FINALIZADO
Para empezar
“Uno solo es responsable en la medida de su saber hacer. ¿Qué es el saber hacer? Es el arte, el artificio, lo que da al arte del que se es capaz un valor notable, porque no hay Otro del Otro que lleve a cabo el Juicio Final. Por lo menos, yo lo enuncio así” (Lacan, Seminario 23, El Sinthome)
El uso de las referencias de Jacques Lacan, siguiendo la orientación de Jacques-Alain Miller, requiere tener en cuenta tres líneas: la epistémica, la clínica y la política. Sabemos que estas tres líneas no se ordenan en una Forma a priori, ni se impone una sobre otra. Se las puede usar como tres cuerdas que cada quien anudará en singular, por eso cada nudo vale por sus efectos-de-formación. Con la sutileza de no soltar una, porque se desanudarán las otras.
Consideremos la siguiente afirmación de Miller: “En Lacan, la referencia es un transporte que rompe el sistema referencial del lector, hecho de ideas vagas, para conducirlo al suyo, desconcertante y que deja marcas. La referencia de Lacan es del orden de la pieza despegada que es el modo del objeto a. Ella vuelve Unheimlich nuestras referencias más familiares.”1Miller, J.-A. Fragmento de la Noche de la Biblioteca de la ECF con Jacques-Alain Miller, 15-11-2004.
Advertidos de que la doxa de la divulgación vuelve a Jacques Lacan familiar, inocuo, es preciso volver a hacer jugar su extrañeza. Así, la referencia del discurso analítico es un corte a un ritmo prosaico, cotidiano. Pero esta referencia no es sin cuerpo. A cada quién le puede llegar este transporte a partir de su análisis, según su disposición de parlêtre. Cuando alguien se sienta tocado, se las arreglará para incorporar la referencia a su deseo. Para despejar el deseo en formación, del barullo de la doxa, de la calamidad recitadora, es necesaria la lectura analizante, ella nos permite escuchar, que es una manera de leer lo que viene del otro.
Artificio, letra y objeto, tres términos que proponemos desplegar en esta nueva versión del Curso de Estudios Lacanianos del Programa Psicoanálisis en la cultura del CIEC.
César Mazza
_____
Dictado por: César Mazza
Comienza: 10 de marzo 19 hs. (por zoom)
Frecuencia: Quincenal.
Modalidad: presencial (se avisará con anterioridad) y por zoom.
Interesados enviar email a la siguiente dirección para recibir información y código de acceso: fermazza@yahoo.com.ar o por messenger de facebook a Sinthoma Cultura.
Clase 1
Clase 2
Clase 3
El vuelo de la letra. Leer en psicoanálisis. Intervención de Erick González
Clase 4
Una recreación de la lengua. Intervención de Edgardo Scott
“El psicoanálisis en el remolino de las vanguardias. Desde Córdoba” fue un encuentro realizado en el marco del Curso de Estudios Lacanianos “Artificio, letra y objeto” -dictado por César Mazza- del Programa El psicoanálisis en la cultura, perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC). La actividad tuvo lugar el sábado 29 de octubre de 2022 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Contamos con la intervención de Aníbal Buede (artista y performer), César Mazza (Director de la Revista exordio y adherente del CIEC), con la coordinación de Ana Paula Tumas (adherente del CIEC).