Grupos de Investigación Depto. Psicoanálisis con Niños

Sueños y fantasma en la época de la tecnociencia… ¿qué tratamiento en la clínica con niños adolescentes?

por 06/04/2024No Comments

Responsables: Virginia Gutiérrez y Andrea Noriega.
Contactos: viquigutierrez@gmail.com; avnoriega1311g@gmail.com
Frecuencia: 1° y 3° viernes, 14:00 hs.
Modalidad: Virtual.
Inicia: 3 de mayo de 2024.

 

Argumento

Nuestra propuesta de investigación toma como orientación la convocatoria realizada por el Instituto Psicoanalítico del niño del Campo freudiano, que en esta ocasión lleva el título de “Sueños y fantasmas en el niño.”

Tomaremos como punto de partida, una cita de Daniel Roy, en donde dice:

“Este objeto a, imposible de eliminar, lo veremos aparecer al hilo de las cadenas significantes que el niño articula en sus sueños y en sus juegos, por poco que le demos un lugar. El objeto a será el portador de este ‘valor de goce que está en el principio de la economía del inconsciente”.

Es en relación a localizar este objeto que el fantasma acoge, que nos adentraremos en los caminos de la lógica y de las vicisitudes que la época nos presenta.

Concernidas en la clínica, consideramos que la misma nos brindará nuestra brújula para interpretar como incide la época a través de sus distintos objetos tecnológicos (pantallas, internet, videos juegos, IA, etc.) en las subjetividades actuales.

Lanzamos como invitación para transitar esta encrucijada, algunas de las preguntas que nos hacemos y proponemos ponerlas al trabajo en este grupo de investigación del departamento de niños del CIEC.

Lacan en Seminario 14, La Lógica del fantasma, recientemente publicado nos dice “para obtener un fantasma, es necesario algo que esté listo para usarlo. ¿Qué es lo que usa el fantasma?”. Agregamos ¿qué usa el fantasma en la época actual? ¿Qué relación encontramos entre fantasma y sueño?

Si la época a través de sus pantallas, ha invadido la vida de los niños, ¿Cómo leer su singularidad? ¿Cuál es la relación singular que el niño establece con su objeto? ¿Cómo se presenta los sueños hoy? ¿Con qué monstruos nos encontramos? ¿Cómo ingresa la transferencia? ¿Cómo hacer uso de los recursos tecnológicos para luego enlazarlos a un saber singular? ¿A una ficción propia? ¿Qué lugar para el analista?

Nuestro desafío como practicantes del Psicoanálisis es entonces estar a la altura, poder leer, al ras de la experiencia clínica, los efectos del uso de los elementos técnicos sobre el cuerpo hablante y cómo crear condiciones de un lazo transferencial hoy.