Grupos de Lectura Pgm. el Psicoanálisis en la Cultura

Las clasificaciones en la infancia

por 28/04/2021septiembre 20th, 2023No Comments

Responsable: Fernando Tarragó
Frecuencia: Quincenal. 1º y 3º lunes de cada mes. 19:30hs.
Contacto: fernandotarrago82@hotmail.com

 

La invención, la resistencia sin nostalgia y la poesía provienen del discurso del analista que esclarece los
otros tres discursos, más antiguos, formalizados por Jacques Lacan.
Judith Miller

 

¿Qué decir de las clasificaciones? pregunta que formula el dossier de la revista exordio 3 para, en este caso, ubicarnos en el campo de la infancia y sus clasificaciones.

El campo de la infancia atravesado por diferentes discursos que construyen su objeto con diferentes estrategias y tácticas, por lo cual será importante comenzar a cernir diferentes problemáticas atinentes a sus políticas y éticas en cuestión. Como bien supo ubicar J-A Miller: “el niño es por excelencia entregado al discurso del Amo por el sesgo del saber, es decir, por intermedio del pedagogo”.

Las crisis del campo psi tienen efectos en las vidas de los que son objetos o están sujetados de esos dispositivos biopolíticos, una de las referencias para ubicar esa problemática la encontramos en las producciones de Juan Carlos Stagnaro cuando plantea el problema de los nombres y los efectos del acto de diagnosticar ligado a la práctica clínica como así también en los efectos de formación de psiquiatras y clínicos especialistas. Determinados nombres y conceptos clínicos pierden su uso y con ellos desaparecen las nociones que expresan. Con consecuencias directa en el campo psiquiátrico, ya que “esto va despojando de toda subjetividad al diagnóstico, que en su pretensión objetiva pierde la dimensión de la persona humana en el diagnostico, lo cosifica.”

Eric Laurent en su conferencia La época del sinthome (2019) propone esa crisis localizada en la ruptura de los métodos de investigación y los sistemas clasificatorios, con el efecto de una nueva alianza entre big data y big pharma.

La epidemia de las “burbujas de clasificación”, cual si fueran “burbujas financieras”, luego del estallido, producen el fenómeno real del abandono. Los sujetos humanos quedan abandonados al campo del mercado y la biomedicina, despojado de todo sustrato ético. La referencia a los estudios de Ian Hacking permiten dilucidar los fundamentos de la crisis del los sistemas de clasificación tipo DSM, ya que se apoyan en sistemas de clasificación de la biología botánica, desatendiendo el lugar de constructo social en las clasificaciones de las enfermedades mentales.

Desde el discurso psicoanalítico se puede instalar otra inconsistencia en las clasificaciones que bajo la forma de una paradoja enuncia que el sujeto siempre esta en todos lados y a su vez, se excluye de cualquier sistema de clasificación. Las lógicas paradojales serán un recurso necesario para insertarse en ese dilema de qué se clasifica cuando se clasifica.

El campo analítico produce un movimiento de restitución subjetiva que introduce el juicio del practicante en el avatar del tratamiento, la orientación por la envoltura formal del síntoma va permitir, como lo ubica J-A Miller, hacer de este juicio un arte que prescinde de clase y regla preestablecida.

Por ello nos proponemos continuar un trabajo de investigación sobre las clasificaciones en la infancia, sus consecuencias en la praxis analítica. Las posiciones políticas y éticas de los diferentes discursos en cuestión, permitiendo cernir el lugar de la operación analítica como un reverso posible que permita la invención, la resistencia sin nostalgia y la poesía en la praxis psicoanalítica.

Temas de afinidad electiva, vías posibles de investigación:

  • El recurso a la infancia en la praxis analítica. La cuestión de la singularidad.
  • Los universales en el discurso psi y la construcción social de las clasificaciones en
    la infancia (Ian Hacking).
  • Las paradojas, las clasificaciones precarias y el síntoma como invención.
  • Las cifras, los cálculos y las clasificaciones. Lo que es imposible de clasificar.
  • Valor y uso de lo que se clasifica. El utilitarismo clasificatorio y la clasificación de lo
    inútil. Una práctica sin valor.
  • Los que nos llevan la delantera: las ficciones en la infancia desde la literatura, el
    arte y la antifilosofía.