Actividades del Programa de Cine Psicoanálisis y otras miradasNovedades

Diferencias e indiferencia · Reseña de la presentación de PSINE 7

por 19/09/2023No Comments

Al escribir esta reseña surge una palabra en mi mente ENTUSIASMO.

Entusiasmo con el que nos contaron Diana Paulosky, Jesica Wainscheinker y Roger Koza quienes somos y de qué se trata el programa: Cine, psicoanálisis y otras miradas que aloja la revista Psine y que pertenece al Ciec. Entusiasmo para rescatar minuciosamente los divinos detalles en los escritos y entrevistas que dieron forma a Psine 7 y entusiasmo con el cual nos invitaron a explorarla y leerla.

Diferencias e indiferencia título de este número, surge al tomar los rasgos de la época. Una época donde el Otro se esfuma, frente a una indiferencia que se hace cada vez más presente. Nadie mira a nadie, nos dice Diana. El Otro no existe. El psicoanálisis, opuesto a esto, lo que hace es buscar esa diferencia radical que existe en cada sujeto y alojarla, hacer de esa diferencia algo útil, funcional para la vida de cada uno. El diseño de tapa, qué decir. Una obra de arte contemporáneo. Los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello colocaron un sube y baja en la frontera entre México y Estados Unidos. Lacan, nos decía que el arte se adelante para enseñarnos. Diana nos cuenta sobre la obra. Una reja, un muro muy violento, que distancia a la familia, a la gente. Pero ¿y el arte? Interviene y atraviesa la violencia para poner una nota de color. Se usa el arte para que la gente haga lazo, para que la dureza de una pared, de eso impenetrable, se agujeree a través de un juego, un sube y baja, que genera risas, armonía, encuentros. Transformar la violencia en algo de vida.

Jesica nos introduce de lleno en el contenido de cada escrito, pero con múltiples referencias a la cuestión de la segregación, como lo dice ella: diferencias e indiferencia, y un hilo lógico que se sirve para ello del cine.

Siete escritos y tres entrevistas donde se trabaja intensa y justamente lo que nos hace diferentes, aquello que resulta vital para cada uno. Leemos el valor de la tolerancia, el binomio excluidos- incluidos. ¿Que nos hace distintos? Esa falta, ese deseo que nos causa y que nos hace únicos. El desafío: convivir con lo que diferimos.

El director elegido en esta ocasión Almodóvar “extrae de cada mujer un rasgo, un elemento, y lo eleva a la dignidad de La Cosa. Hay que atravesar cierto rechazo para poder disfrutarlo”.

Roger le hace una pregunta a la revista ¿cómo escribe el psicoanálisis sobre cine y el cine cómo se vale de la escritura psicoanalítica para pensarse a si mismo? Interpreta que el cine es otro aporte al concepto de alteridad, de otredad tan común al psicoanálisis. La invención del psicoanálisis y el cine en el mismo año, nos dice, respondería a lo azaroso y contingente como un destino en común que sería cuidar que existe lo Otro, lo diferente, que existe lo que no es lo propio, frente a una era de mismidad absoluta.

Por último, la música de Ennio Moricone. La bella melodía Nuovo Cinema Paradiso que nos emocionó a todos y nos acompañó mientras escuchábamos la presentación.

Virginia Cura

Programa Cine, Psicoanálisis, otras miradas