Argumento

Se podría pensar que la crisis y la familia están indisolublemente unidas, puesto que la familia tiene su origen en el malentendido fundamental entre los sexos. En ese malentendido Lacan sitúa el Uno del goce, que viene a afirmarse precisamente allí donde no hay relación sexual.

Sabemos con Miller que una familia está unida por un secreto, unida por un no dicho. ¿Qué es ese secreto, ese no dicho? Es siempre un secreto, un secreto sobre el goce, de qué gozan padre y madre. En ese sentido, toda familia es un aparato de goce, un modo de resguardar el secreto del goce como innombrable, y en el que todo sujeto queda atrapado, por el hecho de ser hablado por él, antes de llegar a hablar de él.

Así la familia viene al lugar de la inexistencia de la relación sexual. La familia es entonces el lugar del Otro de la ley que interdicta el goce, y también el lugar de los significantes de la lengua susceptibles de tomar a su cargo la nominación del goce. Goce que es en exceso o excluido del significante, y que le retorna al sujeto como goce hétero. Así mismo el lugar del objeto en tanto representa al sujeto en el deseo de sus padres, o deshecho de sus goces.

Pero hoy las nuevas formas familiares se construyen más bien alrededor de ese goce hétero, ese goce que queda por fuera de lo simbólico. De allí surgen diversos interrogantes.

Cuál es el modo de presencia en que el saber, el goce y el objeto, han sido efectivamente ofertados al sujeto, como señala Lacan en el Seminario “De un Otro al otro”. Cómo se las arregla el niño con ese Otro, al decir de Lacan, “marcado con una barra que lo rompe”.

Cómo se define el lugar del analista en la clínica del parlêtre, para “que se produzca el efecto de retorno” y el saber del niño alcance su singularidad radical. Desde la perspectiva del sinthome, cómo alojar al niño que llega con su S1 solo, con su une-bévue.

La propuesta es trabajar estos conceptos e investigar, al ras de la clínica y con la orientación del trabajo del Instituto del niño, sobre estas y otras cuestiones, resignificando los instrumentos analíticos desde la perspectiva última para promover la invención del sujeto de un nuevo modo de hacer con el malentendido.

Responsable: Ana Gallegos · anamgallegos@yahoo.com.ar
Frecuencia: 2° y 4° viernes de cada mes
En abril de 16 a 17.30 hs y a partir de mayo de 14 a 15.30 hs
Inicia: viernes 14 de abril