta es lo real, lo traumático, “el sueño no es el inconsciente, nos dice Freud, sino su camino real”3. Lacan. (1957-1958) “La dirección de la cura y los principios de su poder”. Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002. .

Sumamos a la doctrina del sueño la del despertar como crucial, campo de investigación.

¿Qué nos enseña la clínica con niños acerca del sueño como vía regia a lo que hizo trauma en cada quién? ¿Qué lugar tienen el sueño y el fantasma en aquellos casos en los que el trauma se presenta sin velo?

Ubicamos algunos puntos en esta investigación:

  • Soñar y cuerpo
  • Trauma y Despertar
  • Función del despertar
  • Deseo de despertar-deseo del analista. Cuando el análisis satisface el deseo de dormir

Bibliografía

  • Berenguer, E. ¿Con que sueñan los niños? El inconsciente y el deseo en su primera edad. Buenos Aires: NED, 2020.
  • Freud, S. (1900) “La interpretación de los sueños”. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1999.
  • Lacan, J. (1964) El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales. Buenos Aires: Paidós, 2013.
  • Lacan, J. (1973-1974) Seminario 21. Inédito.
  • Lacan, J. (1975) “El ombligo del sueño es un agujero. Respuesta a una pregunta de Marcel Ritter”. Revista Freudiana. Barcelona: 2019.
  • MILLER, J.-A. “Despertar”. Matemas I. Buenos Aires: Manantial, 1986.
  • Roy, D. “Sueños y fantasmas en los niños”. Rayuela. Publicación virtual de la Nueva Red CEREDA América, 2023.