ARGUMENTO
Cuando un niño llega a análisis trae sus síntomas, nos cuenta sus miedos, nos revela el tormento de sus pesadillas, se angustia por sus lazos familiares o escolares, no sabe qué le pasa en el cuerpo, le cuesta aprender, se asusta y asusta a los otros con sus arranques de ira… los despliega con sus palabras, dibujos o juegos, en los que va esforzándose en decir lo insoportable de eso que lo atraviesa.
A veces él mismo ha pedido venir a vernos, otras, es un adulto quien demanda por él cuando la posición del niño dista del Ideal familiar o escolar o interpela con su síntoma, su inhibición o su angustia el real parental. Ubicar la urgencia subjetiva que promovió la consulta es el punto de partida.
¿Cómo leer ese sufrimiento, ese malestar? ¿Cómo hacernos partenaires en el lazo transferencial para seguirlo en la lectura de su inconsciente? Lo que trae el niño toma valor de un texto, en el lazo analítico, que no deja de presentar sus paradojas por los equívocos de su lalengua.
El analista lector subraya aquello que tiene sentido libidinal o pulsional. Responde en términos de ubicar la satisfacción singular con la que el niño se las arregla en el encuentro inevitablemente fallido del significante con el cuerpo. Encuentro en el que el niño estará implicado en responder con una invención que sirva como causa de goce.
El niño contemporáneo – nos dice Eric Laurent -, ante la fragilidad de la función paterna actual, se encuentra librado a “formas precoces de goces adictivos, se confronta con aquello que no cesa de repetirse, tanto desde la vertiente del demasiado pleno o del vacío”.1Eric Laurent “Conferencia entrega Honoris Causa”. UNC 2019 – Disponible en la WEB. Así, recorta los síntomas actuales en aquello que involucra los distintos circuitos pulsionales. En cuanto a lo oral: en la anorexia y la bulimia. Del objeto anal: la retención- expulsión, así como también la agresividad. En el campo escópico: los videojuegos y las pantallas por todas partes. En el terreno de la pulsión invocante: la intolerancia a los mandamientos de la ley. Agrega también, en algunos niños hoy la imposibilidad de habitar un sexo que consuene al género asignado.
La idea que nos anima es la de leer el síntoma en la infancia valiéndonos de casos clínicos, buscando exigir el síntoma cada vez, apuntando a implicar al sujeto, ubicar el impasse, localizar el detalle clínico. Tiraremos la cuerda… orientándonos por lo más sensible que trae el niño. Haciendo lugar así a lo que cada caso nos enseña y a las respuestas con las que el practicante del psicoanálisis acompaña las invenciones singulares del niño.
Dicho desafío se redobló en el tiempo del confinamiento, confrontándonos al interrogante: ¿si el instrumento con el que contamos – el deseo del analista y el discurso del psicoanálisis – se demostraría válido, a la hora de sostener las transferencias y dar cuenta de consecuencias de los encuentros…aun valiéndonos de las vías virtuales?
Entonces, luego del impacto por la sorpresa y ciertas resistencias, nos dispusimos a la práctica on-line, ante el cual decidimos no retroceder, poniendo en juego la ductilidad en el uso de los semblantes y un deseo inclaudicable. A la vez, nos implicamos en investigar en el Departamento, buscando encontrar, un “bien decir” con el cual formular lo que hacemos también en ésta coyuntura – como nos invitaba Miller -, y nos gustaría hoy compartir y conversar con uds, estos interrogantes y problemas.
Los esperamos a leer juntos esos detalles que en los encuentros con un analista le permiten al niño ir leyendo su vida y aliviar su pesar.
TEMAS DE CADA ENCUENTRO
- ¿De qué sufren los niños hoy? 2 de julio de 18:30 hs a 20:00 hs.
Analista, lector y partenaire. Docentes: Gabriela Dargenton – Beatriz Gregoret. - El misterio en la infancia. Curiosidad sexual infantil. 30 de julio de 18.30 a 20:00 hs.
Docentes: Silvina Sanmartino- Ana Lubatti. - Formas precoces de goces adictivos. 27 de agosto de 18:30 a 20:00 hs.
Docentes: Gisela Smania- Silvia Perassi. - Conversación entre Begoña Isasi Gomendiourrutia2Psicoanalista en Bilbao (España). Miembro de la ELP y de la AMP. Responsable editorial y de redacción de Carretel, revista de Psicoanálisis con niños de la DHH y DA de la Nueva Red Cereda. Miembro de la Comisión de Coordinación la DHH-NRC. y Adriana Laión3Psicoanalista en Córdoba (Argentina). AME de la EOL y de la AMP. Co-coordinadora de la Nueva Red Cereda Argentina. Coordinadora del Departamento de Investigación de Psicoanalisis con Niños, CIEC – NRC.. 17 de septiembre a las 15:00 hs.
DOCENTES
Gabriela Dargenton – Beatriz Gregoret – Ana Lubatti – Silvia Perassi – Silvina Sanmartino – Gisela Smania.
CALENDARIO
Viernes 18:30 hs. a 20 hs.
Fechas: 2 de julio – 30 de julio – 27 de agosto – 17 de septiembre de 2021.
COSTO DE INSCRIPCIÓN
$1.500 (los cuatro encuentros)
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Formulario de Inscripción