El autismo y su complejo campo de investigación constituye un camino provocador al estudio. Hemos transitado diferentes aristas en un recorrido que siempre queda algo nuevo por explorar y debatir. Al mismo tiempo es un delicado y sutil modo de funcionamiento que vemos surgir cada vez en una clínica que nos convoca, nos enseña y nos causa a continuar.
Con este telón de fondo, paradigma del sufrimiento subjetivo, tomamos la propuesta de trabajo que nos ha indicado Jacques- Alain Miller para estos 2 próximos años y que hace suyo el Instituto Psicoanalítico del Niño bajo el título “Padres exasperados- niños terribles”.
¿Que nos sugiere este tema en el campo de la infancia? ¿de qué manera incumbe, concierne y/o afecta a los niños autistas y a sus padres? Preguntas que nos permitirán indagar diferentes campos ya que son significantes que se encuentran en el ámbito social, en el educativo y en la vida cotidiana.
Esto no escapa a la clínica cuando recibimos en la consulta a padres des-bordados nombrando sus dificultades en la convivencia con sus hijos que califican de diversas maneras. Sin embargo, nos muestran el desasosiego y profunda angustia que los embarga, tanto a unos como otros, donde como analistas practicantes podremos leer el peso de lo real.
Se presentan” toda suerte de variaciones y de aventuras”1Lacan, J., Conferencia de Ginebra sobre el Síntoma en este entrecruzamiento de lazos entre padre, madre e hijo y de las respuestas de cada uno frente al deseo y goce. Cada vez se pone al descubierto, al decir de Eric Laurent2Laurent, E.., El niño como real del delirio familiar , el carácter de objeto real del niño, objeto pasionalmente deseado y rechazado al mismo tiempo ¿Qué consecuencias acarrea?
En el texto de orientación, Daniel Roy nos indica que el analista estará animado a tomar un punto de vista “pragmático y bricolador”3Roy, D., Padres exasperados, niños terribles”, texto de orientación hacia la 7° Jornada del Instituto Psicoanalítico del Niño, NRC.. Indicación que la pondremos al trabajo de interrogación y reflexión que facilite esclarecerla.
Esta es una invitación a participar y sumarse a esta investigación en un recorrido abierto a la indagación.
Responsable: Raquel Narbona (ranarbona@gmail.com)
Frecuencia: 2dos y 4tos miércoles del mes- 18.30 hs.
Inicio: miércoles 23 de marzo.