Responsable: Marco Alfieri
Frecuencia y día: 1er y 3er martes de cada mes de 18:30hs a 20:00hs.
Modalidad y lugar: Presencial. Auditorio del CIEC
Contacto: marcoalfieri83@gmail.com
Argumento
“Nos portamos como las mayorías de las damas de París: comen muy bien sin saber que contiene el guiso. Del mismo modo que nosotros gozamos de los cuerpos sin conocer sus componentes. ¿De qué está hecho el cuerpo? De partes, y estas partes que se resuelven en otras partes ¿Qué son estas últimas partes? Siempre cuerpos. No se cesa de dividir y no se avanza en nada” (Voltaire, 1764)
En la clase del 21 de julio de 1972, del Seminario 19, titulada por Jacques-Alain Miller “Los cuerpos atrapados por el discurso”, Lacan plantea una pregunta con respecto al discurso del amo “…cómo logró ese discurso atrapar cuerpos” (1971-1972, p.224). Esta será la carretera principal que intentaremos transitar en el Laboratorio Político Clínico de este 2024. Comenzar a responder ¿de qué está hecho el cuerpo? Nos conduce hacia una primer pendiente, la que adopta la medicina en su maridaje con la ciencia, ácidamente criticada por Lacan en el texto Psicoanálisis y medicina (1966), en la cual afirma que la posición del médico queda reducida a la de un administrador de protocolos, medidas, escalas. En este sentido, el cuerpo es pensado desde un reduccionismo biológico y pasa a ser concebido como un conjunto de partes, a partir de las cuales cada disciplina (fisiología, genética, epigenéica), se especializa en prácticas específicas que lo recortan, lo miden, lo clasifican, lo capturan en imágenes, etc.
Por otro lado, podemos pensar el cuerpo desde la perspectiva del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, como el encuentro de un organismo con el lenguaje. De esta interacción se deduce una afectación tal, que nos permite afirmar que, sin lenguaje, no tenemos cuerpo.
Si tomamos por cierta la idea que la actualidad está caracterizada por la erosión del orden Simbólico con la consecuente declinación del Nombre del padre, la caída de los semblantes discursivos, las grandes narrativas, eso no puede ser gratuito para los individuos en toda la extensión de la construcción de la realidad.
Constatamos desde las consultas que nos llegan, que para algunos sujetos cada vez es más difícil ubicar referencias con las cuales armarse una vida consistente. Esto último se presenta como un fenómeno social creciente, imaginarios corporales que no se anudan, que se sueltan, que se caen, sujetos con dificultades en el armado de su imagen corporal, no llegan a sentir que tienen un cuerpo.
Esta investigación se propone pensar nuevas herramientas, que aporten a un abordaje clínico más allá del binomio neurosis-psicosis, que permita intervenir, puntuar y orientar mejor las curas, en una clínica que ya no puede ser solo la de pensar si hubo inscripción o forclusión del Nombre del Padre, anudar el síntoma al inconsciente y al goce fálico. (Indart, 2017)
En consecuencia, nos vemos conducidos a indagar sobre el siguiente interrogante ¿cómo interactúan los discursos con los cuerpos hablantes? Explorar sobre la fuerza que han tomado algunos discursos contemporáneos en lo social, tal como los discursos de género, LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y más), queer, entre otros. Calibrar cómo se construyen las particularidades de estos discursos, que impactan y afectan, aportando una solución al sujeto contemporáneo que supone una defensa a la singularidad
¿Cómo consigue cada uno armarse un cuerpo? ¿Qué es lo que le da consistencia a la imagen corporal? ¿por qué algunos sujetos no experimentan dicha con su imagen corporal? ¿cómo se sostiene el cuerpo más allá de la referencia al ideal o al Nombre del Padre? ¿a que responden las transformaciones quirúrgicas a la que se someten algunos sujetos para tratar su imagen corporal? Son algunos de los interrogantes que irán balizando nuestras lecturas.
Referencias bibliográficas
Lacan, J. (1966). “Psicoanálisis y medicina”, en Intervenciones y textos 1. Buenos Aires: Manantial.
Lacan, J. (1971-1972 [2011]). “…o peor”, en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 19. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J.-A. (2008-2009 [2020]). “Sutilezas analíticas” en Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller. Paidós: Buenos Aires.