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Jornadas del Departamento de Psicoanálisis y Política · DATIFICACIÓN

por 19/08/2022diciembre 21st, 2022No Comments

Fecha: 08 de octubre de 2022
Modalidad:
Presencial en el Auditorio del CIEC · Corro 37 · Córdoba
Informes: tel. 0351 – 4253159

Formulario de Inscripciones

 

Las inscripciones dentro del país serán por transferencia y/o depósito bancario. El comprobante deberá adjuntarse en el formulario de inscripción.
Datos para transferencia o depósito:
FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS CLÍNICOS
CBU: 0070138520000015177700
CUIT: 33707112919

Desde el exterior: se podrá realizar por Westerm Union. En este caso deberá enviar un mail a fundacionciec2016@gmail.com con el asunto “Inscripción Jornadas Psicoanálisis y Política” y le serán enviados los datos para realizar la transacción.

Costo: $4000

Más información: dptodepsicoanalisisypolitica@gmail.com

 

Datificación ¿Cómo juega su partida el ser hablante?

 

Argumento

La marcha vertiginosa con que la ciencia y el mercado han impulsado el avance de la tecnología, se encuentra en el siglo XXI con el desarrollo y utilización de la llamada inteligencia artificial. Esta ha posibilitado la traducción directa en números de nuestras huellas en el paso por los espacios reales y virtuales, recopilándolas, permitiendo su conversión en datos al incluirse en series de elementos heterogéneos para ser analizados, comparados, medidos y transmitidos en un lenguaje cifrado. A este proceso se lo conoce con el nombre de datificación.

El Zetgeist1Miller. Polémica Política. P. 20, el espíritu del tiempo, lo que con Lacan llamamos “la subjetividad de una época”2Lacan, J. Función y capo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. P. 308, es una realidad transindividual. Esto sitúa para el psicoanálisis una encrucijada: analizar al parlêtre no es sin el análisis de su tiempo.

Tomando la última enseñanza de Lacan para leer los impases de la civilización actual, formulamos una hipótesis de trabajo: La disyunción entre lo real, simbólico e imaginario define el nuevo espíritu de la época. Y la datificación es un punto que nos permite abordar el modo en que eso se infiltra en el cuerpo hablante.

La datificación apunta a la configuración de patrones con fines predictivos, es decir, es un más allá de la evaluación. Se trata de saber qué decisión tomará el sujeto, desde sus inclinaciones de consumo, sus preferencias políticas y amorosas, hasta posibles conductas delictivas. Bajo un discurso de eficacia se produce un borramiento de la identificación del sujeto frente al Otro en pos de la cuantificación. Los semblantes desfallecen en un empuje hacia la cifra.

La masiva circulación de datos ha producido un efecto de instantaneidad, de aceleración temporal, que está en oposición a los tiempos lógicos de la subjetivación y sus escansiones: el instante de ver, el tiempo para comprender y el momento de concluir3Lacan, J. El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Escritos I. P. 199.

Estos efectos se traducen en una aversión por el lenguaje, cortocircuitando la articulación S1 – S2. Se constata en la clínica que ya no estamos en el predominio de la dialéctica del sujeto con el Otro, sino en la época del parlêtre. Donde cada registro cuenta como Uno.

La disyunción en la experiencia entre simbólico e imaginario no posibilita la conformación de un sentido, presentificando lo real. Esto introduce una dinámica en donde a falta de una elaboración en el registro simbólico, de producir una representación, lo real empalma con lo imaginario sin mediaciones y el goce aparece como empuje: la agitación de los cuerpos, el “no poder parar”, la infinitización en el uso de los aparatos tecnológicos, los pasajes al acto. Como así también fenómenos de encierro y aislamiento junto con los gadgets, donde el cuerpo no participa del lazo. ¿Acaso la tecnología conforma un imaginario soportado por los datos?

Lacan en los años 70 advertía que ha surgido en el mundo una presencia, a partir de lo que llama la ciencia objetivada. Se trata de los objetos producidos enteramente por esta, de esos “trastitos, aparatitos y demás, que ocupan hoy el mismo espacio que nosotros”4Lacan, J. El reverso del psicoanálisis. P. 160.

Ese mismo espacio puede verse representado por nuevos fenómenos emergentes, como es el “transhumanismo”5Dessal. G. Inconsciente 3.0. P. 21. Siendo una expresión de una posición radicalizada respecto a que las maquinas podrían reemplazar al ser humano. O aún más, que lo humano sea considerado una máquina, es decir, “productos tan consumibles como los otros”6Lacan, J. El reverso del psicoanálisis. P.32.. ¿Se trata acaso de una mercantilización de la existencia?

Los objetos tecnológicos, tienen una caducidad programada, por lo que en un corto lapso de tiempo se vuelven obsoletos y son reemplazados por otros. Y en el acceso continuo que el curso actual de la civilización requiere, ¿acaso no propicia un mecanismo continuo de segregación? ¿Es a través de estos objetos con los que se intenta una inserción social en lugar de una inscripción a través del ideal?

El avance de la tecnología que en un principio propiciaba cierta idea de democratización vía la descentralización de la información, ¿no tiene como efecto retorno una concentración del poder en un pequeño número de empresas transnacionales? ¿Hay gestores de una vigilancia masiva o se trata de una desregulación del mercado? También podemos preguntarnos si acaso se trata de un nuevo amo omnipresente e ilocalizable en la era de la datificación.

Como psicoanalistas vamos leyendo la época, sus consecuencias y las modalidades de respuesta, entonces: ¿Cómo juega su partida el parlêtre?, ¿Cómo juega su partida el analista?

Ejes temáticos:

El discurso capitalista y aceleración del tiempo.
De la identificación a la cifra.
Imaginario, imagen y lazo social.
La mercantilización de la existencia.
Clínica del ser hablante en la era de la datificación.

Bibliografía:
Lacan, J. Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis
Lacan, J. El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada.
Lacan, J. El seminario, libro 17, El reverso del psicoanálisis
Lacan, J. El seminario, libro 23, El sinthome
Miller, J-A. El ultimísimo Lacan
Miller, J-A. Polémica política
Miller, J-A. Todo el mundo es loco
Miller, J.-A. Un esfuerzo de poesía.
Miller, J.-A. El inconsciente y el cuerpo hablante..
Laurent, E. El reverso de la biopolítica.
Fajnwaks, F. Grulla 11. Cómo vivimos hoy. Nuevos goces: el cuerpo y a aversión por el lenguaje en el siglo XXI.
Dessal, G. Inconsciente 3.0