Coordina: Mariano Ambrosino.
Co-coordina: Rocío Davrieux
Frecuencia: 1º y 3º miércoles del mes a las 12 hs.
Modalidad: Virtual
Inicia: 4 de Septiembre
Contactos: marianoambrosino@live.com · rociodavrieux82@gmail.com
Fundamentación
Freud1Freud, S. Prólogo del libro de August Aichorn “La juventud descarriada” recuperado de “Actualidad de la conexión psicoanálisis – pedagogía” de Hebe Tizzio, conferencia dictada en la UNC. nos presenta a la Educación como una profesión imposible: gobernar, educar y psicoanalizar vehiculizan un imposible en sentido lógico. Considerando este imposible, tomaremos para la investigación el cruce, la conversación posible entre el Psicoanálisis y la Educación.
Las prácticas educativas, además de su especificidad y, a diferencia de otras, se presentan marcadas por un carácter que las atraviesa: son obligatorias para los niños.
Por el lado del psicoanálisis, en su vertiente de Psicoanálisis aplicado, encontramos un discurso que provee herramientas para leer los diferentes impasses presentes en el campo educativo e incidir en él.
Por este sesgo, pensar las prácticas orientadas por el discurso del Psicoanálisis, pero en el intrerjuego también con otros discursos, es siempre una tarea a producir, para alojar la singularidades que transitan, por ejemplo, una escuela.
En este punto, también nos valdremos del impasse que presenta el autismo en dicho campo: allí donde se pretende que el niño incorpore lo que le viene del Otro en forma de recortes de saber, tenemos un sujeto que rechaza al Otro por vivenciarlo como amenazante.
¿Qué podemos aportar a las problemáticas de la inclusión educativa? ¿Qué sucede hoy en las escuelas con la noción de autoridad? ¿hay posibilidades de articular lo singular con lo colectivo? ¿qué fantasmas e inercias ubicamos en el campo educativo? ¿Qué ideales cimentan dicho campo y qué efectos producen en el mismo?
Nos serviremos de textos que permitan una articulación entre el Psicoanálisis y las prácticas educativas ubicando la actualidad, conexión y diferencia2Ibidem entre ambos discursos.
Bibliografía inicial
- Freud, Sigmund. Prólogo del libro de August Aichorn “La juventud descarriada”
- Tizzio, Hebe. Actualidad de la conexión Psicoanálisis – Pedagogía. Grulla
- Laurent, Eric. Institución del fantasma, fantasma de la institución.
- Zenoni, Alfredo. La otra práctica clínica. Psicoanálisis e institución terapéutica.