REANIMAR LAS CONSECUENCIAS PRECISAS DE LA ENSEÑANZA DE LACAN
Esta frase está tomada de Política Lacaniana, el texto de Jacques Alain Miller que recoge el Seminario dictado por él, en la Sección Clínica de Paris en el año 97-98. Las secciones clínicas tienen una cercanía con el Ciec, brindan una enseñanza gradual y sistemática de los conceptos principales establecidos por Freud, Lacan y Miller . En ese Seminario Miller despeja -dice- un principio de política lacaniana: “No creo forzar las cosas al decir que los dos términos esenciales de esta política, de la cual se puede intentar hacer un principio, son la antinomia o el acuerdo que se debe encontrar entre el real en juego en la formación (del analista) y los semblantes que los aparejan” (Política Lacaniana pag. 28) Aclarando que los semblantes que usamos pueden evitar, obstaculizar el real en juego en la formación. Los tiempos cambian los semblantes deben aggiornarse también, siempre y cuando sostengan el principio que sustenta nuestras instituciones, cada una con sus diferencias la Escuela y el Instituto.
Desde el instituto la posición es clara, sirve a la Escuela , tensa la diferencia con ella , se mete entre las instituciones de salud de la ciudad, sostiene la enseñanza como saber expuesto.
1-Aggiornamento:
Los semblantes que sostenemos hace tanto tiempo sirven hoy al principio de política lacaniana sobre la formación de los analistas?
Cuáles debemos revisar, cambiar, volver a inventar?
El Ciec propuso hace poco, a instancias de su Comité de Orientación, una relectura, bajo el significante “aggiornamento”, de cada Area de trabajo, enseñanza, investigación y clínica Los resultados de esa interpretación, y la evaluación de lo actuado hasta ahora, fueron transmitidos al Consejo de Administración de la Fundación Ciec, cuyo presidente es a la vez el presidente del Ciec. Esto es así porque hasta ahora, el momento de evaluación de lo actuado por cada espacio del Ciec, es anual y queda reservado a la asamblea del Consejo de Administración , así, esas propuestas no han tenido un espacio de transmisión a la comunidad del Ciec en su conjunto.
El problema a abordar es entonces el juego de los semblantes al interior de la comunidad del Ciec, apostando a armar otra topología.
Considero fructífero un espacio en el que se recoja y transmita, a todos los adherentes, el trabajo realizado y sus argumentos, y las propuestas al por venir, esto irá a mi entender a favor de contrarrestar la dispersión y el cada uno en lo suyo que muchas veces se nos presentan como sintomáticos.
2- El Otro del Ciec – Historia y aggiornamiento ¿Con qué Otro juega su partida el Ciec?
¿A quién se dirige, con quiénes conversa, frente a quiénes se posiciona?
El Ciec se inscribió, desde su fundación, como un Instituto asociado al Campo Freudiano, la AMP es su referencia de orientación, Jacques Alain Miller el vocal permanente de su Consejo de Administración.
Conocen que en el panorama de los Institutos del Campo Freudiano de Argentina ha habido cambios, las modificaciones en el Iom, y la transformación de algunos espacios que pasan a formar parte de nueva forma Escuela delinean otro contexto. Debemos interrogarnos sobre nuestra conversación y articulación con los otros Institutos en este nuevo momento, la particularidad del Ciec de ser un instituto con atención clínica a la ciudad, viabiliza la posibilidad de encuentros de trabajo sobre la clínica que llega al instituto y las investigaciones que llevamos adelante. Así mismo con la universidad, y los espacios privados de formación y atención clínica en la ciudad y la provincia.
El Ciec surgió como una interpretación política a un momento muy difícil de Argentina y de Córdoba en particular ,con un ajuste brutal llevado adelante por el entonces gobernador de nuestra provincia, y en un entrecruzamiento con un tiempo particular del Campo Freudiano de Córdoba, que contaba a partir del Ciec, con tres instituciones.
Esa marca de origen que cruza la política del Campo Freudiano y la apertura a la Ciudad en una respuesta interpretativa, está en nuestro ADN.
El psicoanálisis de Orientación lacaniana pasa por un momento particular, como Christiane Alberti situara en el acto permutativo de Fapol al decir que “el psicoanálisis infiltra la época”, esto es un problema y a la vez una oportunidad.
El Ciec a partir de su inscripción en la AMP y con esa referencia, debe articular cada vez las acciones para, con flexibilidad en los semblantes y firmeza en los principios, jugar la partida de la formación de los analistas
Hoy renovamos la gestión y parte del Comité de Orientación, Christiane Alberti nos recordaba, que tomar la permutación- renovación para el Instituto- como un Acto, es darle a este momento el valor de un acto político con consecuencias que verificaremos. Otros sujetos encarnan las funciones, con su enunciación y su estilo, un Comité de Gestión de colegas jóvenes, muchos de los cuales toman a su cargo una función por primera nos entusiasma y nos desafía.
La renovación del Comité de Orientación armará otro real en la cotidianeidad del trabajo,
bienvenido.
Agradezco mucho el trabajo enorme y decidido realizado por el Comité de Gestión en el nombre de Candela Mendez y a cada uno de sus integrantes, y agradezco también a Ana Simonetti como miembro del CO, y Álvaro Stella quien ha presidido este Instituto durante muchos años, con orientación clara.
A uds. los invito a sumarse a esta nueva etapa, a partir de la causa que compartimos, la de la supervivencia del psicoanálisis en Córdoba y en el mundo.