Novedades

Acto de renovación de Autoridades. Discurso de la Directora saliente Roxana Chiatti

por 05/07/2021diciembre 21st, 2022No Comments

Queridos colegas

Buenas noches a todos, este día  es muy importante para el CIEC ya que se renuevan las autoridades por un período de tres  años.

Considero también este momento como un punto de capitón, que permite leer hacia atrás e interpretar y  evaluar lo que se produjo y relanzar hacia adelante lo por venir, lo nuevo que se inicia. Entre lo permanente y lo nuevo, lo que se inventa  tal como se deriva de la palabra Instituto.

También es un momento, entre otros,  de dar cuentas del movimiento del Instituto, de sus áreas de gestión, sus obstáculos y como así también de lo que va bien.

Un trayecto en dos tiempos

El real que irrumpió en la vida de todos y en el de nuestras instituciones implicó una escansión, un breve intervalo para poder leer con que nos encontramos. Lo leímos, lo interpretamos y propusimos desde el CO algunas acciones como respuesta política dirigida hacia la comunidad del CIEC y hacia la comunidad en general en intersección con la Escuela. Ya hablaré de este punto mas adelante.

Nuevos obstáculos se presentaron en este tiempo  y otros cambiaron su forma, como también algunas políticas que debieron modificarse sobre la marcha requirieron de una docilidad y un uso del tiempo, otro.

Entonces:

Tiempo 1

Fue sin dudas muy importante haber contado con ese año y medio de trabajo en presencia de los cuerpos. Un conjunto nuevo, tanto en el CO como en el CG, precisaba del lazo entre nosotros, producir la libido necesaria para generar una sinergia y situar un real común.

Destaco de este tiempo 1 la reunión con el asesor del CIEC, Eric Laurent  en ocasión de su presencia en nuestra ciudad por su honoris causa.

Alli tratamos en una breve pero intensa conversación cuestiones fundamentales con las que desde el CO nos orientamos para situar lo por venir: el deseo clínico y la admisión al Instituto.

Tiempo 2

El  segundo tiempo que abarca el año y medio siguiente requirió de inventiva como todos ya saben. Pero también de un cálculo político respecto del rumbo a llevar adelante en medio de tal desajuste.

El automaton de las actividades previstas en los años pares se canceló hasta nuevo aviso: Las Jornadas de los cuatro departamentos de investigación, así como el Seminario anual que hablaría sobre las Urgencias.

Sin desconocer las pérdidas que esto implicaba, también puso de relieve la investigación en los grupos de cada uno delos departamentos y programas que continuaban virtualmente.

Leímos el deseo de formación que implicó que cada conjunto se las arreglara rápidamente con lo que había para seguir adelante.

Un llamado al Uno

Al Uno, a su semblante lo pusimos a tono para tratar dos puntos que habíamos relevado. La interpretación de un silencio del CIEC – en el momento de nuestra pausa activa- y la ya muchas veces mencionada deslocalización transferencial.

Lo múltiple esta vez se presentaba así, des localizando, dispersando, disgregando. No como lo plural que empuja y mueve, rasgo singular del Instituto.

Dos salidas a la comunidad fueron la respuesta. Del lado de la clínica ofreciendo atención en la emergencia desde el Área Clínica conjuntamente con  la Red de la EOL  Córdoba.

Del lado epistémico: Los 7 Encuentros con el CIEC. Un alojamiento otro de lo múltiple convocado por el Uno del CIEC que produjo un verdadero efecto de comunidad de trabajo.

Valoramos esto como  una localización de  libido que resultó del mayor interés para los colegas de los 4 departamentos y los tres programas de investigación quienes  participaron activamente con esta idea del CO,  como así también para los asistentes, casi 400 ,con los que contamos.

Las  áreas de gestión

Quisiera situar lo que se ha destacado en cada una de las áreas.

El área clínica su responsable  Claudia Lijtinstens. Sus admisores: Alejandro Willington, Bárbara Navarro y Sonia Mankof.

Los coordinadores de ateneos que han ido integrando el área: Hilda Vittar, Estela Carrera, Gisela Smania cuyo ateneo ha concluido recientemente, Beatriz Gregoret, Marta Goldenberg, y yo desde marzo 2021

En este momento están siendo atendidos alrededor de 140 pacientes por mes.

Esta es un área siempre candente, muy sensible a los síntomas de la época. Las demandas que se reciben alojadas  por el admisor hacen de esta función un lugar clave  para instrumentalizar  los semblantes que permitan  abordar  lo real actual siempre en urgencia.

La creación del dispositivo ciecemergencia  fue muy oportuno como aporte a la comunidad, relevamos su pertinencia por la demanda que se produjo. Alrededor de 140 consultas fueron recibidas, aún está en vigencia. Los practicantes que se sumaron lo hicieron por su propio deseo de formación  que se escuchó en las dos conversaciones producidas con estos microrrelatos como se dio en nombrarlos, ya que no tomaban el estatuto de un caso clínico. Eran 4 entrevistas a veces algunas más por el tiempo que hizo falta para situar un punto en esa escucha. No estaban orientadas a sostener en el tiempo un trabajo analítico y  es este punto el que se presentó como una dificultad cuya elaboración se alojó en el trabajo de los ateneos.

Destaco el enorme trabajo del área que requirió atender y articular dos espacios clínicos importantísimos que demandaron maniobras muy precisas para sostener el  rumbo.

El área de enseñanzas,  a cargo de Silvia Perassi y su comisión: Beatriz Gregoret, Carolina Ferrieres, Natalí Ivanier, Lourdes Marini, María Paula Guzmán, Fernando Tarragó.

Desde este espacio se  articulan los espacios de todas las enseñanzas del Instituto como los dos postgrados, el NPE y CPP, las enseñanzas de los departamos y programas, el Seminario Anual, el Seminario Internacional, el PEP,  donde no siempre queda clara dicha articulación.

La organización de dos seminarios internacionales durante una misma gestión es tan enorme, como agalmatica. El trabajo epistémico de la comisión fue muy dedicado y enseñante, de una lectura muy atenta en la elaboración de los argumentos que orientaron cada Seminario Internacional.

El primero con Ram Mandil donde trabajamos el tema del Tiempo fue un muy buen encuentro con el invitado y su modo de transmisión.

El segundo fue un acontecimiento, en primer lugar por la actualidad del tema, el discurso sexual, también por la claridad en la transmisión  de  Oscar Ventura y la preciosa intervención de los departamentos y programas del CIEC.

El área de publicaciones a cargo de Pia Liberati y su comisión: Graciela Martínez, Roberto Cordero, Fernando Pomba, Gloria Sensi y Agostina Ventre

Esta área tiene a cargo la publicación de la Colección Grulla, de la revista virtual La Lúnula y de los seminarios anuales.

Se reeditaron varios números de Grulla que estaban agotados. Se digitalizaron todos los Seminarios Anuales dictados hasta ahora, que fueron muy demandados desde su presentación.

Ya contamos con un nuevo número (# 5) de la Revista Lúnula, estábamos en la disyuntiva de continuar la serie de los objetos con el falo, o iniciar una nueva serie. Decidimos continuarla a sabiendas de la dificultad para la escritura que podía provocar  pensando en el lugar desdibujado del falo  en la actualidad. Propusimos su perspectiva de falacia que verifica lo real. En conversaciones con Hilda Vittar asesora de la Revista  y la comisión del área se encontró la buena manera de nombrarlo. ¿Como las palabras toman los cuerpos hoy? ¡Es imperdible!

Este último tiempo la comisión ha trabajado fuertemente con dos revistas casi simultáneamente, ya que la nueva Grulla también muy próxima a aparecer, fue muy demandada por la actualidad del tema.  Decidimos apurar la marcha. Enorme trabajo de esta comisión hasta el ultimísimo minuto.

La  Lúnula, es una revista muy valiosa y la primera en el Campo Freudiano dedicada exclusivamente  a los objetos pulsionales.

El área de relaciones institucionales, su responsable Ana Lubatti, su comisión: Antonia Caparroz, Luciana Rolando, Eliana Llanos, Mariano Ambrosino, Guido Coll, Graciela Bilbao

Se inició una investigación en torno a los feminismos y los movimientos de mujeres que fue mutando hacia la feminización del mundo y su incidencia en las instituciones. Algunos productos escritos fueron su saldo.

La reconfiguración de las actividades del Instituto que se fueron realizando en respuesta a la pandemia afectó, directamente el trabajo de la comisión.

Una parte considerable de las actividades gira en torno a las relaciones que se establecen con instituciones de la ciudad, que también se vieron restringidas en su funcionamiento. Las jornadas de departamentos, el Seminario Anual,  los cursos que se cancelaron  dejaron  cercenada la dialéctica entre instituciones. Algunos lazos pudieron retomarse durante el último Seminario Internacional en el mes de mayo.

El área de Hemeroteca su responsable Natalia Andreini, su comisión Eugenia Leale, Luz Quenardelle, Melina Di Francisco, Alejandra Coste, Jesica Asís y Pablo Moyano.

En su inclusión topológica con la Bolc se decidió que la intervención desde el CIEC sería conversada en cada ocasión, no pensada como automaton sino cada vez leer la oportunidad, podía ocurrir o no. Esto resultó una buena manera de enlazar el trabajo.

Destaco la inyección de libido que se imprimió en el trabajo de la hemeroteca, el entrecruzamiento de lectura  con los lectores y su salida al Otro. La actividad sobre el texto de Joyce Exiliados generó una gran convocatoria que leo como efecto de ese movimiento.

El área de difusión, su responsable Lucia Bringas. Su comisión Gloria Casado, Analia Vidal, Pía Marchese, Georgina Vorano, Julia Reznichenco.

La comisión se planteó la  pregunta de cómo difundir sin aturdir, moderando los tiempos pulsátilmente por las distintas redes del CIEC.

La política del instituto es lo que aparece en la pantalla cada vez que difundimos hasta el pequeño detalle, por lo que esta cara del funcionamiento que nos enlaza a los otros debe ser de una lectura atenta y sensible.

Destaco el enorme trabajo llevado adelante en la renovación de nuestra página web y la disposición de Lucía y su comisión que facilitaron el trabajo que es minuto a minuto, entre el automaton y  la contingencia de lo que va ocurriendo.

El área de secretaría, su responsable Noemí Vélez, su comisión Morena Fernández, Mariana Pettiti, Marlene Valenzuela y Ana Vignoli.

Esta área es clave en lo institucional  y terreno de  dificultades  entre lo Uno y lo Múltiple. Leo que algunas tensiones en relación a la distribución del dinero se pacificaron de cierta forma al suspenderse varias de las actividades previstas.

Las restricciones de la pandemia afectaron muy seriamente el trabajo de la secretaría: varias dificultades se presentaron en lo virtual que dejaron en evidencia que el crecimiento del CIEC debe acompañarse de  instrumentos  más actuales con los que aún no contamos.

Se pudo avanzar en resolver  cuestiones impositivas muy importantes que venían siendo subrayadas en gestiones anteriores y que han aportado cierto orden en este campo.

Capítulo aparte para la librería, su responsable Camila Gonzalez y su comisión Jéssica Asís, Valeria Vinocur, Christian Valenzuela, Luz Camozzi

Han hecho un trabajo muy al detalle, lectores férreos que hicieron pasar las publicaciones del Instituto y las otras de una manera excepcional. Han dejado muy organizada la librería para la nueva gestión.

Con el CO

En el CO el trabajo fue muy intenso y fecundo. Un dispar convivium donde  cada uno puso su rasgo  al servicio de una causa común.

Táctica , estrategia y política argumentaron seriamente cada decisión conversada, con acuerdos también  desacuerdos a consentir  con la disposición  de hacer avanzar las cosas o en algunos casos repensarlas.

Hemos alojado a cada uno de los colegas que han llevado su inquietud o su propuesta, también hemos convocado a conversar si leímos algún obstáculo.

Hemos puesto mucho interés en la investigación como rasgo propio del Instituto, orientando las acciones a que su puesta en forma tome  relieve  en los espacios del  CIEC.

La propuesta de los 7 Encuentros produjo una conversación con los programas y departamentos de investigación  muy fecunda,  cuyo efecto  fue la gran convocatoria que se generó. Ese modo de trabajo produjo una sinergia que me resultó enseñante  para futuras actividades.

Conversamos con los coordinadores de los dos Postgrados para trabajar la continuación de su dictado durante este tiempo donde la práctica clínica quedó suspendida y las clases se desarrollarían de manera virtual.

El lugar de reconocimiento en la ciudad y en la comunidad analítica de ambas propuestas de formación produjo que  las inscripciones no se detuvieran por lo que se decidió junto a ambos  responsables seguir adelante  alojando esas transferencias.

La intersección Escuela-Instituto fue un tema permanente. La perspectiva del porvenir del Instituto en relación a la política de admisión de la Escuela implicará reformulaciones que llevarán su tiempo de tratamiento.

Quiero decirles a mis colegas del CO el gusto que fue trabajar con cada uno de ellos, les agradezco de corazón la conversación  política de la que extraigo saldos de saber invaluables, también he puesto lo mío a favor de mi querido CIEC. Fue una gran experiencia de trabajo compartida.

Álvaro Stella, Ana Simonetti, Adriana Laión y Marta Goldenberg  ¡muchas gracias!

A mis compañeras del  comité de gestión les agradezco enormemente  su trabajo comprometido,  su responsabilidad y su acompañamiento,  el clima afectuoso que aportaron  facilitó mucho la tarea. Hemos hecho lo mejor que hemos podido,  sin desconocer  lo real que se ponía en cruz. La  formación con la que contamos nos ha permitido, a veces, hacer algo con eso.

Salgo distinta, el trabajo con los otros no es sin consecuencias subjetivas y efectos de formación. Gracias de nuevo por la confianza depositada.

A Adriana Laion que concluye su tarea en el CO le agradecemos  mucho su trabajo y le deseamos lo mejor en su tarea con la Escuela. Le damos la bienvenida a Jorge Castillo en el Comité de orientación, ¡buen trabajo Jorge!

A la nueva gestión les deseo sinceramente una muy buena experiencia, la tarea es mucha pero nunca, nunca, se trabaja solo.

¡Gracias a todos!