DestacadoHemeroteca IntervieneNovedades

Una presentación que animó el deseo de lectura

por 22/04/2024No Comments

El viernes 12 de abril, la Alianza Francesa abrió sus puertas para que una nueva Grulla despliegue sus alas al encuentro de los lectores.

Un año atrás, acontecía el Seminario Internacional “Narcisismos. Distorsiones y soluciones del cuerpo”, con la presencia de Marcus André Vieira y su transmisión.

Si todavía vibra en nosotros la sonoridad de nuestro invitado, un año después ese acontecimiento se hizo escritura para que cada lector ponga de su parte, su entonación, marcas y subrayados.

En esta ocasión, la presentación, contamos con Candela Méndez – directora del CIEC-, Ana Simonetti – miembro fundadora y actual miembro del Comité de Orientación-y Juan Conforte – adherente, editor de la editorial de la UNC.

Candela brindó el marco político de la publicación, dando relieve al valor de una colección lista a participar en los debates de la ciudad. Publicar es la puesta en acto de un deseo.

Ana ubicó detalles de lectura, subrayando el estilo de trabajo de Marcus, el de una elaboración provocada que extrajo puntos candentes de las investigaciones del CIEC, demostrando que las cosas en nuestra comunidad avanzan colectivamente, en una sudoración colectiva.

Resaltó la posición orientadamente audaz de nuestro invitado, decidido a desentrañar la enseñanza de Lacan en la dimensión por-venir, en contra del dogmatismo que adormece, desbaratando mitos: El narcisismo no es un concepto, es una función, montajes narcisistas; no hay narcisismo antes de la imagen, sin la imagen hay prematuración para siempre; pasar el narcisismo al plural, diversos narcisismos, así como soluciones y distorsiones; narcisismo como momento y como proceso; el obstáculo de la moralización de nociones, como la pulsión de vida y de muerte.

Ana propuso un asunto enigmático, el analista que debe prestar el narcisismo, mantenerlo, eso es lo no continuo. Y lo continuo del goce de la superficie. Se abre un camino a nuevas investigaciones.

Por último, extrajo un punto vivo de Escuela, el narcisismo del psicoanalista. Un narcisismo contingente, mutante. Si estamos en una Escuela es porque nos preguntamos ¿qué es o qué hace un analista, que a veces lo somos para algunos?

Juan fue armando una trama entre el ver y el decir, lo imaginario y lo simbólico, lo visible y lo enunciable. Tejió enlaces entre estos registros heterogéneos. Nos presentó un recurso retórico, la écfrasis al revés, dotar de una imagen a un flujo de palabras para darles consistencia.

En un elogio a la edición tendió un puente con el tema que nos interesa. Planteó la Grulla, la forma libro, como proceso narcisista. Una forma libro que puede recoger multiplicidad de enunciaciones, fragmentos clínicos, políticos, epistémicos. Una imagen que recoge las marcas de la multiplicidad.

En esta colección, nos decía, hay un narcisismo elástico. Es un libro- artefacto que tiene valor de uso, como el síntoma, como la imagen que valen por el uso que se hace de ellos1J.Lacan. El seminario 24, L´insu que sait de l´une-bevue s´aile a mourre. Inédito..

Ana se preguntaba: Si seminario en su etimología, es lugar de siembra de saberes, ¿qué nos provoca en el campo clínico, en la práctica, en nuestras investigaciones?

Ambos, localizaron en el seminario instrumentos de lectura de la época y la subjetividad de hoy.

Ana, que vivimos en una ambientación paranoide que posibilita que alguien sostenga el narcisismo sin el agujero, sin volverse loco, pero sí un poco paranoide. Nunca fue tan difícil ser paranoico. Al mismo tiempo nunca fuimos tan paranoicos2M. A. Vieira, “Ça tient” en Revista Enigmas del cuerpo Nº11. CIEC. Córdoba, junio 2021.

Juan en un elogio de la anticipación, extrajo una herramienta para leer el tiempo que nos toca vivir, cuando Marcus trajo el montaje de un narcisismo paranoico, una multiplicidad de escabeles sin enunciación que se multiplican en las redes. Asimismo, subrayó una ética del narcisismo, apuntando a lo que en éste hace agujero, en una apuesta a lo colectivo no masificado.

El viernes el CIEC se hizo presente en la ciudad para celebrar. Una nueva Grulla ya está disponible para que se produzca esa conjunción misteriosa entre ese objeto que es el libro, y el lector, una barra de lectores3Miller, J.-A. Tesis sobre los Institutos. no sin la barradura de cada uno.

Julia Reznichenco
Comisión de Hemeroteca