Grupos de Investigación Depto. Psicoanálisis con Niños

Entre padres e hijos: lo imposible de soportar · Grupo de Investigación

por 18/03/2022marzo 28th, 2022No Comments

Nuestro programa de investigación encuentra su punto de partida en la definición que Lacan da en la Apertura de la Sección Clínica, en 1977, sobre “lo real como lo imposible de soportar”1Lacan, J. Apertura a la Sección Clínica, Revista Ornicar.. Intentaremos situar de qué maneras este imposible de soportar se pone en juego en la relación entre padres e hijos. Esta definición de Lacan, contemporánea a su Seminario 24, puede tensarse con la pregunta que allí mismo formula: “la relación del niño con los padres, ¿tiene fundamento o no?”2Lacan J, Seminario 24 “L´insu que sait de l´une-bevue s´aile a mourre”, Clase del 14 de diciembre de 1976, Revista Lacaniana N° 29, Edita EOL: Bs. As, 2021.. Podemos entonces preguntarnos por el estatuto de dicho “fundamento”, en qué se funda hoy esta relación que -sabemos- se trama sobre un fondo de imposible.

Con su grafo del deseo, Lacan dibujó tempranamente el lazo -constitutivo y dispar- entre el niño y el Otro. Será incluso sobre ese dato primero del malentendido estructural que cada niño podrá colocar sus respuestas e invenciones sintomáticas. Con el prefijo entre nos proponemos destacar precisamente ese intermedio, “punto del espacio que separa dos cosas”3RAE, en tanto desface necesario. ¿Qué constatamos hoy respecto a ese “guion, ese espacio de separación”4Roy, Daniel. “Padres exasperados-niños terribles”, texto de orientación hacia la 7° Jornada del Instituto del Niño, NRC, 2021., esa “brecha inventiva”5Expresión utilizada por Jullien François para indicar el valor ético del “entre”, a la hora de hablar de los discursos. entre el niño y su Otro?

La práctica analítica nos enseña más bien sobre el grado de proximidad, la experiencia de captar demasiado de cerca el choque del cuerpo y la palabra; padres e hijos testimonian de la irrupción de lo insoportable. Si ya el hecho de “soportar, implica que haya un cuerpo”6Brodsky G., texto de orientación hacia el IX Congreso de la AMP “Un Real para el siglo 21”, 2014., nos toca recoger las consecuencias de lo que irrumpe con la presencia real del cuerpo del niño, y su manera de “entrar como bárbaro en lalengua familiar”7Bassols, Miquel, “Asuntos de Familia”, VII ENAPOL., 2015..

Tomaremos en nuestro recorrido al cuerpo y lalengua como índices, sedes de lo imposible de soportar. Apostamos encontrar algunos detalles clínicos que den cuenta del hacer del analista frente a la manifestación de un sufrimiento, sea éste sutil o explosivo, que no se deja apaciguar dócilmente con “los sentidos del sistema del mundo”8Lacan, ibid.. Eric Laurent nos insta además a reactualizar para esto “la clínica de los nombres”9Laurent, E. “Lo insoportable de la infancia”, Jornadas de la NEL 2020. que la civilización produce para designar lo nuevo del goce en la experiencia analítica. ¿Qué se presenta como nuevo en el goce que anida entre padres (10) e hijos?

 

Responsable: Gisela Smania (giselasmania@hotmail.com)
Frecuencia: quincenal, viernes de 12.30 a 14 hs.
Inicia: viernes 22 de abril.