Cursos AnualesCursos Depto. Psicoanálisis con Niños

Lo imposible de la infancia · Crisis, enigmas, soluciones

por 05/05/2023No Comments

Curso del Departamento de Investigación de Psicoanálisis con Niños-NRC

Duración: Anual
Comisión de Enseñanzas: Eugenia Molina / Andrea Noriega / Virginia Gutiérrez / Lucía Paira.
Responsable: Claudia Lijtinstens
Horario: 18:30hs. a 20:30hs.
Modalidad: Presencial y virtual.
Encuentros: 19/05 – 16/06 – 18/08 – 15/09 – Bonus track
Informes e inscripciones: Mariano Moreno 38 / 0351-4253159 / 0351-7071777 / fundacionciec2016@gmail.com

 

Argumento

Los problemas cruciales en la infancia -esos que emergen en el encuentro del niño con el lazo, por exceso o por desamparo de significantes primordiales en la orientación del goce- podríamos situarlos como uno de los nombres de lo imposible en psicoanálisis.

Los tropiezos y obstáculos que interfieren en la construcción de soluciones a la altura de cada subjetividad, de cada familia, de cada transmisión, revelan el fracaso mismo de esas elaboraciones.

Los síntomas de los niños suelen ser evidentes, estridentes, ruidosos, hasta convertirse en el núcleo de lo insoportable y del rechazo en el seno de lo familiar. Pero también pueden alcanzar esa dimensión de una manera silenciosa, sin palabras, sin quejas; sólo angustias y vacíos que revelan el desanclaje del sentimiento de vida, expresado en la abulia, la indiferencia o el repliegue, pronunciando una soledad sin Otro.

Los niños y sus síntomas enseñan acerca de la incipiente decepción del ideal de perfección de los padres quienes, muchas veces, más que hacer lugar a una trasmisión particular y condensada en palabras sólo esperan que el niño, dilucidando por sí sólo lo universal de una transmisión, consienta a la sociabilización.

El lazo social es una cuestión de discurso, de lenguaje, que se construye a partir de ficciones que articulan amor, deseo y goce con el Otro vivo y con lo vivo de cada Uno.

Pero se trata del enigma de una trasmisión. Si lalengua es un asunto de cuerpo, el lazo que cada ser hablante organiza entre el cuerpo y las palabras, será un elemento a leer en cada decir, aun cuando este sea sin palabras.

En un análisis, desde la demanda puntual parental al encuentro con el niño y su decir, de lo que se trata es de conducir esa frecuente y a veces tan generalizada impotencia parental hacia la elucidación de una dimensión de lo imposible que permita verificar nuevas y diversas formas, usos y posibilidades de desenredar aquello que deja a un niño identificado al objeto condensador de goce.

El discurso analítico introduce desde las entrevistas preliminares algo de ese enigma, una interrogación de ese goce ilegible, desplazando toda aspiración de proporcionalidad de los síntomas y sus causas entre padres e hijos, apostando a un signo de consentimiento que despierte y conmueva el misterio del inconsciente.

Y es que entre lo que se vuelve insoportable para los padres y lo imposible en el niño hay una brecha. No hay relación, sólo hay malentendido que produce un encadenamiento muchas veces sinuoso.

Elidir el síntoma (las formas actuales de la despatologización pueden tener este sentido) sólo hacen más difícil para un sujeto encontrarse con eso insoportable intrínseco al lazo.

Abordar el síntoma como esa cifra original, turbulenta e irreductible, en el decir de cada niño abre una vía que permite acercarle a ese sujeto un imposible, facilitador, que restablezca Un lazo al cuerpo y al Otro.

Programa

Módulo 1 · 19/05 : Lo imposible en la infancia. Crisis, arreglos y desarreglos, acting y pasaje al acto. Modalidades de goce contemporáneo. Docentes: Claudia Lijtinstens – Carolina Córdoba

Módulo 2 · 16/06 : Entradas en análisis de las infancias hoy. Signos del consentimiento/rechazo. Demande análisis y sus confines. Docentes: Eugenia Molina – Andrea Noriega

Módulo 3 · 18/08 : El trabajo con los padres: leer lo que funda el encadenamiento niños/padres, padres/niños. La lengua y el cuerpo, el impacto de una transmisión. Docentes: Silvia Perassi – Virginia Gutiérrez

Módulo 4 · 15/09 : La práctica con niños y otros discursos. ¿Qué viene al lugar de la imposible? El empuje a la despatologización. Docentes: Ana Galleos – Daniela Teggi – Artista plástica invitada Malena Echeverría

Bonus Track

Formulario de Inscripciones