Novedades

Acto de renovación de Autoridades. Discurso de la Directora entrante Candela Méndez

por 05/07/2021marzo 28th, 2022No Comments

Agradezco al Comité de Orientación haberme propuesto la función de Directora del Ciec.

Su confianza y su apuesta tuvieron en mí efectos-afectos de sorpresa.

Advertida de que si algo sorprende es porque tiene relación con el inconsciente – que la dimensión de la sorpresa es consustancial al deseo pero no a cualquier deseo, sino a aquel que no se gasta y que en mi caso tiene que ver con la formación analítica-, se trata, entonces, de hacer de esa sorpresa una oportunidad, transformarla en una ocasión favorable y esa es mi apuesta.

Hoy, el CIEC produce su renovación de autoridades. Conforman el nuevo Comité de Gestión:

  • Área Clínica: Gisela Smania
  • Área de Enseñanzas: Pilar Ordóñez
  • Área de Secretaría: Carolina Ferrieres
  • Sub Comisión Librería:  Lourdes Marini
  • Área de Publicaciones: Bárbara Navarro
  • Área de difusión: Gloria Sensi
  • Área Institucional: Graciela Martínez
  • Área de Hemeroteca: Josefina Elías

Renovación y Continuidad son dos significantes de los que me sirvo para orientar este movimiento.

Continuidad de la transmisión del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, en la enseñanza, la investigación, la clínica y el lazo a la comunidad que el CIEC con sus áreas, sus departamentos, programas y posgrados, sostiene desde hace casi veintitrés años.

Una enseñanza que sigue siendo inédita porque pone al estudio renovado los conceptos freudianos y lacanianos. Lo hace a partir de un deseo de saber que no está determinado por la búsqueda de un diploma. Un deseo de formación en un discurso absolutamente autónomo respecto de la psicología y la medicina.

Se trata incluso, de la transmisión de una enseñanza sostenida en una transferencia de trabajo en la que el practicante podrá apoyarse para reforzar lo que posee de su propio análisis: es decir, para saber no tanto aquello para lo cual ha servido, sino aquello de lo cual se ha servido1Lacan, J. Quizás en Vincennes… Otros Escritos..

Una formación entonces, que no autoriza sino que se hace necesaria para posibilitar el surgimiento de interrogantes fecundos, y que de allí puedan surgir también, interrogantes analíticos que lleven a la pregunta sobre ¿Qué es un analista? Pregunta que – sabemos- se dirige a la Escuela.

Cada vez más, hace falta clinicar2Lacan, J. Apertura de la Sección Clínica.. La clínica psicoanalítica aborda al síntoma como un hecho de discurso. No es una clínica de los comportamientos ni de los trastornos, tampoco responde a los ideales de la cifra ni a los de la imaginería cerebral. Testimonia del síntoma que es siempre rebelde a la categorización, reeducación o conformidad a una norma.

Si la clínica es lo que se dice en un análisis, esta implica una renovación en el decir. Atentos a que la clínica evoluciona con los significantes de la civilización, se trata para el Instituto de pensar al psicoanálisis inmerso en su época y al analista inmerso en su práctica para repensar la experiencia con la enseñanza de Jacques Lacan.

Una práctica siempre a reinventar, en un esfuerzo de lectura de los axiomas de la época actual pero sin dejarse seducir por estos.

Se trata entonces de la continuidad de una enseñanza sostenida cada vez en un esfuerzo de renovación. Los invito hoy entonces, a recomenzar.