Responsable: Carolina Aiassa.
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Modalidad: Presencial
“¿Se puede combatir contra un fenómeno de civilización?
La época de Freud fue la del diagnóstico, hay “malestar en la cultura”, algo no está funcionando. La de Lacan fue la de los impasses en la civilización, allí donde todo se agudizó, aquello que en Freud era impreciso, difuso, en los tiempos de Lacan fue mostrando sus líneas maestras.
Pues lo que se espera hoy de nosotros no es el diagnóstico, sino la acción, la acción lacaniana.” Miller. Todo el mundo es loco. Pag 31
¿Cuáles son los movimientos en la civilización, en los que el porvenir del psicoanálisis está en riesgos? Abro la propuesta con esta pregunta general para luego hacer foco en lo que creemos son estos movimientos y proponerles investigar:
- la primacía del principio jurídico, por sobre la clínica e interpretar los efectos que tiene en nuestra práctica la “despatologizacion como regla” que hoy impera.
- Captar hoy un Rechazo del Icc bajo el paradigma: “soy lo que digo ser” que coagulan, podríamos decir, en Identificaciones que conforman fraternidades, sororidades, apoyadas por el mercado via: la técnica/ciencia que sostienen la creencia de que todo es posible. Entonces ¿Cómo hacer escuchar lo singular?
- Cuando la ley viene a revestir la desigualdad. Cuando la obligación legal es respetar un derecho al goce universalizante. Problematizar y diferenciar la desigualdad y la singularidad.
- La felicidad es hoy, sin duda un factor de la política y de la economía.
Teniendo en cuenta que como nos dice Miller en su curso “Todo el mundo es loco” la producción está hoy en el centro del lazo (Pag. 15), una producción ligada más bien al goce, que al deseo, una producción de objetos a, cómo tapón, como plus de goce.
Preguntarnos sobre este lazo, sobre una política que sostiene la Creencia en la literalidad de la palabra no haciendo lugar al malentendido fundamental del lenguaje en el ser hablante. Y qué efectos podemos verificar sobre los cuerpos y los lazos.
Bibliografía
Lacan, Seminario 17
Miller, “El lugar y el lazo”,
Miller , “Todo el Mundo es loco”