Coordina: Fernando Pomba
Colaborador: Nicolás Bailo
Frecuencia y día: Quincenal. Primeros y tercer jueves de 13:30hs a 15hs.
Modalidad y lugar: presencial en el auditorio del CIEC.
Contacto: fer_pomba@hotmail.com
Argumento
Los discursos para Lacan dan cuenta de cómo se estructura un modo de lazo social, porque un discurso no solamente es un hecho de lenguaje, sino que está articulado a la dimensión pulsional. Ante la ausencia de una relación programada entre los seres hablantes, los discursos hacen posible que un uso de los semblantes permita encontrar maneras de vivir la pulsión. Esas maneras, sostenidas y compartidas transindividualmente, son las que van conformando la subjetividad de una época
A su vez, los discursos son los que posibilitan ubicar un imposible, en el que no todo del goce puede ser atrapado por el lenguaje. Haciéndose eco de las profesiones imposibles de Freud: gobernar, educar y analizar, Lacan establece las modalidades del discurso del amo, del universitario y del analista, respectivamente. Y le agrega el discurso de la histeria. Cada una de estas estructuras discursivas tiene el valor de permitir localizar fragmentos de real.
Si el reverso del psicoanálisis es el discurso del amo, eso implica para el analista estar atento a ese envés. Si uno se ocupa en que las cosas marchen, el otro se ocupa en lo que fracasa. Pero el modo en que las cosas marchan no son siempre iguales. El orden del discurso del amo atraviesa por variaciones y perturbaciones que van introduciendo cambios de época.
¿Cuáles son esas variaciones? Puntuemos algunas: en el seminario 17 Lacan al presentar este discurso, señala que se trata del amo antiguo, diferenciándolo del amo moderno que ha sido tocado por las incidencias del devenir de la ciencia. Señalando que el discurso del amo moderno tiene la estructura del discurso universitario, en donde el saber viene a ocupar el lugar de mando.
Un poco más tarde Lacan presenta una mutación del discurso del amo a través del seudodiscurso capitalista, el cual anula la imposibilidad de la cópula entre el sujeto y el plus de goce. Miller, por su parte, ha presentado la estructura del discurso hipermoderno, que se asemeja al discurso del analista, pero sin que los elementos estén articulados entre sí. Este viene a marcar el empalidecimiendo del Ideal ante el ascenso del objeto a.
Partir de las mutaciones del discurso del amo puede ser un modo de tratar de cernir en nuestro tiempo lo que Lacan llamó los impasses de la civilización.
Bibliografía sugerida:
Lacan, J. El Seminario. El reverso del psicoanálisis. Libro 17. Buenos Aires. Paidós.
Lacan, J. Hablo a las paredes. Buenos Aires. Paidós.
Miller, J.A. Una fantasía.
Miller, J.A. El banquete de los analistas. Buenos Aires. Paidós.
Laurent. E. Lacan y los discursos.