Correo abierto
Estimados Lecturotec-x-s.
Léase ésta -x-, con el sentido que refiere el Dr. Lacan, en su Proposición del 9 de Octubre 1Lacan, J. Proposición del 9 de Octubre de 1967 sobre el Psicoanalista de la Escuela. Scilicet Nº1. París. Seuil., cuando puntualiza la posición y el deseo del analista. No es acaso el deseo del analista, su presencia, su formación, su ética, lo que causa su lectura. Esta es una hipótesis de lectura, que nos planteamos desde nuestra Hemeroteca. De la cual se desprende otra fundamental, ¿Qué lee el que lee?
Al hacerse ésta pregunta ¿Es un intruso 2Miller, Judith hace uso de éste concepto, para pensar los efectos de las temáticas trabajadas en el Boletín de la FIBOL. Federación Internacional de las Bibliotecas de Orientación Lacaniana. En Revista Colofón Nº 19. la Hemeroteca del Instituto? Pensamos -siguiendo la orientación política enunciada por Judith Miller, en la presentación de la FIBOL 3Miller, Judith. Presentación FIBOL. Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana. – que considerarla así, sería olvidar el espacio topológico que ésta conforma, como parte constituyente de la Biblioteca de la Escuela -la BOLC Biblioteca de la orientación lacaniana de Córdoba-.
En función de ésta topología, es que desde su fundación, la Hemeroteca presenta entre otros desafíos, alojar al lector del Instituto y orientarlo hacia la Biblioteca de la Escuela, incentivar a la BOLC del mismo modo que el Instituto lo hace con la Escuela.
¿Cómo alcanzar éstos desafíos en el marco de los impasses de nuestra civilización? Privilegiar las lecturas de los psicoanalistas -aquellos que son dignos aquí del nombre de analistas 4Lacan, J. Seminario 22. R.S.I. Inédito.– ¿podrá ser una modalidad de trabajo, que posibilite alcanzar éstos desafíos?
La Lecturoteca es una invención con vocación de exterioridad, es nuestra a-topía. Habitarla es una apuesta. Puesto que implica el supuesto- saber- leer -de -otro -modo 5Lacan, J. Seminario 25. Momento de concluir. Inédito..
Apuesta, estimados lectores, que deseamos acepten cuando ésta misiva llegue a sus manos. Como lectores los reconocemos, desde ya, incluidos en éste movimiento.
Quedando a la espera de las resonancias que ustedes quieran hacernos llegar.
Los saludamos afectuosamente.-
Córdoba, Campo Freudiano, Año Cero 6Miller, J.- A. Campo Freudiano, Año Cero. Lacan Cotidiano Nº 718..
Por Jesica Asis.