Argumento
Esta pregunta de Lacan en el Seminario 23, es una referencia que encontramos en la primera nota editorial de la revista Enigmas del Cuerpo de nuestro Departamento. Volver a leerla, nos permitió abrir lo que hoy queremos sea un programa de trabajo para estas jornadas.
Así, podemos partir de la vigencia de esta interrogación, hasta leer en la misma una orientación, porque según cómo se decline, incluso cómo busquemos hacerla resonar, puede ser hasta …un asunto de enunciación, y la enunciación es el enigma llevado a la potencia de la escritura.1Lacan, Jacques. El Seminario Libro 23 – El sinthome. Paidós. Buenos Aires, 2006, pág. 151 Como dirá también Lacan en estas páginas, un arte que llamaré de entre líneas.2Ídem. ant. Pág. 66
A continuación, proponemos algunos puntos para conversar:
Si en la pregunta ponemos el acento en ¿Quién?, encontramos que la época alienta rápidamente a responder “yo soy”, con la idea de que es posible la “autopercepción”. ¿De qué se trata este “yo soy”? Sabemos que cada época busca un modo de tratar lo real. ¿Sería ésta sólo una idea renovada de la antigua ego psicology? ¿Cómo hacer valer la existencia de un real, que proviene del hecho de que para abrochar cuerpo y lenguaje no hay un saber preestablecido?
¿Quién sabe lo que pasa en su cuerpo? es el interrogante que Lacan formula a partir de la relación que Joyce tiene con su cuerpo. …hay algo que sostiene el cuerpo como imagen. En el caso de Joyce, que esta imagen no esté implicada… ¿no es acaso lo que marca que el ego tiene en él una función muy particular?3Ídem. Pág. 147 ¿Se trata de la función del ego frente al narcisismo que falta?
Una cuestión nos interesa destacar y es que Lacan dice que No se trata simplemente… de la relación con su cuerpo, sino de …la imagen confusa que tenemos de nuestro propio cuerpo… hay algo psíquico que se afecta, que reacciona…a diferencia de lo que testimonia Joyce,4Ídem. ant. de quien sorprenden las metáforas que produce.
Un fenómeno similar se precisa en la escena del baile en El arrebato de Lol V. Stein, donde lo que se describe es un sufrimiento sin sujeto, no es seguro que sea ella quien sufre en ese cuerpo sufriente.5Palomera, Vicente. Amor, Cuerpo y Locura. Colección Grulla. CIEC. Córdoba, 2011, pág.38
Nos interesa explorar ese lugar, cuando falta el narcisismo, pero también cuando está. La manera en que las palabras toman los cuerpos cuando se pretende diluir el agujero, pero también cuando cobra valor el modo en que cada uno puede inventar y responder con los medios de que dispone.
¿Por qué alguien anhelaría deshacerse del modo en que las palabras toman los cuerpos? El psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, por interesarse por las junciones y disyunciones entre la palabra y el cuerpo, nos ofrece vías privilegiadas para responder.6Laia, Sérgio. “Chicos y chicas no son (aun) hombres y mujeres” Mediodicho 43, Hombres histéricos. Publicación de la EOL Sección Córdoba. Córdoba, octubre 2017, pág. 57 Nos interesa explorar estas vías y conversar especialmente acerca de la práctica. También explorar las consecuencias clínicas de una práctica a la que no habríamos llegado sino forzados por la cuarentena. Sabíamos que los objetos de la tecnología son una extensión de los objetos a extraídos del cuerpo, pero nuevas preguntas surgieron y con ellas la ocasión de revisitar nuestros conceptos ¿Es que la voz se las arregla mejor con lo virtual que la mirada? Despejamos además que no es lo mismo el cuerpo vía los objetos que el de la sustancia gozante ¿Cómo hacer oír ese goce oscuro y silente cuando no se cuenta con la presencia viva de los cuerpos?
Sostener un análisis a la distancia, es una práctica que toca también a la transferencia, porque implica una responsabilidad aún con encuentros periódicos. Dado que la transferencia no sólo manda, sino que produce efectos siempre imprevistos, a veces en el cuerpo, los cuales ocasionalmente pueden requerir la presencia del analista. ¿Cuál es la función del cuerpo del analista en la cura? ¿Qué decimos con poner el cuerpo y cómo lo pone el analista? No es una práctica entre iguales. Es responsabilidad del analista hacer un cálculo. Se trata de inventar una clínica que esté a la altura de la época, sin diluirla empujados por los tiempos que corren.
Finalmente, avanzamos en la vía abierta por el argumento de la VII Jornada Cuerpos afectados7El día 16 de mayo de 2020 estaba prevista la realización de la VII Jornada del Departamento, Cuerpos afectados, la cual debió suspenderse cumpliendo con las medidas sanitarias previstas por la pandemia de Covid-19. Frente a las formas del sufrimiento, la discriminación, el bullying, la soledad, la violencia, las nuevas soledades y aislamientos, el aumento de los síntomas en el cuerpo, las cirugías, el insomnio, etc, buscaremos los modos en que la pregunta, ¿Quién sabe lo que pasa en su cuerpo?, opere como instrumento que posibilite leer de otra manera8Miller, Jacques-Alain. “Leer un síntoma”. Revista Lacaniana de Psicoanálisis. Publicación de la EOL. Buenos Aires, abril 2012, pág. 9.
Graciela Martínez
Eugenia Leale
_________
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Arancel general: $ 4000 · (Puede pagarse en dos cuotas de $ 2000, abonando la primera antes del 15/8)
Modalidad: mixta (cupos presenciales limitados)
Informes: depc.difusion@gmail.com
Las inscripciones dentro del país serán por transferencia y/o depósito bancario. El comprobante deberá adjuntarse en el formulario de inscripción.
Datos para transferencia o depósito:
FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS CLÍNICOS
CBU:0070138520000015177700
CUIT: 33707112919
Desde el Exterior: se podrá realizar vía Western Union.
En este caso deberá enviar un mail a: fundacionciec2016@gmail.com con el siguiente asunto: “Inscripción VIII Jornada Departamento de Estudios Psicoanálisis y Cuerpo” y le serán enviados los datos para realizar la transacción.