Grulla nº3

La Forclusión Generalizada · María Ester Novotny de López · 2003

Índice

Prefacio .p3
Psicosis y neurosis “Primera Parte” .p5
Psicosis y neurosis “Segunda Parte” .p41

Prefacio

Este Seminario, entra en la serie de los Seminarios de Otoño del CIEC, es el tercero, precedido por el primero que dictó Alexandre Stevens y el segundo que dictó Hebe Tizio. Además tiene la particularidad de inaugurar un nuevo programa de enseñanzas del Instituto, por lo que también es llamado El Seminario Inaugural de las Enseñanzas.

Esta feliz coincidencia ha dejado su impronta en este libro, porque María E. Novotny dedica una parte del mismo a trabajar el Acontecimiento Institucional y otra a trabajar la Forclusión Generalizada y en relación a eso, los conceptos de agujero y falta, sus diferencias y sus consecuencias.

Sin embargo ya en la primera parte se evidencia el fuerte impacto que la última enseñanza de Lacan, elucidada por J. A. Miller en sus cursos, provoca en el recorrido que María E. Novotny realiza. Usar, conversar, hacer surcos son palabras nuevas que hacen al humus psicoanalítico.

Usos que requieren de tiempo, de conversaciones que incluyen el hecho de hablar y hacen surcos. Surcos que a diferencia de huella no se tratan de significante y escritura sino de residuos más acá de la gramática, como un eso quiere decir, antes que tomen el estatuto de conceptos, de principios.

Humus psicoanalítico, por supuesto, referido a nuestro simbólico, de los que compartimos como referentes más importantes los textos de Freud, Lacan, Miller. Señalando el lugar de referencia clara que es la Escuela para el CIEC surge un ejemplo de lo que es nuestro humus psicoanalítico cuando usa la palabra escuelizarse, palabra acuñada en nuestras conversaciones.

Una cuestión preliminar a todo psicoanálisis posible: Elegir en qué psicoanálisis creer.

Para el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, no es la palabra sino el objeto analista el medio maleable que permite desplegar la modalidad de goce del síntoma del sujeto.

Si neurosis, psicosis, perversión son dispositivos de defensa contra lo real, al igual que el inconsciente y la cultura, entonces ser lacaniano supone atender prioritariamente este concepto de defensa. Allí María E. Novotny hace par entre el real fuera de sentido, forclusivo y elucubración. Si la elucubración toma lo real de la experiencia es una elucubración que establece, que funda cada vez en el dicho.

La orientación es por el agujero real. El concepto de agujero es el que establece la diferencia entre la primera y la segunda enseñanza de Lacan, subrayando que establecer dice de lugar, lazo y tiempo.

En el texto podemos encontrar las razones de por qué decimos forclusión generalizada y no forclusión universal, e igualmente encontramos un desarrollo que permite distinguir la forclusión generalizada de la forclusión restringida.

Siguiendo con el filum de su desarrollo encontramos una cita, Jacques-Alain Miller enuncia como principio: Todo goce se erige en torno a un agujero, esto marca la brújula clínica, nosotros nos encontramos con el goce, es necesario partir de allí en nuestra clínica. Entonces acallemos la interpretación que agrega; si dejamos enigma, vacío, agujero, será el analizante el que agregará el sentido gozado.

Otro concepto claramente planteado en el Seminario es el del inconsciente como enfermedad de la mentalidad. Si para Freud el dato primero fue lo reprimido inconsciente, para Lacan lo mental marcó la difícil relación entre el cuerpo y lo simbólico, es así que toma a la enfermedad de la mentalidad como defensa contra lo real.

Dice Lacan en Encore: El lenguaje, en primer lugar, no existe. El lenguaje es lo que procura saber respecto de la función de lalengua. Hay una profunda disyunción entre lalengua y el lenguaje. El Nombre del Padre, el Otro, el símbolo fálico son puntos de capitón entre uno y otro. Es allí que se hace necesaria la función síntoma. Esta disyunción es un modo de nombrar el No Hay.

Sorpresa y Enigma nos permiten vislumbrar por un instante la chispa del no hay. María E. Novotny hace un desarrollo del valor de ambos términos, su lazo con el deseo del analista y también surge un tercer término que tiene toda su importancia en la clínica: sorpresa, enigma…certeza.

Hilda Vittar

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