Grulla nº5

Amor, cuerpo y locura · Vicente Palomera · 2005

Índice

Prefacio .p3
Conferencia: Psicoanálisis y Medicina .p5
Amor, Cuerpo y Locura. Primera Parte .p33
Amor, Cuerpo y Locura. Segunda Parte .p71

Prefacio

En una época marcada por el uso desmedido e indiscriminado de la estadística, donde las soluciones al sufrimiento del sujeto pasan por la medicalización, o prácticas orientadas a sofocar el síntoma del sujeto reeducándolo para reintegrarlo a la norma del para todos, con el sustento de la ética del intercambio justo, una ética del consumidor, allí el psicoanálisis de la orientación lacaniana se presenta como una ética que no desestima lo real, y que se dirige a lo más singular del sujeto que es su síntoma como modo de goce. Es lo que orienta el trabajo en el CIEC y su preocupación, como dice su director Jorge Agüero, por la vertiente terapéutica del Psicoanálisis.

Nuevamente acercamos a nuestros lectores el producto de las Jornadas de Otoño del CIEC, que son como siempre, una ocasión propicia para el encuentro con colegas del exterior. En esta oportunidad, contamos con la presencia de Vicente Palomera, psicoanalista español, que después de diez años, visita nuevamente Córdoba.

En este volumen, el quinto de la serie Seminario de Otoño, encontrarán también la conferencia que nuestro invitado dictó en la Universidad Nacional de Córdoba, sobre el tema “Psicoanálisis y Medicina”. En esta conferencia Vicente Palomera planteó que desde que la medicina es tomada por la ruptura que produce el discurso de la ciencia, hay algo que queda de lado, que se pierde de esa operación de absorción, de transposición, que es la cuestión del deseo. Con el discurso de la ciencia, que forcluye al sujeto de palabra, el médico se convierte cada vez más en un técnico de la biología, del organismo, perdiendo la posibilidad de interpretar la demanda, sin confundir la demanda con el deseo.

El modo en que se han ido produciendo los anudamientos de la dimensión epistémica, la dimensión clínica y la dimensión política en los distintos momentos de las Jornadas, han determinado la lógica de la estructura de esta publicación, que presenta una novedad la inclusión de los trabajos de las mesas clínicas, y la conversación desplegada en cada una de ellas.

En primer lugar, la primera parte del seminario dictado por Vicente Palomera toma como hilo conductor la sutil diferencia entre la clínica del arrebato y la clínica de la histeria. Apoyado en la obra de Marguerite Duras, “El arrebato de Lol V. Stein”, y con los aportes de Jacques Lacan y J.-A. Miller, trabajó la relación que puede tener un sujeto con un estatuto problemático como lo que llamamos el cuerpo real. A partir de la distinción entre el cuerpo.

Finalmente, en la segunda parte del seminario, Vicente Palomera partió de la pregunta ¿cómo representar el goce en el cuerpo? Desde la diferencia entre el cuerpo entregado al goce en su totalidad y la concentración libidinal del goce sobre el órgano, define con Lacan al goce como una propiedad del cuerpo viviente que responde al régimen del Uno. La relación entre lo real y el goce, el goce que existe al sujeto, lalangue como una nueva manera de concebir un simbólico que no necesita del Otro, el inconsciente como ese saber indeleble depositado en lalangue, el pasaje del goce del Uno al Otro, son algunas de las cuestiones que Palomera fue desplegando a lo largo de su desarrollo, tomando como referencia la última enseñanza de Lacan, y los trabajos de Miller en relación a ésta.

La articulación de los tres rasgos del CIEC, Clínica, Enseñanza e Investigación, se ha puesto en juego una vez más en estas Jornadas.

Ana María Gallegos

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